Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.

Descripción del Articulo

De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas Guías de Turismo y Operación Turística Gestión de Servicio (2007), el guía de turismo es ”La persona encargada de atender y asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido, y orientar al turista en su idioma durante su estadía en un país...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Dávila,Carol Vivian, Arévalo Guerra, Susan Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4465
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de satisfacción del turista
La calidad de servicio de guiado
Valle del Alto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSM_306e219e4071b931d42917882c6758c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4465
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str 9504
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
title Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
spellingShingle Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
Arévalo Dávila,Carol Vivian
Nivel de satisfacción del turista
La calidad de servicio de guiado
Valle del Alto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
title_full Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
title_fullStr Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
title_full_unstemmed Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
title_sort Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.
author Arévalo Dávila,Carol Vivian
author_facet Arévalo Dávila,Carol Vivian
Arévalo Guerra, Susan Milagros
author_role author
author2 Arévalo Guerra, Susan Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Flores,Vanesa
dc.contributor.author.fl_str_mv Arévalo Dávila,Carol Vivian
Arévalo Guerra, Susan Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel de satisfacción del turista
La calidad de servicio de guiado
Valle del Alto
topic Nivel de satisfacción del turista
La calidad de servicio de guiado
Valle del Alto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas Guías de Turismo y Operación Turística Gestión de Servicio (2007), el guía de turismo es ”La persona encargada de atender y asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido, y orientar al turista en su idioma durante su estadía en un país nuevo y desconocido, por lo que sin él, la operación turística y el éxito de la misma estaría incompleta”, es por ello que se realizó la presente investigación titulada: “Relación Entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, Región San Martín 2018”. La presente investigación tiene como finalidad establecer la relación entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad en el Servicio de guiado, y como objetivos específicos de identificar el nivel de presentación de los guías de turismo, identificar el nivel de atención de los guías, determinar el nivel de capacidad de respuesta en el servicio de guiado, determinar el nivel de seguridad en el servicio de guiado predominante e identificar el nivel de Calidad en el Servicio de guiado. La hipótesis corroborada afirma que, si existe relación alta entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad de los Servicios de Guiado en el Valle del Alto Mayo, Región San Martín 2018. La investigación es de tipo básica y de nivel Descriptivo; implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera. Según el resultado la muestra para la aplicación de encuesta a los visitantes es de 384. Para conocer el perfil del visitante se diseñó un cuestionario. Por lo tanto, de acuerdo a los datos obtenidos, se pudo determinar que existe relación directa entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad en los Servicios de guiado en el Valle del Alto Mayo, debido a que el valor de Sig. (bilateral) de 0.000 es menor al margen de error de 0.05 (5%). De igual modo, ya que, el coeficiente de correlación arroja un valor de 0,686, se establece que la mencionada relación entre las variables, es positiva media.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-13T14:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-13T14:50:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arévalo- Dávila, C. V. & Arévalo-Guerra, S. M. (2021). Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/4465
identifier_str_mv Arévalo- Dávila, C. V. & Arévalo-Guerra, S. M. (2021). Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
url http://hdl.handle.net/11458/4465
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio - UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/1/Tesis%20Carol%20Are%cc%81valo%20y%20Susan%20Are%cc%81valo-EDITAR.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/2/license.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/4/Tesis%20Carol%20Are%cc%81valo%20y%20Susan%20Are%cc%81valo-EDITAR.pdf.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/3/Tesis%20Carol%20Are%cc%81valo%20y%20Susan%20Are%cc%81valo-EDITAR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a43cc713e2b23a93b882707c9f81a810
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
047e58a632b0a2f48530df62c8694b5b
e998f18f5b5b8431a9ac40246364b3ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1744778066346901504
spelling Solis Flores,VanesaArévalo Dávila,Carol VivianArévalo Guerra, Susan Milagros2022-09-13T14:50:54Z2022-09-13T14:50:54Z2021Arévalo- Dávila, C. V. & Arévalo-Guerra, S. M. (2021). Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.http://hdl.handle.net/11458/4465De acuerdo al Manual de Buenas Prácticas Guías de Turismo y Operación Turística Gestión de Servicio (2007), el guía de turismo es ”La persona encargada de atender y asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido, y orientar al turista en su idioma durante su estadía en un país nuevo y desconocido, por lo que sin él, la operación turística y el éxito de la misma estaría incompleta”, es por ello que se realizó la presente investigación titulada: “Relación Entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, Región San Martín 2018”. La presente investigación tiene como finalidad establecer la relación entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad en el Servicio de guiado, y como objetivos específicos de identificar el nivel de presentación de los guías de turismo, identificar el nivel de atención de los guías, determinar el nivel de capacidad de respuesta en el servicio de guiado, determinar el nivel de seguridad en el servicio de guiado predominante e identificar el nivel de Calidad en el Servicio de guiado. La hipótesis corroborada afirma que, si existe relación alta entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad de los Servicios de Guiado en el Valle del Alto Mayo, Región San Martín 2018. La investigación es de tipo básica y de nivel Descriptivo; implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera. Según el resultado la muestra para la aplicación de encuesta a los visitantes es de 384. Para conocer el perfil del visitante se diseñó un cuestionario. Por lo tanto, de acuerdo a los datos obtenidos, se pudo determinar que existe relación directa entre el Nivel de Satisfacción del Turista y la Calidad en los Servicios de guiado en el Valle del Alto Mayo, debido a que el valor de Sig. (bilateral) de 0.000 es menor al margen de error de 0.05 (5%). De igual modo, ya que, el coeficiente de correlación arroja un valor de 0,686, se establece que la mencionada relación entre las variables, es positiva media.According to the Manual of Good Practices for Tourist Guides and Tourist Operations Service Management (2007), the tourist guide is "the person in charge of attending and assisting, conducting and informing, supervising and enforcing what is offered, and orienting the tourist in his language during his stay in a new and unknown country, so that without him, the tourist operation and its success would be incomplete". This is the reason for the present research entitled: "Relationship between the level of tourist satisfaction and the quality of the guiding service in the Alto Mayo Valley, San Martin Region 2018". The purpose of this research is to establish the relationship between the level of tourist satisfaction and the quality of the guiding service. The specific objectives are to identify the level of presentation of the tour guides, o identify the guides' level of attention, to determine the level of responsiveness in the guiding service, to determine the level of safety in the prevailing guiding service and to identify the level of quality in the guiding service. The corroborated hypothesis states that there is a high relationship between the Level of Tourist Satisfaction and the Quality of Guiding Services in the Alto Mayo Valley, San Martin Region 2018. The research is of basic type and descriptive level; it implies observing and describing the behavior of a subject without influencing it in any way. According to the result, the sample for the application of the survey to visitors is 384. A questionnaire was designed to know the visitor's profile. Therefore, according to the data obtained, it could be determined that there is a direct relationship between the Level of Tourist Satisfaction and the Quality of Guiding Services in the Alto Mayo Valley, since the value of Sig. (bilateral) of 0.000 is less than the margin of error of 0.05 (5%). Likewise, since the correlation coefficient yields a value of 0.686, it is established that the aforementioned relationship between the variables is medium positive.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMNivel de satisfacción del turistaLa calidad de servicio de guiadoValle del Altohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación entre el nivel de satisfacción del turista y la calidad en el servicio de guiado en el Valle del Alto Mayo, región San Martín 2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAdministración en TurismoUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de EconómicasLicenciado en Administración en Turismo704451237010176610691893https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413017Hidalgo Pozzi, Rossana HerminiaRengifo Hidalgo, VeryAlamo Larrañaga, KattyORIGINALTesis Carol Arévalo y Susan Arévalo-EDITAR.pdfTesis Carol Arévalo y Susan Arévalo-EDITAR.pdfNivel de satisfacción del turista, la calidad de servicio de guiado, Valle del Alto.application/pdf1715254http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/1/Tesis%20Carol%20Are%cc%81valo%20y%20Susan%20Are%cc%81valo-EDITAR.pdfa43cc713e2b23a93b882707c9f81a810MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTesis Carol Arévalo y Susan Arévalo-EDITAR.pdf.txtTesis Carol Arévalo y Susan Arévalo-EDITAR.pdf.txtExtracted texttext/plain97694http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/4/Tesis%20Carol%20Are%cc%81valo%20y%20Susan%20Are%cc%81valo-EDITAR.pdf.txt047e58a632b0a2f48530df62c8694b5bMD54THUMBNAILTesis Carol Arévalo y Susan Arévalo-EDITAR.pdf.jpgTesis Carol Arévalo y Susan Arévalo-EDITAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1266http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4465/3/Tesis%20Carol%20Are%cc%81valo%20y%20Susan%20Are%cc%81valo-EDITAR.pdf.jpge998f18f5b5b8431a9ac40246364b3edMD5311458/4465oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/44652022-09-20 03:00:58.52Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).