Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Chimayco, Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6521
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Motricidad básica
Habilidad
Control
Escolares
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
Descripción
Sumario:El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; aplicó en el proceso del estudio el diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se obtuvo datos a través de la Batería MOBAK 5-6 (alfa de Cronbach 0,807) que sirvió para medir y describir las competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados descriptivos a nivel general, respecto a las competencias motrices básicas, en mujeres y varones, se ubican en mayor porcentaje en los niveles en inicio con 38,3% y en proceso con 55,0%. En la competencia motriz básica de control de objetos, las mujeres se ubican en inicio con 57,7% y los varones en proceso con 52,9%. En la competencia motriz básica de control del cuerpo, las mujeres se ubican en proceso con 61,5% y los varones en inicio con 38.2% y en proceso con 47,1%. Las conclusiones establecen que, tanto las mujeres como los varones, presentan un bajo desenvolvimiento motor en las habilidades de equilibrio, correr, rodar y saltar. Asimismo, presentan escasa disponibilidad motora para las habilidades de conducir, lanzar, atrapar objetos.
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