Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja

Descripción del Articulo

This research is development to value the potential of educational games and understand their relationship with the creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication in the urban educational institutions of Rioja' s district. The problem research i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo Maldonado, Isidro, Ruiz Vega, Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/465
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valoración
docente
potencial
juegos
educativos
relación
con
capacidades
creativas
niños
to
grado
primaria
área
comunicación
Urbanas
distrito
Rioja
id UNSM_1575848e123e48a06a74bd1d4650a107
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/465
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
title Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
spellingShingle Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
Araujo Maldonado, Isidro
Valoración
docente
potencial
juegos
educativos
relación
con
capacidades
creativas
niños
to
grado
primaria
área
comunicación
Urbanas
distrito
Rioja
title_short Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
title_full Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
title_fullStr Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
title_full_unstemmed Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
title_sort Valoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Rioja
author Araujo Maldonado, Isidro
author_facet Araujo Maldonado, Isidro
Ruiz Vega, Jorge
author_role author
author2 Ruiz Vega, Jorge
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olano Arévalo, Roydichan
dc.contributor.author.fl_str_mv Araujo Maldonado, Isidro
Ruiz Vega, Jorge
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Valoración
docente
potencial
juegos
educativos
relación
con
capacidades
creativas
niños
to
grado
primaria
área
comunicación
Urbanas
distrito
Rioja
topic Valoración
docente
potencial
juegos
educativos
relación
con
capacidades
creativas
niños
to
grado
primaria
área
comunicación
Urbanas
distrito
Rioja
description This research is development to value the potential of educational games and understand their relationship with the creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication in the urban educational institutions of Rioja' s district. The problem research is evident in the process of teaching learning which becomes the object of study, in the educational institutions of primary education in our context, according the strategies to show creative skills, very little used educational games strategy in the process of teaching - learning currículum different areas of the primary leve!. T o star to solve this problem, we started to know teaching strategies used by the teachers of the primary level education in the process teaching - learning, and evaluate the degree of assessment which these map to the potential of educational games with the objective of understanding the development of the creative skills of pupils in primary education in the urban area of Rioja's district. The present investigation has the main objective of determine the relationship between the level of teaching assessment of the potential educational games and creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication of the educative institutions of the urban area of the district of Rioja in 2009. The contrasted hypothesis was the alternate, it showed that exist a directly proportional relationship between the level of teaching assessment of the potential educational games and creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication of urban education institutions of the district of Rioja in 2009. The results obtained for the application of statistics formula is (Chi square test) for the verification of the hypothesis, obtaining a calculated value of z: = 12,634 and a tabular value z; = 9,48, verifying that the calculated value is greater than the tabular, which allows you to accept the hypothesis value alternates with 95% confidence. At the end the assess of the investigation let us how important is to aplícate the educational games in learning activities carried out daily by teachers in primary education, helping to a development education and auto realized (creative), which not only learning new skills and strategies of work would be valuable, but that the child would ad quire a number of altitudes that will enrich as well, useful to society.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_71
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/465
identifier_str_mv Apa
TEDHU_71
url http://hdl.handle.net/11458/465
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/465/3/TEDHU_71.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/465/1/TEDHU_71.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/465/2/TEDHU_71.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bd6a48bb132fa3d444e1d6d00fa5ef48
ac1081b5631692b2a15dfa84483b7e32
b8d42566676fc894527e7477d9de430d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962197970452480
spelling Olano Arévalo, Roydichan39500f47-d866-4b64-a569-817090117b4fe1a7cbd2-919c-495b-9459-593ad0676b66Araujo Maldonado, IsidroRuiz Vega, Jorge2016-11-02T19:10:12Z2016-11-02T19:10:12Z2010ApaTEDHU_71http://hdl.handle.net/11458/465This research is development to value the potential of educational games and understand their relationship with the creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication in the urban educational institutions of Rioja' s district. The problem research is evident in the process of teaching learning which becomes the object of study, in the educational institutions of primary education in our context, according the strategies to show creative skills, very little used educational games strategy in the process of teaching - learning currículum different areas of the primary leve!. T o star to solve this problem, we started to know teaching strategies used by the teachers of the primary level education in the process teaching - learning, and evaluate the degree of assessment which these map to the potential of educational games with the objective of understanding the development of the creative skills of pupils in primary education in the urban area of Rioja's district. The present investigation has the main objective of determine the relationship between the level of teaching assessment of the potential educational games and creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication of the educative institutions of the urban area of the district of Rioja in 2009. The contrasted hypothesis was the alternate, it showed that exist a directly proportional relationship between the level of teaching assessment of the potential educational games and creative skills of children in the sixth grade of elementary school in the area of communication of urban education institutions of the district of Rioja in 2009. The results obtained for the application of statistics formula is (Chi square test) for the verification of the hypothesis, obtaining a calculated value of z: = 12,634 and a tabular value z; = 9,48, verifying that the calculated value is greater than the tabular, which allows you to accept the hypothesis value alternates with 95% confidence. At the end the assess of the investigation let us how important is to aplícate the educational games in learning activities carried out daily by teachers in primary education, helping to a development education and auto realized (creative), which not only learning new skills and strategies of work would be valuable, but that the child would ad quire a number of altitudes that will enrich as well, useful to society.La presente investigación está orientada a valorar la potencialidad de los juegos educativos y comprender su relación con las capacidades creativas de los niños del sexto grado de Educación Primaria en el área de comunicación en las Instituciones Educativas urbanas del distrito de Rioja. El problema materia de investigación se evidencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que se convierte en su objeto de estudio, puesto que en las Instituciones Educativas de Educación Primaria de nuestro contexto, en lo que respecta a las estrategias para fomentar las capacidades creativas, muy poco se emplea la estrategia de los juegos educativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las diferentes áreas curriculares del Nivel Primaria. Para resolver este problema, se empezó por conocer a plenitud las estrategias didácticas empleadas por los docentes del Nivel Primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se midió el grado de valoración que estos asignan al potencial de los juegos educativos a fin de comprender el desarrollo de las capacidades creativas de los alumnos de Educación Primaria en el área urbana del distrito de Rioja. El presente estudio tiene por objetivo, determinar la relación entre el nivel de valoración docente del potencial de los juegos educativos y las capacidades creativas de los niños del sexto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de las Instituciones Educativas urbanas del distrito de Rioja en el año 2009. La hipótesis contrastada resultó ser la alterna, es decir se demostró que existe una relación directamente proporcional entre el nivel de valoración docente del potencial de los juegos educativos y las capacidades creativas de los niños del sexto grado de Educación Primaria en el área de comunicación de las Instituciones Educativas urbanas del distrito de Rioja en el año 2009. Los resultados obtenidos producto de la aplicación de las fórmulas estadísticas (prueba Chi Cuadrada) para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de z: = 12,634 y un valor tabular de z,2 = 9,48, verificando que el valor calculado es mayor que el tabular, el cual permite aceptar la hipótesis alterna con un 95% de confianza. Finalmente los alcances de la investigación permiten valorar cuán importante es aplicar los juegos educativos en las actividades de aprendizaje llevadas a cabo diariamente por los docentes en las aulas de Educación Primaria, favoreciendo una educación desarrolladora y auto realizadora(creativa), en la cual no solamente resultaría valioso el aprendizaje ~e nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino que el niño adquiriría una serie de actitudes que le enriquecerían como personas de bien, útiles a la sociedad.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMValoracióndocentepotencialjuegoseducativosrelaciónconcapacidadescreativasniñostogradoprimariaáreacomunicaciónUrbanasdistritoRiojaValoración docente del potencial de los juegos educativos y su relación con las capacidades creativas de los niños del 6to grado de primaria del área de comunicación en las I.E Urbanas del distrito de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_71.pdf.jpgTEDHU_71.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg958http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/465/3/TEDHU_71.pdf.jpgbd6a48bb132fa3d444e1d6d00fa5ef48MD53ORIGINALTEDHU_71.pdfapplication/pdf3171688http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/465/1/TEDHU_71.pdfac1081b5631692b2a15dfa84483b7e32MD51TEXTTEDHU_71.pdf.txtTEDHU_71.pdf.txtExtracted texttext/plain143515http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/465/2/TEDHU_71.pdf.txtb8d42566676fc894527e7477d9de430dMD5211458/465oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4652021-12-15 03:22:55.25Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.880812
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).