Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024

Descripción del Articulo

Determinar la relación entre el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH durante el año 2024 fue el objetivo del estudio. Se emprendió la investigación básica, de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Intervinieron 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Lopez, Meliza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7512
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Actividad física
Habilidades
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Determinar la relación entre el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH durante el año 2024 fue el objetivo del estudio. Se emprendió la investigación básica, de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Intervinieron 183 estudiantes universitarios (muestra censal) de las escuelas profesionales de Educación Física, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se obtuvieron datos a través del “Cuestionario de actividad física para estudiantes universitarios PAQ-A” y de las actas de evaluación de dos asignaturas que todos los estudiantes de manera obligatoria desarrollaron durante el semestre 2024-I. Los resultados descriptivos confirmaron un rendimiento académico Regular 15,3% (28 estudiantes); Bueno, 83,1% (152 estudiantes) y Excelente 1,6% (3 estudiantes); mientras que en la práctica de actividad física se ubicaron en intensidad Leve 49,2% (90 estudiantes); en Moderada, 45,4% (83 estudiantes) y en Vigorosa 5,5% (10 estudiantes). A nivel Inferencial, presentaron una correlación positiva Muy Débil (Rho de Spearman = 0,154) con una significación bilateral p = 0,037 < 0,05. Mientras que las relaciones entre ambas variables en cada escuela profesional evidenciaron que no existe correlación, con la significación bilateral: p= 0,240 > 0,05 (Educación Física); p= 0,272 > 0,05 (Educación Inicial) p= 0,495 > 0,05 (Educación Primaria); p= 0,926 > 0,05 (Educación Secundaria). Se concluye que, el rendimiento académico no está asociada a la práctica de actividad física en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH 2024.
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