Modelos de transporte para la optimización de movimientos de tierras en carreteras de bajo volumen de tránsito

Descripción del Articulo

El objeto de la tesis es la determinación de movimiento de tierras de costo mínimo en carreteras de bajo volumen de tránsito, éstas vías en su mayoría ubicadas en el ámbito rural, conforman el mayor porcentaje del SNC y durante su proceso constructivo los continuos movimientos de tierra elevan consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Sulca, Lucio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1981
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curva masa
Tabla de transporte
Red de transporte
Cantera
DME
Orígen
Destino
Modelo de Transporte
Carretera
Costo
Programación lineal
Tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El objeto de la tesis es la determinación de movimiento de tierras de costo mínimo en carreteras de bajo volumen de tránsito, éstas vías en su mayoría ubicadas en el ámbito rural, conforman el mayor porcentaje del SNC y durante su proceso constructivo los continuos movimientos de tierra elevan considerablemente el costo de la construcción. El balance entre el corte y relleno es un objetivo y en los casos en donde no sea posible los cortes son preferibles y el material excedente de este corte es llevado a depósitos o vertederos (DME) ; para este balance corte-relleno no se dispone de métodos matemáticos exactos o incorporados en software de uso comercial. En este trabajo, con un modelo matemático tratamos de resolver el problema de transporte o distribución de los volúmenes de movimiento de tierras desde un conjunto de orígenes a otros de destino, a un costo mínimo. Para lo cual hemos generado tres (03) tipos de curvas masas en función a la ubicación de la sub-rasante del terreno, y en ésta se identificamos los puntos donde existe exceso de corte y a la vez demanda de relleno. Estos datos generan los esquemas y redes de transporte. Obtenido el modelo matemático de transporte de tierras y con los costos de transporte/m3 (Ci) de un origen (Oi) a un destino (Di), empleando la programación lineal se analiza en un módulo informático GUI para resolver cada modelo de transporte a fin de obtener el costo mínimo. Los resultados obtenidos se evalúan, comparan con el método convencional de cálculo de costos, llegándose a obtener los costos mínimos usando los métodos de Voguel y Russel. Los cálculos, resúmenes, metodología de trabajo de gabinete se adjuntan en los respectivos anexos.
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