Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Chimayco, Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6521
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Motricidad básica
Habilidad
Control
Escolares
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
id UNSJ_c31515fcb0f22e9d014a59afcc1609ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6521
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Mujica Bermúdez, IndalecioDe La Cruz Chimayco, Noemi2024-04-03T15:14:41Z2024-04-03T15:14:41Z2024TESIS EF61_Delhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; aplicó en el proceso del estudio el diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se obtuvo datos a través de la Batería MOBAK 5-6 (alfa de Cronbach 0,807) que sirvió para medir y describir las competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados descriptivos a nivel general, respecto a las competencias motrices básicas, en mujeres y varones, se ubican en mayor porcentaje en los niveles en inicio con 38,3% y en proceso con 55,0%. En la competencia motriz básica de control de objetos, las mujeres se ubican en inicio con 57,7% y los varones en proceso con 52,9%. En la competencia motriz básica de control del cuerpo, las mujeres se ubican en proceso con 61,5% y los varones en inicio con 38.2% y en proceso con 47,1%. Las conclusiones establecen que, tanto las mujeres como los varones, presentan un bajo desenvolvimiento motor en las habilidades de equilibrio, correr, rodar y saltar. Asimismo, presentan escasa disponibilidad motora para las habilidades de conducir, lanzar, atrapar objetos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCompetenciaMotricidad básicaHabilidadControlEscolaresEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7174895228277182https://orcid.org/0000-0001-7855-4538https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional151046Tumbalobos Huamaní, Victor RaúlPariona Cahuana, JuanVargas Jerí, Jaime AdriánORIGINALTESIS EF61_Del.pdfapplication/pdf3101717https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d3f4f9a-c8f2-4d1e-892f-c91eb847734e/download60caf5e7e6bed2afe7cd8b78af8d2ac4MD51TEXTTESIS EF61_Del.pdf.txtTESIS EF61_Del.pdf.txtExtracted texttext/plain102122https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7a52757b-a10f-45ae-a6d2-21ce12935445/download84ac6af6c766cf135d7c1cc64c94d1c3MD52THUMBNAILTESIS EF61_Del.pdf.jpgTESIS EF61_Del.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3773https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e4bbd30-ba20-4f55-b42d-fcb7a7cb9e1a/download12a9f48b7dd375b285d0fec0d7dba63dMD53UNSCH/6521oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/65212024-06-02 14:35:09.568https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
title Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
spellingShingle Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
De La Cruz Chimayco, Noemi
Competencia
Motricidad básica
Habilidad
Control
Escolares
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
title_short Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
title_full Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
title_fullStr Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
title_full_unstemmed Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
title_sort Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
author De La Cruz Chimayco, Noemi
author_facet De La Cruz Chimayco, Noemi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mujica Bermúdez, Indalecio
dc.contributor.author.fl_str_mv De La Cruz Chimayco, Noemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia
Motricidad básica
Habilidad
Control
Escolares
Educación primaria
topic Competencia
Motricidad básica
Habilidad
Control
Escolares
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
description El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; aplicó en el proceso del estudio el diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se obtuvo datos a través de la Batería MOBAK 5-6 (alfa de Cronbach 0,807) que sirvió para medir y describir las competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados descriptivos a nivel general, respecto a las competencias motrices básicas, en mujeres y varones, se ubican en mayor porcentaje en los niveles en inicio con 38,3% y en proceso con 55,0%. En la competencia motriz básica de control de objetos, las mujeres se ubican en inicio con 57,7% y los varones en proceso con 52,9%. En la competencia motriz básica de control del cuerpo, las mujeres se ubican en proceso con 61,5% y los varones en inicio con 38.2% y en proceso con 47,1%. Las conclusiones establecen que, tanto las mujeres como los varones, presentan un bajo desenvolvimiento motor en las habilidades de equilibrio, correr, rodar y saltar. Asimismo, presentan escasa disponibilidad motora para las habilidades de conducir, lanzar, atrapar objetos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-03T15:14:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-03T15:14:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EF61_Del
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521
identifier_str_mv TESIS EF61_Del
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d3f4f9a-c8f2-4d1e-892f-c91eb847734e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7a52757b-a10f-45ae-a6d2-21ce12935445/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e4bbd30-ba20-4f55-b42d-fcb7a7cb9e1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60caf5e7e6bed2afe7cd8b78af8d2ac4
84ac6af6c766cf135d7c1cc64c94d1c3
12a9f48b7dd375b285d0fec0d7dba63d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060150109765632
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).