Condiciones adecuadas para modificar el área superficial de las cenizas volantes para su aplicación en la retención de Iones Niquel (II) y Plomo (II)

Descripción del Articulo

El principal objetivo del estudio fue determinar las condiciones adecuadas para la alteración química de las cenizas volantes (CV), en base al incremento de su área superficial y utilización en la retención de iones Ni (II) y Pb (II). El estudio se distinguió por ser de naturaleza experimental, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Mancilla, Josue Leonardo, Conde Vera, Lheonel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7955
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7955
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Área superficial
Retención
Ceniza volante
Níquel
Plomo
Metales pesados
Contaminación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.01
Descripción
Sumario:El principal objetivo del estudio fue determinar las condiciones adecuadas para la alteración química de las cenizas volantes (CV), en base al incremento de su área superficial y utilización en la retención de iones Ni (II) y Pb (II). El estudio se distinguió por ser de naturaleza experimental, con una orientación cuantitativa y de nivel aplicativo. Durante la fase de la alteración química, se empleó el diseño factorial del tipo 2², siendo los factores la concentración de la solución de NaOH y masa de óxido de silicio. Se verificó la modificación por DRX por medio su composición de minerales. A través de la técnica BET (Brunauer, Emmett y Teller) se alcanzó 11,41 m²/g de área superficial para la CV inicial y 17,60 m2/g como valor más elevado para la modificada; la técnica de modificación sugerido posibilitó el desarrollo del área superficial en 35,2%, con condiciones adecuadas de NaOH 2,0 M y 1,0 g de óxido de silicio. Con ayuda del diseño factorial del tipo 3² se logró evaluar la magnitud de retención con soluciones aproximadas de 100 ppm de iones níquel (II) y plomo (II) de concentración inicial; consiguiéndose una retención de 16,50% de iones níquel (II) y de 99,86% para los iones plomo (II). Por tanto, se deduce que la investigación posibilitó la modificación química de las cenizas volantes. Las cenizas modificadas demostraron una capacidad moderada para retener iones níquel (II) y una eficiencia elevada en la retención de iones plomo (II), lo que podría ser empleado en la retención de otros metales pesados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).