Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación surgió durante la deconstrucción de mi práctica pedagógica en la institución educativa pública “Abraham Valdelomar” al recoger información a través de mi diario de campo Investigativo que luego, de la categorización y análisis observé que no empelaba instrumento...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5688 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5688 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación Técnica Metodología Desempeño Evaluación Expresión oral Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_a7703015f531471fd3e3e3b2d0e43adf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5688 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| title |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 Flores Vega, Flor de Maria Aplicación Técnica Metodología Desempeño Evaluación Expresión oral Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| title_full |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| title_sort |
Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015 |
| author |
Flores Vega, Flor de Maria |
| author_facet |
Flores Vega, Flor de Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Palomino, Marisol |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Vega, Flor de Maria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aplicación Técnica Metodología Desempeño Evaluación Expresión oral Educación secundaria |
| topic |
Aplicación Técnica Metodología Desempeño Evaluación Expresión oral Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación surgió durante la deconstrucción de mi práctica pedagógica en la institución educativa pública “Abraham Valdelomar” al recoger información a través de mi diario de campo Investigativo que luego, de la categorización y análisis observé que no empelaba instrumento de evaluación. Mi trabajo se culminó en la institución educativa “Señor de los Milagros”. La reconstrucción de mi PP arrojó que no empleo instrumento de evaluación pertinente para registrar el avance y análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la expresión oral. Utilizaba solo el registro de evaluación para anotar una nota y no otorgar a los estudiantes lo que realmente le corresponde, y, sobre todo, para apoyarlos a mejorar y superar a partir del reconocimiento reflexivo de sus debilidades de manera personal, en equipo y del aula. Para tal fin se procedió a elegir técnicas e instrumentos que me apoyen a registrar de manera pertinente y valorativa los avances de los estudiantes en su aprendizaje con indicadores claros de forma cualitativa y a través del resultado motivar el desenvolvimiento en su expresión oral sin temor, empleando con espontaneidad y seguridad los recursos verbales, paraverbales y no verbales. La técnica del desempeño cuyo instrumento de evaluación: preguntas sobre el procedimiento me permitió recabar información del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de promover la reflexión de la resolución de una situación o realización de algo permitiendo la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema. Admitiendo que el estudiante esté consciente de su aprendizaje, lo cual se dio a través de preguntas que fueron graduando sus dificultades. La técnica del análisis del desempeño y su instrumento la rúbrica asistió registrar de manera pertinente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, observar sus debilidades como oportunidades de aprendizaje y fortalecer sus logros siguiendo una evaluación procesual o formativa. El desarrollo de su propio aprendizaje fue registrado en la rúbrica y reflexionado en equipo; así, mejorar su aprendizaje a través de la experiencia. Toda investigación está encaminada a la mejora de la PP para ello se tomó en cuenta los sustentos teóricos de especialistas que contribuyeron al cambio o transformación de la PP. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-27T16:02:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-27T16:02:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TSE ES149_Flo |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5688 |
| identifier_str_mv |
TSE ES149_Flo |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5688 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1e4f9ab4-0bcb-47f3-8708-ad01bc394f5b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58341f6b-1fb0-4e53-b49c-8fb942048a3e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12097c45-dc92-49fc-9457-52491c24d7a4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5d6e3f146e9074ea5986de52e85ca6f e34e785172559a202dbfd8cdab3b3d35 d50affdfe00668d8a232a1edd93ac2ba |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060207002353664 |
| spelling |
Palomino Palomino, MarisolFlores Vega, Flor de Maria2023-07-27T16:02:21Z2023-07-27T16:02:21Z2017TSE ES149_Flohttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5688El presente trabajo de investigación surgió durante la deconstrucción de mi práctica pedagógica en la institución educativa pública “Abraham Valdelomar” al recoger información a través de mi diario de campo Investigativo que luego, de la categorización y análisis observé que no empelaba instrumento de evaluación. Mi trabajo se culminó en la institución educativa “Señor de los Milagros”. La reconstrucción de mi PP arrojó que no empleo instrumento de evaluación pertinente para registrar el avance y análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la expresión oral. Utilizaba solo el registro de evaluación para anotar una nota y no otorgar a los estudiantes lo que realmente le corresponde, y, sobre todo, para apoyarlos a mejorar y superar a partir del reconocimiento reflexivo de sus debilidades de manera personal, en equipo y del aula. Para tal fin se procedió a elegir técnicas e instrumentos que me apoyen a registrar de manera pertinente y valorativa los avances de los estudiantes en su aprendizaje con indicadores claros de forma cualitativa y a través del resultado motivar el desenvolvimiento en su expresión oral sin temor, empleando con espontaneidad y seguridad los recursos verbales, paraverbales y no verbales. La técnica del desempeño cuyo instrumento de evaluación: preguntas sobre el procedimiento me permitió recabar información del aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de promover la reflexión de la resolución de una situación o realización de algo permitiendo la búsqueda de soluciones distintas para un mismo problema. Admitiendo que el estudiante esté consciente de su aprendizaje, lo cual se dio a través de preguntas que fueron graduando sus dificultades. La técnica del análisis del desempeño y su instrumento la rúbrica asistió registrar de manera pertinente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, observar sus debilidades como oportunidades de aprendizaje y fortalecer sus logros siguiendo una evaluación procesual o formativa. El desarrollo de su propio aprendizaje fue registrado en la rúbrica y reflexionado en equipo; así, mejorar su aprendizaje a través de la experiencia. Toda investigación está encaminada a la mejora de la PP para ello se tomó en cuenta los sustentos teóricos de especialistas que contribuyeron al cambio o transformación de la PP.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAplicaciónTécnicaMetodologíaDesempeñoEvaluaciónExpresión oralEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de técnicas e instrumentos basados en el desempeño para mejorar la evaluación de la expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la IEP “Señor de los Milagros” del distrito de Jesús Nazareno - Huamanga 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación en Educación SecundariaDidáctica de la Comunicación en Educación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación0666375141604250https://orcid.org/0000-0003-3448-0172https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad121069Feria Macizo, Eloy EstebanCárdenas Villanueva, César AlbertoMorales Gutiérrez, FredyORIGINALTSE ES149_Flo.pdfTSE ES149_Flo.pdfapplication/pdf1529382https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1e4f9ab4-0bcb-47f3-8708-ad01bc394f5b/downloade5d6e3f146e9074ea5986de52e85ca6fMD51TEXTTSE ES149_Flo.pdf.txtTSE ES149_Flo.pdf.txtExtracted texttext/plain102021https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58341f6b-1fb0-4e53-b49c-8fb942048a3e/downloade34e785172559a202dbfd8cdab3b3d35MD52THUMBNAILTSE ES149_Flo.pdf.jpgTSE ES149_Flo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5087https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/12097c45-dc92-49fc-9457-52491c24d7a4/downloadd50affdfe00668d8a232a1edd93ac2baMD53UNSCH/5688oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/56882024-06-02 16:10:21.464https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.966349 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).