La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y pu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Palomino, kenner, Cucho Palacios, Jersy Nino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6449
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación motriz
Autoestima
Motricidad
Capacidad física
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
id UNSJ_f8bd94ff76569c77e7bcddf4e72c9901
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6449
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorCarrasco Palomino, kennerCucho Palacios, Jersy Nino2024-03-15T21:13:00Z2024-03-15T21:13:00Z2024TESIS EF58_Carhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y puede influir en funciones cognitivas, afectivas y sociales. La autoestima en los escolares es determinante para el desarrollo adecuado de la personalidad y una buena formación cognitiva. La metodología del presente trabajo fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, método estadístico y diseño correlacional. Se tuvo como muestra a 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se utilizó como instrumento el test 3JS para la coordinación motriz y el cuestionario de autoestima previamente validados. Los resultados muestran en la coordinación motriz que el 66,7% se ubican en proceso, el 31,7% en logro esperado y el 1,7% en inicio. En cuanto a la autoestima el 75% de estudiantes tiene media autoestima y el 25% alta autoestima, encontrándose en el Rho Spearman un coeficiente de relación significativa de 0,834 con un nivel de significancia de p< 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación significativa fuerte entre la coordinación motriz y autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCoordinación motrizAutoestimaMotricidadCapacidad físicaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación466967817097448208124092https://orcid.org/0000-0002-0625-3100https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional151046Pariona Cahuana, JuanGutiérrez Huamaní, OscarVargas Jerí, Jaime AdriánORIGINALTESIS EF58_Car.pdfapplication/pdf8842068https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff79798d-7d4b-4775-a390-964213115ee2/download38eb5eeabf0ebc85b402f37432af24a6MD51TEXTTESIS EF58_Car.pdf.txtTESIS EF58_Car.pdf.txtExtracted texttext/plain99505https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f35715e-19b9-4d6b-a7b4-954817794604/download500c60347d67cf87fb8c651713ae11d3MD52THUMBNAILTESIS EF58_Car.pdf.jpgTESIS EF58_Car.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3661https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e5d8b6d4-5670-4a8b-be54-6b02d23d7236/download0ae48ed029a6bd464fcf693dc62249caMD53UNSCH/6449oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64492024-06-02 15:26:05.661https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
title La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
spellingShingle La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
Carrasco Palomino, kenner
Coordinación motriz
Autoestima
Motricidad
Capacidad física
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
title_short La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
title_full La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
title_fullStr La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
title_sort La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
author Carrasco Palomino, kenner
author_facet Carrasco Palomino, kenner
Cucho Palacios, Jersy Nino
author_role author
author2 Cucho Palacios, Jersy Nino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Eyzaguirre Maldonado, Edwin Héctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Palomino, kenner
Cucho Palacios, Jersy Nino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Coordinación motriz
Autoestima
Motricidad
Capacidad física
Estudiantes
topic Coordinación motriz
Autoestima
Motricidad
Capacidad física
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
description El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y puede influir en funciones cognitivas, afectivas y sociales. La autoestima en los escolares es determinante para el desarrollo adecuado de la personalidad y una buena formación cognitiva. La metodología del presente trabajo fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, método estadístico y diseño correlacional. Se tuvo como muestra a 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se utilizó como instrumento el test 3JS para la coordinación motriz y el cuestionario de autoestima previamente validados. Los resultados muestran en la coordinación motriz que el 66,7% se ubican en proceso, el 31,7% en logro esperado y el 1,7% en inicio. En cuanto a la autoestima el 75% de estudiantes tiene media autoestima y el 25% alta autoestima, encontrándose en el Rho Spearman un coeficiente de relación significativa de 0,834 con un nivel de significancia de p< 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación significativa fuerte entre la coordinación motriz y autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-15T21:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-15T21:13:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EF58_Car
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449
identifier_str_mv TESIS EF58_Car
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff79798d-7d4b-4775-a390-964213115ee2/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f35715e-19b9-4d6b-a7b4-954817794604/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e5d8b6d4-5670-4a8b-be54-6b02d23d7236/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38eb5eeabf0ebc85b402f37432af24a6
500c60347d67cf87fb8c651713ae11d3
0ae48ed029a6bd464fcf693dc62249ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060180711407616
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).