La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y pu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6449 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Coordinación motriz Autoestima Motricidad Capacidad física Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
id |
UNSJ_f8bd94ff76569c77e7bcddf4e72c9901 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6449 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Eyzaguirre Maldonado, Edwin HéctorCarrasco Palomino, kennerCucho Palacios, Jersy Nino2024-03-15T21:13:00Z2024-03-15T21:13:00Z2024TESIS EF58_Carhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y puede influir en funciones cognitivas, afectivas y sociales. La autoestima en los escolares es determinante para el desarrollo adecuado de la personalidad y una buena formación cognitiva. La metodología del presente trabajo fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, método estadístico y diseño correlacional. Se tuvo como muestra a 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se utilizó como instrumento el test 3JS para la coordinación motriz y el cuestionario de autoestima previamente validados. Los resultados muestran en la coordinación motriz que el 66,7% se ubican en proceso, el 31,7% en logro esperado y el 1,7% en inicio. En cuanto a la autoestima el 75% de estudiantes tiene media autoestima y el 25% alta autoestima, encontrándose en el Rho Spearman un coeficiente de relación significativa de 0,834 con un nivel de significancia de p< 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación significativa fuerte entre la coordinación motriz y autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCoordinación motrizAutoestimaMotricidadCapacidad físicaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación466967817097448208124092https://orcid.org/0000-0002-0625-3100https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional151046Pariona Cahuana, JuanGutiérrez Huamaní, OscarVargas Jerí, Jaime AdriánORIGINALTESIS EF58_Car.pdfapplication/pdf8842068https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff79798d-7d4b-4775-a390-964213115ee2/download38eb5eeabf0ebc85b402f37432af24a6MD51TEXTTESIS EF58_Car.pdf.txtTESIS EF58_Car.pdf.txtExtracted texttext/plain99505https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f35715e-19b9-4d6b-a7b4-954817794604/download500c60347d67cf87fb8c651713ae11d3MD52THUMBNAILTESIS EF58_Car.pdf.jpgTESIS EF58_Car.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3661https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e5d8b6d4-5670-4a8b-be54-6b02d23d7236/download0ae48ed029a6bd464fcf693dc62249caMD53UNSCH/6449oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64492024-06-02 15:26:05.661https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
title |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
spellingShingle |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 Carrasco Palomino, kenner Coordinación motriz Autoestima Motricidad Capacidad física Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
title_short |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
title_full |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
title_fullStr |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
title_full_unstemmed |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
title_sort |
La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023 |
author |
Carrasco Palomino, kenner |
author_facet |
Carrasco Palomino, kenner Cucho Palacios, Jersy Nino |
author_role |
author |
author2 |
Cucho Palacios, Jersy Nino |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Eyzaguirre Maldonado, Edwin Héctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Palomino, kenner Cucho Palacios, Jersy Nino |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Coordinación motriz Autoestima Motricidad Capacidad física Estudiantes |
topic |
Coordinación motriz Autoestima Motricidad Capacidad física Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
description |
El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y puede influir en funciones cognitivas, afectivas y sociales. La autoestima en los escolares es determinante para el desarrollo adecuado de la personalidad y una buena formación cognitiva. La metodología del presente trabajo fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, método estadístico y diseño correlacional. Se tuvo como muestra a 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se utilizó como instrumento el test 3JS para la coordinación motriz y el cuestionario de autoestima previamente validados. Los resultados muestran en la coordinación motriz que el 66,7% se ubican en proceso, el 31,7% en logro esperado y el 1,7% en inicio. En cuanto a la autoestima el 75% de estudiantes tiene media autoestima y el 25% alta autoestima, encontrándose en el Rho Spearman un coeficiente de relación significativa de 0,834 con un nivel de significancia de p< 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación significativa fuerte entre la coordinación motriz y autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-15T21:13:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-15T21:13:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EF58_Car |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449 |
identifier_str_mv |
TESIS EF58_Car |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6449 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ff79798d-7d4b-4775-a390-964213115ee2/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1f35715e-19b9-4d6b-a7b4-954817794604/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e5d8b6d4-5670-4a8b-be54-6b02d23d7236/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38eb5eeabf0ebc85b402f37432af24a6 500c60347d67cf87fb8c651713ae11d3 0ae48ed029a6bd464fcf693dc62249ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060180711407616 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).