Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la dotación alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el nivel de aprendizaje de las materias básicas de los niños y niñas, se utilizó una metodología del enfoque cuantitativo, de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yaranga Pacheco, Luis Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5746
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa social
Qali Warma
Aprendizaje
Nutrición
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSJ_611347e1e815d6be7fae562ba8205308
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5746
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Carrera Oré, MarcelinoYaranga Pacheco, Luis Kevin2023-08-09T18:20:42Z2023-08-09T18:20:42Z2023TESIS TS143_Yarhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5746La presente investigación como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la dotación alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el nivel de aprendizaje de las materias básicas de los niños y niñas, se utilizó una metodología del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional que permite conocer la asociación de las variables dotación alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el nivel de aprendizaje de las materias básicas de los niños y niñas, utilizando como técnicas la encuesta y análisis de contenidos, en una muestra a 126 escolares de segundo y cuarto de educación primaria, los mismos que participarán en las pruebas de evaluación Censal ESE y en los grados considerados para los próximos pruebas PISA. A través del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall, que fue el estadístico de prueba de hipótesis, dió como resultado un coeficiente de 0,917 lo que indica un nivel de correlación muy alta y significativa, con un p valor de 0,000 (p < 0,05). En consecuencia, existe una correlación muy alta y significativa entre la dotación de alimentos del y nivel de aprendizaje de los niños y niñas en la Institución Educativa “Carlos Laborde”. Por consiguiente, si mejora los indicadores de la dotación de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, como la planificación del menú escolar de calidad acorde a los requerimientos y recomendaciones, menú inocuo y diversificado, hábitos de alimenticios, balance nutricional y capacitación a los involucrados, por consiguiente, mejora los niveles de concentración y aprendizaje de los niños y niñas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPrograma socialQali WarmaAprendizajeNutriciónNiñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Trabajo SocialTítulo profesionalTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales7017850141958850https://orcid.org/0000-0002-6553-2476https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026Ochoa Rojas, Socorro CandelariaEstebes Yaranga, GuisselORIGINALTESIS TS143_Yar.pdfapplication/pdf1874046https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1c4620e1-7e4a-4635-b070-1f9f48b5d6f6/download324bedcf58b98afe311a1d8a06277b9dMD51TEXTTESIS TS143_Yar.pdf.txtTESIS TS143_Yar.pdf.txtExtracted texttext/plain102206https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/05b80c09-8805-4950-ade5-063ac08b9129/download60b801a7b77cf98e02b683313322dd50MD52THUMBNAILTESIS TS143_Yar.pdf.jpgTESIS TS143_Yar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3997https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fc400d48-0e06-462b-ac61-6511920d6044/downloadc0803412b51ab2cc6a78d2c46413665aMD53UNSCH/5746oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/57462024-06-02 14:49:00.228https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
title Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
spellingShingle Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
Yaranga Pacheco, Luis Kevin
Programa social
Qali Warma
Aprendizaje
Nutrición
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
title_full Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
title_fullStr Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
title_full_unstemmed Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
title_sort Programa Qali Warma y nivel de aprendizaje de los niños de la Institución Educativa “Carlos Laborde” Ayacucho, 2021
author Yaranga Pacheco, Luis Kevin
author_facet Yaranga Pacheco, Luis Kevin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrera Oré, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Yaranga Pacheco, Luis Kevin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa social
Qali Warma
Aprendizaje
Nutrición
Niños
topic Programa social
Qali Warma
Aprendizaje
Nutrición
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description La presente investigación como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la dotación alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el nivel de aprendizaje de las materias básicas de los niños y niñas, se utilizó una metodología del enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional que permite conocer la asociación de las variables dotación alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el nivel de aprendizaje de las materias básicas de los niños y niñas, utilizando como técnicas la encuesta y análisis de contenidos, en una muestra a 126 escolares de segundo y cuarto de educación primaria, los mismos que participarán en las pruebas de evaluación Censal ESE y en los grados considerados para los próximos pruebas PISA. A través del coeficiente de correlación de Tau_b de Kendall, que fue el estadístico de prueba de hipótesis, dió como resultado un coeficiente de 0,917 lo que indica un nivel de correlación muy alta y significativa, con un p valor de 0,000 (p < 0,05). En consecuencia, existe una correlación muy alta y significativa entre la dotación de alimentos del y nivel de aprendizaje de los niños y niñas en la Institución Educativa “Carlos Laborde”. Por consiguiente, si mejora los indicadores de la dotación de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, como la planificación del menú escolar de calidad acorde a los requerimientos y recomendaciones, menú inocuo y diversificado, hábitos de alimenticios, balance nutricional y capacitación a los involucrados, por consiguiente, mejora los niveles de concentración y aprendizaje de los niños y niñas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T18:20:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T18:20:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS TS143_Yar
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5746
identifier_str_mv TESIS TS143_Yar
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5746
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1c4620e1-7e4a-4635-b070-1f9f48b5d6f6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/05b80c09-8805-4950-ade5-063ac08b9129/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fc400d48-0e06-462b-ac61-6511920d6044/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 324bedcf58b98afe311a1d8a06277b9d
60b801a7b77cf98e02b683313322dd50
c0803412b51ab2cc6a78d2c46413665a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060158522490880
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).