El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación que lleva por título: El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022, tiene como objetivo constatar la influencia del juego simbólico para fortalecer las habilid...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5876 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5876 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego simbólico Pedagogía Fortalecimiento Habilidades sociales Niños Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_be78bbf40533a5ed905504147265ef17 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5876 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoGamboa Mendoza, Rosa RosarioMendoza Paqui, Lizbeth Yaklin2023-09-13T21:17:28Z2023-09-13T21:17:28Z2023TESIS EI58_Gamhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5876Esta investigación que lleva por título: El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022, tiene como objetivo constatar la influencia del juego simbólico para fortalecer las habilidades sociales en niños de 4 años en la institución nombrada anteriormente. Para la realización de esta investigación se empleó el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, así mismo, se trabajó con una muestra de 25 niños de 4 años, en la cual se empleó la ficha de observación para la recolección de datos que permitió establecer el grado de influencia que tienen entre ambas variables. En cuanto al procesamiento de datos se empleó el estadístico SPSS 22 y el estadígrafo Wilcoxon para la comprobación de la hipótesis, previa ejecución de la prueba de normalidad. Los resultados obtenidos permiten concluir que el juego simbólico influye significativamente en el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la institución educativa “332 - Santa Elena”, teniendo en cuenta que el 80% de los niños están en un nivel logrado del fortalecimiento de sus habilidades sociales y un 20 % se encuentra en el nivel proceso, esto después de la aplicación el juego simbólico. Al realizar la prueba de hipótesis con el estadígrafo Wilcoxon muestra un nivel se confiabilidad del 95% y significancia del 5%.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuego simbólicoPedagogíaFortalecimientoHabilidades socialesNiñosEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación709377887027026820019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Cabanillas Alvarado, GualbertoAyala Esquivel, DeliaHuamaní Fernández, ErasildaORIGINALTESIS EI58_Gam.pdfTESIS EI58_Gam.pdfapplication/pdf6137722https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e04748ce-ee68-4a9b-bad4-7641c5d725a7/download44cd0bcbe6af0306deedf03ea3f2c3efMD51TEXTTESIS EI58_Gam.pdf.txtTESIS EI58_Gam.pdf.txtExtracted texttext/plain102126https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6f46d53e-4c3f-484f-a4f1-c14adf9a51f6/downloade625a6d7e2e92d05a93e4eed67e6889dMD52THUMBNAILTESIS EI58_Gam.pdf.jpgTESIS EI58_Gam.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4325https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/834c9638-139d-46fb-aedb-3580b10f69f9/download0506854cd13dc930e004d4d89573548cMD53UNSCH/5876oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/58762024-06-02 14:53:57.406https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| title |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| spellingShingle |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 Gamboa Mendoza, Rosa Rosario Juego simbólico Pedagogía Fortalecimiento Habilidades sociales Niños Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| title_full |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| title_fullStr |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| title_full_unstemmed |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| title_sort |
El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022 |
| author |
Gamboa Mendoza, Rosa Rosario |
| author_facet |
Gamboa Mendoza, Rosa Rosario Mendoza Paqui, Lizbeth Yaklin |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Paqui, Lizbeth Yaklin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamboa Mendoza, Rosa Rosario Mendoza Paqui, Lizbeth Yaklin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego simbólico Pedagogía Fortalecimiento Habilidades sociales Niños Educación inicial |
| topic |
Juego simbólico Pedagogía Fortalecimiento Habilidades sociales Niños Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación que lleva por título: El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022, tiene como objetivo constatar la influencia del juego simbólico para fortalecer las habilidades sociales en niños de 4 años en la institución nombrada anteriormente. Para la realización de esta investigación se empleó el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, así mismo, se trabajó con una muestra de 25 niños de 4 años, en la cual se empleó la ficha de observación para la recolección de datos que permitió establecer el grado de influencia que tienen entre ambas variables. En cuanto al procesamiento de datos se empleó el estadístico SPSS 22 y el estadígrafo Wilcoxon para la comprobación de la hipótesis, previa ejecución de la prueba de normalidad. Los resultados obtenidos permiten concluir que el juego simbólico influye significativamente en el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la institución educativa “332 - Santa Elena”, teniendo en cuenta que el 80% de los niños están en un nivel logrado del fortalecimiento de sus habilidades sociales y un 20 % se encuentra en el nivel proceso, esto después de la aplicación el juego simbólico. Al realizar la prueba de hipótesis con el estadígrafo Wilcoxon muestra un nivel se confiabilidad del 95% y significancia del 5%. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T21:17:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T21:17:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EI58_Gam |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5876 |
| identifier_str_mv |
TESIS EI58_Gam |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5876 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e04748ce-ee68-4a9b-bad4-7641c5d725a7/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6f46d53e-4c3f-484f-a4f1-c14adf9a51f6/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/834c9638-139d-46fb-aedb-3580b10f69f9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
44cd0bcbe6af0306deedf03ea3f2c3ef e625a6d7e2e92d05a93e4eed67e6889d 0506854cd13dc930e004d4d89573548c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060161702821888 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).