El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019

Descripción del Articulo

En el presente estudio se establece la relación que existe entre el soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ayacucho, durante el año 2019. Es una investigación de tipo apli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barreros Navarro, Cintia Clara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6350
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soporte familiar
Desarrollo
Habilidades sociales
Niñas
Estado emocional
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
id UNSJ_ea87e1370a03cc45bcada45cdf096b33
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6350
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling León Nina, Freddy MamertoBarreros Navarro, Cintia Clara2024-02-20T15:43:58Z2024-02-20T15:43:58Z2020TESIS TS157_Barhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6350En el presente estudio se establece la relación que existe entre el soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ayacucho, durante el año 2019. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptiva - correlacional, cuyo diseño es no experimental correlacional transversal, por la naturaleza de la toma de datos en un solo periodo. La variable soporte familiar fue evaluada a través de un cuestionario de 30 ítems y la variable desarrollo de las habilidades sociales se evaluó con un cuestionario de 33 ítems, que proporcionaron información y permitió calcular el Alfa de Cronbach conjunto para 63 ítems, cuyo valor fue de 0.841 e indica que el instrumento de recolección de datos es altamente confiable, dicho instrumento se aplicó sobre una muestra no probabilística de 33 estudiantes entrevistadas. Los datos fueron tabulados en el Software SPSS y procesados según los objetivos de investigación. Se aplicó los criterios de la estadística descriptiva y el análisis de correlación de Spearman para variables ordinales. Los resultados revelan que el soporte familiar y el desarrollo de habilidades sociales, evaluadas con un 95% de confianza y 5% de significancia, presentan correlación baja. Este resultado indica que las niñas de quinto año de educación primaria están en proceso de crecimiento, y como tal, presentan cambios en su comportamiento, producto del desarrollo, crecimiento y cambio hormonal, propio de los niños, cuyas edades varían de diez a doce años, que probablemente para sus padres sea complicado controlar a través de las buenas prácticas de comunicación y para ellas debe ser difícil lograr equilibrar sus estados de ánimo y su estado emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJSoporte familiarDesarrolloHabilidades socialesNiñasEstado emocionalEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Trabajo SocialTítulo profesionalTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales7199242928237301https://orcid.org/0000-0002-7407-661Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026Ochoa Rojas, SocorroGarcía de la Cruz, RobertaCarrera Oré, MarcelinoORIGINALTESIS TS157_Bar.pdfapplication/pdf1782203https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f9530fcf-7d67-4702-94c5-91deed73a51a/download567767750174ec78c91fb2129dbced44MD51TEXTTESIS TS157_Bar.pdf.txtTESIS TS157_Bar.pdf.txtExtracted texttext/plain101966https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3507f6cc-68ad-4f82-abee-bce7add4ccc6/download6f97f546fecea5e8487dfd5e4bbf56b1MD52THUMBNAILTESIS TS157_Bar.pdf.jpgTESIS TS157_Bar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4101https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e22782fc-80fb-449b-b02c-2be0669787d3/download6dfeca62155777b7d0478b40c9b1ff14MD53UNSCH/6350oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/63502024-06-02 16:14:50.781https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
title El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
spellingShingle El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
Barreros Navarro, Cintia Clara
Soporte familiar
Desarrollo
Habilidades sociales
Niñas
Estado emocional
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
title_short El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
title_full El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
title_fullStr El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
title_full_unstemmed El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
title_sort El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
author Barreros Navarro, Cintia Clara
author_facet Barreros Navarro, Cintia Clara
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León Nina, Freddy Mamerto
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreros Navarro, Cintia Clara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Soporte familiar
Desarrollo
Habilidades sociales
Niñas
Estado emocional
Educación primaria
topic Soporte familiar
Desarrollo
Habilidades sociales
Niñas
Estado emocional
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
description En el presente estudio se establece la relación que existe entre el soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ayacucho, durante el año 2019. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptiva - correlacional, cuyo diseño es no experimental correlacional transversal, por la naturaleza de la toma de datos en un solo periodo. La variable soporte familiar fue evaluada a través de un cuestionario de 30 ítems y la variable desarrollo de las habilidades sociales se evaluó con un cuestionario de 33 ítems, que proporcionaron información y permitió calcular el Alfa de Cronbach conjunto para 63 ítems, cuyo valor fue de 0.841 e indica que el instrumento de recolección de datos es altamente confiable, dicho instrumento se aplicó sobre una muestra no probabilística de 33 estudiantes entrevistadas. Los datos fueron tabulados en el Software SPSS y procesados según los objetivos de investigación. Se aplicó los criterios de la estadística descriptiva y el análisis de correlación de Spearman para variables ordinales. Los resultados revelan que el soporte familiar y el desarrollo de habilidades sociales, evaluadas con un 95% de confianza y 5% de significancia, presentan correlación baja. Este resultado indica que las niñas de quinto año de educación primaria están en proceso de crecimiento, y como tal, presentan cambios en su comportamiento, producto del desarrollo, crecimiento y cambio hormonal, propio de los niños, cuyas edades varían de diez a doce años, que probablemente para sus padres sea complicado controlar a través de las buenas prácticas de comunicación y para ellas debe ser difícil lograr equilibrar sus estados de ánimo y su estado emocional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T15:43:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T15:43:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS TS157_Bar
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6350
identifier_str_mv TESIS TS157_Bar
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6350
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f9530fcf-7d67-4702-94c5-91deed73a51a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3507f6cc-68ad-4f82-abee-bce7add4ccc6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e22782fc-80fb-449b-b02c-2be0669787d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 567767750174ec78c91fb2129dbced44
6f97f546fecea5e8487dfd5e4bbf56b1
6dfeca62155777b7d0478b40c9b1ff14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060210673418240
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).