Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho

Descripción del Articulo

El juego es empleado por los niños de forma no consciente para aprender y construir. Los docentes también recurrimos a él para facilitar la construcción de nuevos aprendizajes significativos. Según las teorías de Piaget y Vygotsky, el juego es un proceso de desarrollo mental que implica a la vez un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuchon Salvatierra, Nancy Irma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6177
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Juegos
Desarrollo
Metodología
Aprendizaje
Pensamiento matemático
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_74d132b764ea4ed4f808dc7bacf9b8da
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6177
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Sinchitullo Rojas, Jesús HonoratoChuchon Salvatierra, Nancy Irma2024-01-02T20:18:54Z2024-01-02T20:18:54Z2023TSE EI13_Chuhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6177El juego es empleado por los niños de forma no consciente para aprender y construir. Los docentes también recurrimos a él para facilitar la construcción de nuevos aprendizajes significativos. Según las teorías de Piaget y Vygotsky, el juego es un proceso de desarrollo mental que implica a la vez un proceso cognitivo; por eso el niño asimila y acomoda, mediante la experiencia y convivencia con sus pares, normas reglas y roles; así mismo razona, experimenta y construye diversas formas de comprobar analizar y concretizar eventos, situaciones, juegos, etc., es decir, el niño vive todo un proceso antes de llegar a la aprehensión de cualquier conocimiento. La metodología que usé para el trabajo fue la investigación acción pedagógica que tiene como secuencia la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta pedagógica alternativa (PPA). Las técnicas e instrumentos de la recolección de datos fueron la observación participante y el diario de campo, complementados por la lista de cotejo y pruebas no estructuradas. Los resultados fueron: a) me empoderé de estrategias lúdicas para trabajar el pensamiento matemático; b) los niños mejoraron sus competencias matemáticas. En conclusión, la aplicación de estrategias lúdicas desarrolló exitosamente el pensamiento matemático de los niños y niñas de la I.E.I N° 432-6 “MPV” de Ayacucho.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstrategiasJuegosDesarrolloMetodologíaAprendizajePensamiento matemáticoEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad de Didáctica de la Educación InicialTítulo profesionalDidáctica de la Educación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación2830874228268704https://orcid.org/0000-0002-7942-4505https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad111089Palomino Rojas, Víctor GedeónCárdenas Villanueva, César AlbertoPomasoncco Illanes, MarcelinoORIGINALTSE EI13_Chu.pdfapplication/pdf3690572https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/55895540-f9ed-4066-af3e-d76ff8aeac04/downloadff3729a2811219d4deb106e019b1e5a2MD51TEXTTSE EI13_Chu.pdf.txtTSE EI13_Chu.pdf.txtExtracted texttext/plain102164https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5cc74b1f-ba8e-4bca-be63-b70ab962f9cd/downloadc8111106ea9f44ca0715715962046a2eMD52THUMBNAILTSE EI13_Chu.pdf.jpgTSE EI13_Chu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4586https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cc827bcd-79b5-4d26-b49c-f2660d154b3f/download9e2eb33e66206f0100025b008c81d298MD53UNSCH/6177oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/61772024-06-02 16:15:31.688https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
title Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
spellingShingle Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
Chuchon Salvatierra, Nancy Irma
Estrategias
Juegos
Desarrollo
Metodología
Aprendizaje
Pensamiento matemático
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
title_full Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
title_fullStr Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
title_sort Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho
author Chuchon Salvatierra, Nancy Irma
author_facet Chuchon Salvatierra, Nancy Irma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sinchitullo Rojas, Jesús Honorato
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuchon Salvatierra, Nancy Irma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Juegos
Desarrollo
Metodología
Aprendizaje
Pensamiento matemático
Educación inicial
topic Estrategias
Juegos
Desarrollo
Metodología
Aprendizaje
Pensamiento matemático
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El juego es empleado por los niños de forma no consciente para aprender y construir. Los docentes también recurrimos a él para facilitar la construcción de nuevos aprendizajes significativos. Según las teorías de Piaget y Vygotsky, el juego es un proceso de desarrollo mental que implica a la vez un proceso cognitivo; por eso el niño asimila y acomoda, mediante la experiencia y convivencia con sus pares, normas reglas y roles; así mismo razona, experimenta y construye diversas formas de comprobar analizar y concretizar eventos, situaciones, juegos, etc., es decir, el niño vive todo un proceso antes de llegar a la aprehensión de cualquier conocimiento. La metodología que usé para el trabajo fue la investigación acción pedagógica que tiene como secuencia la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta pedagógica alternativa (PPA). Las técnicas e instrumentos de la recolección de datos fueron la observación participante y el diario de campo, complementados por la lista de cotejo y pruebas no estructuradas. Los resultados fueron: a) me empoderé de estrategias lúdicas para trabajar el pensamiento matemático; b) los niños mejoraron sus competencias matemáticas. En conclusión, la aplicación de estrategias lúdicas desarrolló exitosamente el pensamiento matemático de los niños y niñas de la I.E.I N° 432-6 “MPV” de Ayacucho.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-02T20:18:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-02T20:18:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TSE EI13_Chu
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6177
identifier_str_mv TSE EI13_Chu
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/55895540-f9ed-4066-af3e-d76ff8aeac04/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5cc74b1f-ba8e-4bca-be63-b70ab962f9cd/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cc827bcd-79b5-4d26-b49c-f2660d154b3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff3729a2811219d4deb106e019b1e5a2
c8111106ea9f44ca0715715962046a2e
9e2eb33e66206f0100025b008c81d298
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060211157860352
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).