La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018
Descripción del Articulo
En la cotidianeidad, es posible encontrar una amplia gama de significados existenciales, según el estado natural, basado en presupuestos consolidados a lo largo de la vida. Estos enmarcan los significados que las personas atribuyen a los fenómenos de la realidad. Así, el estudio tuvo como objetivo d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4754 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4754 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Subjetividad Docente Intersubjetividades Motivación Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| id |
UNSJ_fcc7d9c991a0a6eb2bc3761ce188da63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4754 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoJanampa De La Cruz, Raquel2023-01-27T17:34:08Z2023-01-27T17:34:08Z2020TD ED2_Janhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4754En la cotidianeidad, es posible encontrar una amplia gama de significados existenciales, según el estado natural, basado en presupuestos consolidados a lo largo de la vida. Estos enmarcan los significados que las personas atribuyen a los fenómenos de la realidad. Así, el estudio tuvo como objetivo describir y encontrar la esencia de la subjetividad de los docentes de los centros de la Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos del distrito de Ayacucho, 2018. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico empírico, trascendental o psicológico de Edmund Husserl; sobre una muestra de 12 profesores que laboran en los distintos Centros de Educación Básica Alternativas (CEBA) del distrito de Ayacucho; la técnica utilizada fue la entrevista estructurada, siendo su instrumento la guía de entrevista. Los resultados de la investigación muestran que la subjetividad de los docentes de la muestra se enmarca dentro de cuatro categorías, que emergieron producto del análisis de los discursos de los informantes: satisfacción laboral, expectativa de logro de los docentes respecto a los estudiantes, interacción de los docentes con los estudiantes y visiones de futuro del profesorado; en relación a la primera, sienten satisfacción por la labor que realizan en el CEBA en tres aspectos relaciones con sus pares: interrelaciones con los estudiantes, jornada laboral, e insatisfacción con el salario y las posibilidades de acceder a programas de perfeccionamiento profesional; en la segunda, muestran expectativas muy bajas sobre el futuro educativo de sus estudiantes; en la tercera, interaccionan de manera positiva con los estudiantes, describen relaciones de empatía, tolerancia, horizontalidad, actitud motivadora, amistad, entre otros; en la cuarta, tienen la intención de continuar laborando en los CEBA, dado que pueden alternar con otras actividades que les permite mejorar sus condiciones económicas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJSubjetividadDocenteIntersubjetividadesMotivaciónCalidad educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado2830810520019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarTumbalobos Huamaní, Víctor RaúlPalomino Rojas, Víctor GedeónORIGINALTD ED2_Jan.pdfapplication/pdf2668301https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4105a49c-b644-406f-9f6d-09c6d4c40639/download3d1295a4482b44948a6e3dd5a47ccd99MD51TEXTTD ED2_Jan.pdf.txtTD ED2_Jan.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4a28b00a-b46b-4f1f-9611-5beaa2aa8a93/download4086271f0ce33a5018d0a77aa0859864MD52THUMBNAILTD ED2_Jan.pdf.jpgTD ED2_Jan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3abf72c2-e314-4d48-8e15-a46b01644caf/downloadf9ea84cdad3e5fc1cd9b02f9a630d4d5MD53UNSCH/4754oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/47542024-06-02 14:59:52.339https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| title |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| spellingShingle |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 Janampa De La Cruz, Raquel Subjetividad Docente Intersubjetividades Motivación Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| title_short |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| title_full |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| title_fullStr |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| title_full_unstemmed |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| title_sort |
La subjetividad de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa públicos del distrito de Ayacucho, 2018 |
| author |
Janampa De La Cruz, Raquel |
| author_facet |
Janampa De La Cruz, Raquel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Janampa De La Cruz, Raquel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Subjetividad Docente Intersubjetividades Motivación Calidad educativa |
| topic |
Subjetividad Docente Intersubjetividades Motivación Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| description |
En la cotidianeidad, es posible encontrar una amplia gama de significados existenciales, según el estado natural, basado en presupuestos consolidados a lo largo de la vida. Estos enmarcan los significados que las personas atribuyen a los fenómenos de la realidad. Así, el estudio tuvo como objetivo describir y encontrar la esencia de la subjetividad de los docentes de los centros de la Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos del distrito de Ayacucho, 2018. Se desarrolló desde un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico empírico, trascendental o psicológico de Edmund Husserl; sobre una muestra de 12 profesores que laboran en los distintos Centros de Educación Básica Alternativas (CEBA) del distrito de Ayacucho; la técnica utilizada fue la entrevista estructurada, siendo su instrumento la guía de entrevista. Los resultados de la investigación muestran que la subjetividad de los docentes de la muestra se enmarca dentro de cuatro categorías, que emergieron producto del análisis de los discursos de los informantes: satisfacción laboral, expectativa de logro de los docentes respecto a los estudiantes, interacción de los docentes con los estudiantes y visiones de futuro del profesorado; en relación a la primera, sienten satisfacción por la labor que realizan en el CEBA en tres aspectos relaciones con sus pares: interrelaciones con los estudiantes, jornada laboral, e insatisfacción con el salario y las posibilidades de acceder a programas de perfeccionamiento profesional; en la segunda, muestran expectativas muy bajas sobre el futuro educativo de sus estudiantes; en la tercera, interaccionan de manera positiva con los estudiantes, describen relaciones de empatía, tolerancia, horizontalidad, actitud motivadora, amistad, entre otros; en la cuarta, tienen la intención de continuar laborando en los CEBA, dado que pueden alternar con otras actividades que les permite mejorar sus condiciones económicas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-27T17:34:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-27T17:34:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD ED2_Jan |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4754 |
| identifier_str_mv |
TD ED2_Jan |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4754 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4105a49c-b644-406f-9f6d-09c6d4c40639/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4a28b00a-b46b-4f1f-9611-5beaa2aa8a93/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3abf72c2-e314-4d48-8e15-a46b01644caf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d1295a4482b44948a6e3dd5a47ccd99 4086271f0ce33a5018d0a77aa0859864 f9ea84cdad3e5fc1cd9b02f9a630d4d5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060164680777728 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).