Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui
Descripción del Articulo
The titled investigation "The routines like learning strategy to develop the thought logical mathematician of the children of 4 years of age of the initial leve! in the Educational lnstitution N° 289 "Red Hercilia Reátegui", it arase because in this I.E. difficulties were observed in...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/460 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/460 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | rutinas como estrategia aprendizaje para desarrollar pensamiento lógico matemático niños años Hercilia Rojas Reategui |
id |
UNSM_21e8a6f9ca0ac0ec76e7c39b0e7fd03f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/460 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
title |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
spellingShingle |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui Portocarrero Rojas, Gaby rutinas como estrategia aprendizaje para desarrollar pensamiento lógico matemático niños años Hercilia Rojas Reategui |
title_short |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
title_full |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
title_fullStr |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
title_full_unstemmed |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
title_sort |
Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reategui |
author |
Portocarrero Rojas, Gaby |
author_facet |
Portocarrero Rojas, Gaby Itamar Díaz Estela, Itamar |
author_role |
author |
author2 |
Itamar Díaz Estela, Itamar |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Novoa, Ibis Lizeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portocarrero Rojas, Gaby Itamar Díaz Estela, Itamar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
rutinas como estrategia aprendizaje para desarrollar pensamiento lógico matemático niños años Hercilia Rojas Reategui |
topic |
rutinas como estrategia aprendizaje para desarrollar pensamiento lógico matemático niños años Hercilia Rojas Reategui |
description |
The titled investigation "The routines like learning strategy to develop the thought logical mathematician of the children of 4 years of age of the initial leve! in the Educational lnstitution N° 289 "Red Hercilia Reátegui", it arase because in this I.E. difficulties were observed in the mathematics's learning, insinuating the deficiency evidently in the teaching process - learning, with the consequent low learning in the children of 4 years of age of the initial level, considered for the present study. In this sense, and based on the investigations that preceded to the present, it was postulated that if those are applied "Routines" as learning strategy, then the children of 4 years of age of the initial leve! will improve significantly as for the development of their mathemati.cal logical thought, that which constituted the investigation hypothesis. To determine this influence, it was necessary to apply a pretest like diagnostic and a postest to verify the difference in the learnings achieved by the children. In the operative part, the investigation was driven under a design preexperimental with pre and post test, applied to a single group constituted by 20 children, which constituted the sample for the present investigation. As for the results, the hypothesis was contrasted by means of the test corresponding to the distribution t-Student, unilateral left, for the paired difference, settling down a level of trust for the experiment of 95%, with that which was possible to demonstrate that by means of the application of those Routines as learning strategy, the children were able to develop its mathematical logical thought, being evidenced in the improvements that you/they obtained in the seriación processes, classification, representation, space notion and number notion. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_67 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/460 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_67 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/460 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/460/3/TEDHU_67.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/460/1/TEDHU_67.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/460/2/TEDHU_67.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6a 84d009a8a0b7fa42058faf98db4388b7 fff6d0874891f83a50388e9e4ad58eb3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962183851376640 |
spelling |
López Novoa, Ibis Lizethd039dfc7-f205-49c2-9136-a9de9f8aa223898bdf3d-8d23-44f4-98f2-7942748e0ee5Portocarrero Rojas, GabyItamar Díaz Estela, Itamar2016-11-02T19:10:09Z2016-11-02T19:10:09Z2010ApaTEDHU_67http://hdl.handle.net/11458/460The titled investigation "The routines like learning strategy to develop the thought logical mathematician of the children of 4 years of age of the initial leve! in the Educational lnstitution N° 289 "Red Hercilia Reátegui", it arase because in this I.E. difficulties were observed in the mathematics's learning, insinuating the deficiency evidently in the teaching process - learning, with the consequent low learning in the children of 4 years of age of the initial level, considered for the present study. In this sense, and based on the investigations that preceded to the present, it was postulated that if those are applied "Routines" as learning strategy, then the children of 4 years of age of the initial leve! will improve significantly as for the development of their mathemati.cal logical thought, that which constituted the investigation hypothesis. To determine this influence, it was necessary to apply a pretest like diagnostic and a postest to verify the difference in the learnings achieved by the children. In the operative part, the investigation was driven under a design preexperimental with pre and post test, applied to a single group constituted by 20 children, which constituted the sample for the present investigation. As for the results, the hypothesis was contrasted by means of the test corresponding to the distribution t-Student, unilateral left, for the paired difference, settling down a level of trust for the experiment of 95%, with that which was possible to demonstrate that by means of the application of those Routines as learning strategy, the children were able to develop its mathematical logical thought, being evidenced in the improvements that you/they obtained in the seriación processes, classification, representation, space notion and number notion.La investigación titulada "Las rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de edad del nivel inicial en la Institución Educativa N° 289 "Hercilia Rojas Reátegui", surgió debido a que en esta I.E. se observaron dificultades en el aprendizaje de la matemática, dando a entender evidentemente la deficiencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el consecuente bajo aprendizaje en los niños de 4 años de edad del nivel inicial, considerados para el presente estudio. En este sentido, y en base a las investigaciones que antecedieron a la presente, se postuló que si se aplican las "Rutinas" como estrategia de aprendizaje, entonces los niños de 4 años de edad del nivel inicial mejorarán significativamente en cuanto al desarrollo de su pensamiento lógico matemático, lo cual constituyó la hipótesis de investigación. Para determinar dicha influencia, fue necesario aplicar un pretest como diagnóstico y un postest para verificar la diferencia en los aprendizajes logrados por los niños. En la parte operativa, la investigación fue conducida bajo un diseño preexperimental con pre y post prueba, aplicado a un solo grupo constituido por 20 niños, los cuales constituyeron la muestra para la presente investigación. En cuanto a los resultados, la hipótesis fue contrastada mediante la prueba correspondiente a la distribución t-Student, unilateral izquierda, para la diferencia pareada, estableciéndose un nivel de confianza para el experimento del 95%, con lo cual se logró demostrar que mediante la aplicación de las Rutinas como estrategia de aprendizaje, los niños lograron desarrollar su pensamiento lógico matemático, evidenciándose en las mejoras que obtuvieron en los procesos de seriación, clasificación, reprTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMrutinascomoestrategiaaprendizajeparadesarrollarpensamientológicomatemáticoniñosañosHerciliaRojasReateguiLas rutinas como estrategia de aprendizaje para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños de 4 años de la I.E N°289 Hercilia Rojas Reateguiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_67.pdf.jpgTEDHU_67.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg959http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/460/3/TEDHU_67.pdf.jpg89d477f650e3e3ee264ce9361e121c6aMD53ORIGINALTEDHU_67.pdfapplication/pdf2703706http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/460/1/TEDHU_67.pdf84d009a8a0b7fa42058faf98db4388b7MD51TEXTTEDHU_67.pdf.txtTEDHU_67.pdf.txtExtracted texttext/plain114751http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/460/2/TEDHU_67.pdf.txtfff6d0874891f83a50388e9e4ad58eb3MD5211458/460oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4602021-12-16 03:15:54.673Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).