Representación discursiva de la cultura andina en los textos escolares de comunicación de educación secundaria
Descripción del Articulo
En esta investigación se analiza el discurso de los textos escolares referido a la cultura andina desde una postura crítica. Así, la teoría crítica y la pedagogía crítica orientadas para desestabilizar las relaciones del poder, las desigualdades en la sociedad y el ámbito educativo nos han permitido...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
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Altamirano Flores, FedericoGálvez Chavelón, Lidia MargaritaGavilán Sierra, Yan Carlos2019-02-01T00:00:11Z2019-02-01T00:00:11Z2014TESIS ES69_Galhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2704En esta investigación se analiza el discurso de los textos escolares referido a la cultura andina desde una postura crítica. Así, la teoría crítica y la pedagogía crítica orientadas para desestabilizar las relaciones del poder, las desigualdades en la sociedad y el ámbito educativo nos han permitido entender que los textos escolares obedecen a un sistema neoliberal y una visión occidental opuestas totalmente a la racionalidad de la cultura andina (y de las otras culturas del Perú). Asimismo, las teorías sociales como la representación, el discurso, la ideología, la cultura, entre otras han sido decisivas en el entendimiento de la representación de la cultura andina en los textos escolares. Del mismo modo, el método documental (Galeano, 2010 [2004]), el análisis del discurso (Jäger, 2003) y el análisis crítico del discurso (Wodak, Faircloug, van Dijk, 2003; Martín, 2003) han posibilitado la sistematicidad e identificación de las estrategias discursivas en los textos escolares. Así, con esta investigación sostenemos que en los textos escolares se representa a la cultura andina de manera escasa y tergiversada, buscando silenciarla y excluirla de la actualidad por considerarla una cultura del pasado. En esta representación se utilizan estrategias discursivas con las cuales se operan el silenciamiento y la exclusión de la cultura andina. De otro lado, se la representa desde ideologías dominantes que buscan la homogeneización de la diversidad cultural del Perú y la hegemonía de la cultura occidental. En consecuencia, estas representaciones discursivas tienen implicancias educativas, es decir, afectan la conciencia de los estudiantes de la EBR del Perú, pues generan en ellos el rechazo a la cultura andina y la aceptación de las culturas hegemónicas.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCultura andinaTextos escolaresIdeologíaDiscursoComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Representación discursiva de la cultura andina en los textos escolares de comunicación de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS ES69_Gal.pdfapplication/pdf3927937https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bdf4eb53-b70e-4db4-838d-54a617dde09f/downloadaad11fec5d45812cdbb5002042451fffMD51TEXTTESIS ES69_Gal.pdf.txtTESIS ES69_Gal.pdf.txtExtracted texttext/plain102331https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eb4893a0-6c3a-4aa7-8373-ed9fd944b1f5/download5ccd93cdf02eca78ee6a440cea0ce085MD53THUMBNAILTESIS ES69_Gal.pdf.jpgTESIS ES69_Gal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4782https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/620df044-4837-45fb-8dc3-0f4f7cca3f2e/downloadea9973ae64c2f28f7a70ffa41f5637abMD54UNSCH/2704oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/27042024-06-02 16:13:45.265https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
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En esta investigación se analiza el discurso de los textos escolares referido a la cultura andina desde una postura crítica. Así, la teoría crítica y la pedagogía crítica orientadas para desestabilizar las relaciones del poder, las desigualdades en la sociedad y el ámbito educativo nos han permitido entender que los textos escolares obedecen a un sistema neoliberal y una visión occidental opuestas totalmente a la racionalidad de la cultura andina (y de las otras culturas del Perú). Asimismo, las teorías sociales como la representación, el discurso, la ideología, la cultura, entre otras han sido decisivas en el entendimiento de la representación de la cultura andina en los textos escolares. Del mismo modo, el método documental (Galeano, 2010 [2004]), el análisis del discurso (Jäger, 2003) y el análisis crítico del discurso (Wodak, Faircloug, van Dijk, 2003; Martín, 2003) han posibilitado la sistematicidad e identificación de las estrategias discursivas en los textos escolares. Así, con esta investigación sostenemos que en los textos escolares se representa a la cultura andina de manera escasa y tergiversada, buscando silenciarla y excluirla de la actualidad por considerarla una cultura del pasado. En esta representación se utilizan estrategias discursivas con las cuales se operan el silenciamiento y la exclusión de la cultura andina. De otro lado, se la representa desde ideologías dominantes que buscan la homogeneización de la diversidad cultural del Perú y la hegemonía de la cultura occidental. En consecuencia, estas representaciones discursivas tienen implicancias educativas, es decir, afectan la conciencia de los estudiantes de la EBR del Perú, pues generan en ellos el rechazo a la cultura andina y la aceptación de las culturas hegemónicas. |
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