Relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N°451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar el tipo de relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. El tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4048 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/4048 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación, juego, habilidades, sociales, [caserío], Betania, [distrito], Nueva Cajamarca, 2014. Participation, play, skills, social, [hamlet], Betania, [district], Nueva Cajamarca, 2014. |
| Sumario: | El objetivo del presente estudio fue determinar el tipo de relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. El tipo de investigación fue básica, con nivel descriptivo y diseño correlacional, con una muestra de 25 niños y niñas de 3 y 4 años de edad. Los instrumentos que se usaron fueron dos listas de cotejo, validadas por criterio de expertos. La hipótesis alterna afirmaba la existencia de relación positiva entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, en el año 2014. Los resultados indican que el nivel de participación en el juego fue alto en un 84%, tanto en los ejes vertical y horizontal, y regular en un 16%. Por tanto, el puntaje medio de participación en el juego, es alto 30.3±5.4 con aproximadamente alto grado de variabilidad 33.3%. El nivel de desarrollo de las habilidades sociales fue regular en el 76% en las dimensiones: primarias, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y para solucionar conflictos; nivel de desarrollo alto en el 20% y nivel bajo en un 4%. En tanto que, el puntaje medio de habilidades sociales es regular 21.1±6.4 con alto grado de variabilidad 39.3%. Finalmente se ha llegado a la conclusión que existe relación positiva entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014. Siendo que, entre la participación en el juego y el desarrollo de habilidades sociales existe una correlación positiva considerable ( ), con un 60.60% de variación en la variable habilidades sociales, debido a que es explicada por la intervención de la participación en el juego. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).