El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia del juego libre en el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial República Bolivariana de Venezuela. Ayacucho, 2020. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño experimental. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Juscamaita, Krupskaya
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4948
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego libre
Desarrollo
Pensamiento simbólico
Niños
Pedagogía
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_8c5ea5e407a42a22eaa2898a72267683
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4948
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Feria Macizo, Eloy EstebanPrado Juscamaita, Krupskaya2023-02-27T16:37:41Z2023-02-27T16:37:41Z2022TM EE38_Prahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4948El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia del juego libre en el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial República Bolivariana de Venezuela. Ayacucho, 2020. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño experimental. La muestra estuvo constituida por 24 niños de 5 años de edad, seleccionados no probabilísticamente. El material experimental sirvió como instrumento para el proceso de experimentación; mientras que, para el acopio de datos, tanto en el pre y postest, como de la ficha de observación. Por otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS, versión 25.00. Con el estudio, se llegó a concluir en que la aplicación del juego libre influye en el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños; resultado que fue refrendado a través de la medición de la prueba de rangos de Wilcoxon, al adquirir el valor de p = 0,000 < 0,05, al 95 % de nivel de certeza y 5 % de confianza. Además, previo al experimento, el 50,0 % de los estudiantes se ubicó en el nivel inicio en el desarrollo del pensamiento simbólico; luego del experimento, el 75,0 % llegó al nivel de logro destacado en el desarrollo del pensamiento simbólico; así, se infiere que el juego libre contribuye en el desarrollo del pensamiento simbólico (Z = -4,524b; p = 0,000 < 0,05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuego libreDesarrolloPensamiento simbólicoNiñosPedagogíaEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje y EvaluaciónEducación con mención en Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje y EvaluaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado2829542828294198https://orcid.org/0000-0001-5456-212Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199577Pino Anaya, RoaldoQuispe Morales, Rolando AlfredoPalomino Rivera, AlbertoORIGINALTM EE38_Pra.pdfapplication/pdf2354971https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ee31cdc-d4ba-4335-a2dc-897d8d3638eb/downloadc9b202381c138871f516f4755905c65fMD51TEXTTM EE38_Pra.pdf.txtTM EE38_Pra.pdf.txtExtracted texttext/plain102037https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3ce1369a-9dff-4856-abfb-3ff22f4526bc/download77cbbb7c1c2d3a29dcd5869f523e9380MD52THUMBNAILTM EE38_Pra.pdf.jpgTM EE38_Pra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4166https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aa2f3cbb-fdf4-402c-821d-0eacfdeceda5/download509b7c9faf144d1a91862c940c472315MD53UNSCH/4948oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/49482024-06-02 16:33:27.423https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
title El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
spellingShingle El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
Prado Juscamaita, Krupskaya
Juego libre
Desarrollo
Pensamiento simbólico
Niños
Pedagogía
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
title_full El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
title_fullStr El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
title_full_unstemmed El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
title_sort El juego libre para el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial “República Bolivariana de Venezuela”. Ayacucho, 2020
author Prado Juscamaita, Krupskaya
author_facet Prado Juscamaita, Krupskaya
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Feria Macizo, Eloy Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Prado Juscamaita, Krupskaya
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego libre
Desarrollo
Pensamiento simbólico
Niños
Pedagogía
Educación inicial
topic Juego libre
Desarrollo
Pensamiento simbólico
Niños
Pedagogía
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia del juego libre en el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños de la Institución Educativa Inicial República Bolivariana de Venezuela. Ayacucho, 2020. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño experimental. La muestra estuvo constituida por 24 niños de 5 años de edad, seleccionados no probabilísticamente. El material experimental sirvió como instrumento para el proceso de experimentación; mientras que, para el acopio de datos, tanto en el pre y postest, como de la ficha de observación. Por otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS, versión 25.00. Con el estudio, se llegó a concluir en que la aplicación del juego libre influye en el desarrollo del pensamiento simbólico en los niños; resultado que fue refrendado a través de la medición de la prueba de rangos de Wilcoxon, al adquirir el valor de p = 0,000 < 0,05, al 95 % de nivel de certeza y 5 % de confianza. Además, previo al experimento, el 50,0 % de los estudiantes se ubicó en el nivel inicio en el desarrollo del pensamiento simbólico; luego del experimento, el 75,0 % llegó al nivel de logro destacado en el desarrollo del pensamiento simbólico; así, se infiere que el juego libre contribuye en el desarrollo del pensamiento simbólico (Z = -4,524b; p = 0,000 < 0,05).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-27T16:37:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-27T16:37:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM EE38_Pra
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4948
identifier_str_mv TM EE38_Pra
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4948
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ee31cdc-d4ba-4335-a2dc-897d8d3638eb/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3ce1369a-9dff-4856-abfb-3ff22f4526bc/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/aa2f3cbb-fdf4-402c-821d-0eacfdeceda5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9b202381c138871f516f4755905c65f
77cbbb7c1c2d3a29dcd5869f523e9380
509b7c9faf144d1a91862c940c472315
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060220946317312
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).