Implementación de buses eléctricos mediante un modelo de macrosimulación para la reducción de costos de operación y emisión de gases contaminantes, Ayacucho - 2022
Descripción del Articulo
En esta investigación se utiliza el modelo de transporte basado en viajes o también conocido como modelo clásico de cuatro pasos para representar de forma simpli?cada la realidad en el sistema de transporte público de la ciudad de Ayacucho mediante las diferentes cuatro etapas: La generación de viaj...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7149 |
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Implementación de buses eléctricos mediante un modelo de macrosimulación para la reducción de costos de operación y emisión de gases contaminantes, Ayacucho - 2022 Lujan Centeno, Fernando Jholnner Transporte público Vehículo eléctrico Macrosimulación Reducción de costos Operación Gases contaminantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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En esta investigación se utiliza el modelo de transporte basado en viajes o también conocido como modelo clásico de cuatro pasos para representar de forma simpli?cada la realidad en el sistema de transporte público de la ciudad de Ayacucho mediante las diferentes cuatro etapas: La generación de viajes se asumen viajes basados en el hogar con tres grupos evaluados: trabajadores, estudiantes y otros; empleando variables de población, empleo,VATU, vacantes, etc. Luego en la distribución de viajes se utiliza el método de distribución gravitacional que distribuye los viajes de acuerdo a la distancia (función de impedancia) y tamaño de población de las zonas asumidas, en la siguiente etapa el reparto modal se realiza de acuerdo a la función de utilidad asumida con las variables de costos y tiempo todo ello mas el resultados de las encuestas de la preferencias del publico respecto al los modos de viajes, obtenemos la función utilidad con la cual se obtiene el reparto modal en los diferentes modos asumidos en la investigación de transporte: el transporte publico (TPu), el transporte privado (TPr) y el transporte a pie (W). Posteriormente en el modelo de transporte realización la asignación de viajes que consiste en la oferta de transporte que se compone con enlaces y costos dada por diversos factores como la busqueda de la ruta mas corta y menos costosa. Finalmente después de la asignación de viajes se realiza la calibración y se propone el escenario de transporte con unidades vehiculares eléctricos, ya que se conoce que este tipo de vehículos tienen dos grandes desventajas de la baja autonomía y largos tiempos de carga pero la tendencia en los últimos años es que se ha ido aminorando èstas. El modelamiento en el software PTV VISUM se utilza para optimizar la ?ota mediante le modelo de transporte, minimizar los tiempos y costos de operación de los vehículos eléctricos mediante una optimización basada en algoritmos genéticos en función a los costos, se redujeron de las unidades de la propuesta inicial y se buscó que sea lo más óptima posible. De la toma de datos y su procesamiento se obtiene los costos de operación de los recorridos del sistema a combustion en costos de combustible de Sn. 115 996.02 soles al día y del modelamiento en el software los recorridos óptimos y tiempos de carga se obtiene un costo en electricidad de Sn. 49 466.95 soles al día De la misma forma se procede a evaluar las emisiones del sistema de tranporte a combustion obteniendose 161.93 tCO2 eq frente a los 7.49 tCO2 eq de emisiones del transporte vehicular eléctrico reduciendose asi a un 5% las emisiones de CO2 principal gas de efecto invernadero. |
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Posteriormente en el modelo de transporte realización la asignación de viajes que consiste en la oferta de transporte que se compone con enlaces y costos dada por diversos factores como la busqueda de la ruta mas corta y menos costosa. Finalmente después de la asignación de viajes se realiza la calibración y se propone el escenario de transporte con unidades vehiculares eléctricos, ya que se conoce que este tipo de vehículos tienen dos grandes desventajas de la baja autonomía y largos tiempos de carga pero la tendencia en los últimos años es que se ha ido aminorando èstas. El modelamiento en el software PTV VISUM se utilza para optimizar la ?ota mediante le modelo de transporte, minimizar los tiempos y costos de operación de los vehículos eléctricos mediante una optimización basada en algoritmos genéticos en función a los costos, se redujeron de las unidades de la propuesta inicial y se buscó que sea lo más óptima posible. De la toma de datos y su procesamiento se obtiene los costos de operación de los recorridos del sistema a combustion en costos de combustible de Sn. 115 996.02 soles al día y del modelamiento en el software los recorridos óptimos y tiempos de carga se obtiene un costo en electricidad de Sn. 49 466.95 soles al día De la misma forma se procede a evaluar las emisiones del sistema de tranporte a combustion obteniendose 161.93 tCO2 eq frente a los 7.49 tCO2 eq de emisiones del transporte vehicular eléctrico reduciendose asi a un 5% las emisiones de CO2 principal gas de efecto invernadero.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJTransporte públicoVehículo eléctricoMacrosimulaciónReducción de costosOperaciónGases contaminanteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Implementación de buses eléctricos mediante un modelo de macrosimulación para la reducción de costos de operación y emisión de gases contaminantes, Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilTítulo profesionalIngeniería CivilUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 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Nota importante:
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