El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método textual comunicacional en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho Perú, peri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Rodríguez, Juan Máximo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1406
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora - nivel
Método textual comunicacional
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UNSJ_8f9bcd4bf07260eeaddfa86c3d44f546
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1406
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Rivera Guillén, Blanca BeatrízQuispe Rodríguez, Juan Máximo2016-11-03T23:14:34Z2016-11-03T23:14:34Z2011TM EE10_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1406El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método textual comunicacional en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho Perú, periodo 2010. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación fue aplicada. El diseño experimental con su variante cuasi experimental. La población estuvo constituida por 530 estudiantes regulares, se excluyó a los estudiantes no regulares. La muestra fue de 50 estudiantes regulares del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" de Ayacucho dividido en dos grupos, uno de experimental y el otro de control. La técnica de recolección de datos fue la evaluación escrita y el instrumento, el cuestionario para determinar el nivel de comprensión lectora, así mismo, se utilizó una guía de observación estructurada para evaluar la eficacia del método textual comunicacional. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba de Wilcoxon, que indica que los niveles de compresión literal, inferencia! y crítico - valorativo, en los estudiantes del grupo experimental, incrementaron de manera altamente significativa (p < 0.01), en 2,64 puntos, 3 puntos y 1,64 puntos respectivamente, por influencia del método textual comunicacional que optimizó la capacidad de comprensión implícita y crítica.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJComprensión lectora - nivelMétodo textual comunicacionalInfluenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje y EvaluaciónMaestríaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Escuela de Postgrado. Sección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191027TEXTTM EE10_Qui.pdf.txtTM EE10_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2d8bceae-53e7-4140-8a56-10b83999796e/downloadd34fee639e29a80380aab6478f11baf4MD53ORIGINALTM EE10_Qui.pdfapplication/pdf6302947https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a7ec52fd-529b-45a6-bf6f-7729e7e1e1be/downloadc4116e4a8a1adef9948874ed3a687a45MD51THUMBNAILTM EE10_Qui.pdf.jpgTM EE10_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5073https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1fe3ffa7-e7b0-480e-8fe7-fa03d5962221/download5b32a8804c5954fe109c9b07dfa50b3eMD54UNSCH/1406oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/14062024-06-02 16:06:47.419restrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
title El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
spellingShingle El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
Quispe Rodríguez, Juan Máximo
Comprensión lectora - nivel
Método textual comunicacional
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
title_full El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
title_fullStr El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
title_full_unstemmed El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
title_sort El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010
author Quispe Rodríguez, Juan Máximo
author_facet Quispe Rodríguez, Juan Máximo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Guillén, Blanca Beatríz
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Rodríguez, Juan Máximo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora - nivel
Método textual comunicacional
Influencia
topic Comprensión lectora - nivel
Método textual comunicacional
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método textual comunicacional en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho Perú, periodo 2010. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación fue aplicada. El diseño experimental con su variante cuasi experimental. La población estuvo constituida por 530 estudiantes regulares, se excluyó a los estudiantes no regulares. La muestra fue de 50 estudiantes regulares del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" de Ayacucho dividido en dos grupos, uno de experimental y el otro de control. La técnica de recolección de datos fue la evaluación escrita y el instrumento, el cuestionario para determinar el nivel de comprensión lectora, así mismo, se utilizó una guía de observación estructurada para evaluar la eficacia del método textual comunicacional. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba de Wilcoxon, que indica que los niveles de compresión literal, inferencia! y crítico - valorativo, en los estudiantes del grupo experimental, incrementaron de manera altamente significativa (p < 0.01), en 2,64 puntos, 3 puntos y 1,64 puntos respectivamente, por influencia del método textual comunicacional que optimizó la capacidad de comprensión implícita y crítica.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-03T23:14:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM EE10_Qui
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1406
identifier_str_mv TM EE10_Qui
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1406
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2d8bceae-53e7-4140-8a56-10b83999796e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a7ec52fd-529b-45a6-bf6f-7729e7e1e1be/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1fe3ffa7-e7b0-480e-8fe7-fa03d5962221/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d34fee639e29a80380aab6478f11baf4
c4116e4a8a1adef9948874ed3a687a45
5b32a8804c5954fe109c9b07dfa50b3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060205359235072
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).