Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to develop dynamic to stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution of Rioja playful educational program. To meet the objectives, it was based on the theories of Vygotsky's sociocultural learning; psicogenética Piaget; Henry...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barboza Marín, Rocio Elizabeth, Tuesta Suarez, Leydi Jhoana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/406
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
educativo
lúcido
dinámico
para
estimular
motricidad
fina
niños/as
años
Rioja
id UNSM_0b359abb7f321de97b7b52f788a84abd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/406
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
title Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
spellingShingle Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
Barboza Marín, Rocio Elizabeth
Programa
educativo
lúcido
dinámico
para
estimular
motricidad
fina
niños/as
años
Rioja
title_short Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
title_full Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
title_fullStr Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
title_full_unstemmed Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
title_sort Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Rioja
author Barboza Marín, Rocio Elizabeth
author_facet Barboza Marín, Rocio Elizabeth
Tuesta Suarez, Leydi Jhoana
author_role author
author2 Tuesta Suarez, Leydi Jhoana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Barboza Marín, Rocio Elizabeth
Tuesta Suarez, Leydi Jhoana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa
educativo
lúcido
dinámico
para
estimular
motricidad
fina
niños/as
años
Rioja
topic Programa
educativo
lúcido
dinámico
para
estimular
motricidad
fina
niños/as
años
Rioja
description The purpose of this research was to develop dynamic to stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution of Rioja playful educational program. To meet the objectives, it was based on the theories of Vygotsky's sociocultural learning; psicogenética Piaget; Henry Wallon tone and body analysis of the relationship of André Lapierrey where the study variables were conceptualized. Such theoretical framework allowed to pose the following hypothesis: lf we apply the dynamic playful educational program, then significantly stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution No. 288 - Rioja. The research design was pretest and post test with one group, which belongs to pre experimental design. The sample consisted of 14 children from 4 years of lnitial Educational lnstitution No. 288 of Rioja. This group was administered a testobservation guide with 21 indicators with which fine motor coordination was evaluated eye - hand, socio-emotional, cognitive and physical, to playful dynamic educational program was applied structured level planning (lnitial diagnosis fine motor), organization (structure of dynamic gamas), running (04 workshops and 09 games) and evaluation (befare, during and after the process). In analyzing the results of the investigation we found that the application of dynamic playful educational program, significantly stimulated the fine motor skills in children 4 years of initial school No. 288- Rioja shown by the averages obtained in the pretest ( X= 14,00) and post (X= 17,05), reaching the category of Fine Motor Regular (MFR), obtaining a obtaining a calculated value te= -2,713and a tabular valuet1 = -1,729, with a significance level of 5%.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_107
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/406
identifier_str_mv Apa
TEDHU_107
url http://hdl.handle.net/11458/406
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/406/3/TEDHU_107.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/406/1/TEDHU_107.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/406/2/TEDHU_107.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2
ef02e9b84930dc5161bd7512c79a64f5
566ddfebe5e72323b0baf7a4cfbdcdf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962213619400704
spelling Vargas Vásquez, Luis Manueleb898889-d6dd-427a-bacf-0604acc7bef69021822b-f586-4b58-a45f-ee781d3f90c0Barboza Marín, Rocio ElizabethTuesta Suarez, Leydi Jhoana2016-11-02T19:08:52Z2016-11-02T19:08:52Z2015ApaTEDHU_107http://hdl.handle.net/11458/406The purpose of this research was to develop dynamic to stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution of Rioja playful educational program. To meet the objectives, it was based on the theories of Vygotsky's sociocultural learning; psicogenética Piaget; Henry Wallon tone and body analysis of the relationship of André Lapierrey where the study variables were conceptualized. Such theoretical framework allowed to pose the following hypothesis: lf we apply the dynamic playful educational program, then significantly stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution No. 288 - Rioja. The research design was pretest and post test with one group, which belongs to pre experimental design. The sample consisted of 14 children from 4 years of lnitial Educational lnstitution No. 288 of Rioja. This group was administered a testobservation guide with 21 indicators with which fine motor coordination was evaluated eye - hand, socio-emotional, cognitive and physical, to playful dynamic educational program was applied structured level planning (lnitial diagnosis fine motor), organization (structure of dynamic gamas), running (04 workshops and 09 games) and evaluation (befare, during and after the process). In analyzing the results of the investigation we found that the application of dynamic playful educational program, significantly stimulated the fine motor skills in children 4 years of initial school No. 288- Rioja shown by the averages obtained in the pretest ( X= 14,00) and post (X= 17,05), reaching the category of Fine Motor Regular (MFR), obtaining a obtaining a calculated value te= -2,713and a tabular valuet1 = -1,729, with a significance level of 5%.El propósito de la presente investigación fue desarrollar el programa educativo lúdico dinámico para estimular la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial de Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en las teorías del aprendizaje sociocultural de Vigotsky; psicogenética de Piaget; Tono de Henry Wallon y análisis corporal de la relación de André Lapierrey en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos el programa educativo lúdico dinámico, entonces se estimulará significativamente la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial No 288 - Rioja. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 14 niños y niñas de 4 años de la de la Institución Educativa Inicial No 288 de Rioja. A este grupo se le administró un Test-Guía de Observación con 21 indicadores con el que se evaluó la motricidad fina de coordinación ojo - mano, socio-afectiva, cognitiva y corporal, a quienes se aplicó el Programa educativo lúdico dinámico, estructurado a nivel de planificación (Diagnóstico inicial de la motricidad fina), organización (Estructura de los juegos dinámicos), ejecución (04 talleres y 09 juegos) y evaluación (Antes, durante y después del proceso). Al analizar los resultados de la investigación encontramos que la aplicación del Programa educativo lúdico dinámico, estimuló significativamente la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial No 288- Rioja mostrados a través de los promedios obtenidos en el pretest ( X = 14,00 ) y postest (X= 17,05 ), alcanzando la categoría de Motricidad Fina Regular (MFR), obteniendo un obteniéndose un valor calculado de te= -2,713 y un valor tabular de t1 = -1,729 con ' un nivel de significancia del 5%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMProgramaeducativolúcidodinámicoparaestimularmotricidadfinaniños/asañosRiojaPrograma educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N°288 – Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_107.pdf.jpgTEDHU_107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/406/3/TEDHU_107.pdf.jpg31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2MD53ORIGINALTEDHU_107.pdfapplication/pdf3476168http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/406/1/TEDHU_107.pdfef02e9b84930dc5161bd7512c79a64f5MD51TEXTTEDHU_107.pdf.txtTEDHU_107.pdf.txtExtracted texttext/plain192539http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/406/2/TEDHU_107.pdf.txt566ddfebe5e72323b0baf7a4cfbdcdf6MD5211458/406oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4062021-12-20 03:08:26.807Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).