Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “La influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016”, realizada con la finalidad de comprobar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Moisés, Tannia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2605
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego simbólico
Habilidades sociales
Influencia
Niños
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_56df40af8148d089d77e48cb69740e73
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2605
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Acosta Melchor, Brunihlda AillyQuispe Moisés, Tannia2018-12-19T16:13:17Z2018-12-19T16:13:17Z2017TESIS EI39_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2605La presente investigación titulada “La influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016”, realizada con la finalidad de comprobar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución. Para la concreción de este trabajo se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de la ficha de observación el mismo que permitió establecer el grado de influencia existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado para la comprobación de las hipótesis en la presente investigación fue U de Mann - Whitney y Wilcoxon previa realización de la prueba de normalidad, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el juego simbólico influye de manera positiva en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016. Resultado que se ve corroborado con los datos obtenidos en el post test entre los grupos experimental y control respecto al nivel de habilidades sociales, en la que se puede comprobar diferencia de promedios entre los grupos control y experimental, obtenidos mediante el estadígrafo U de MannWhitney, debido a que el resultado hallado es equivalente a 0,000 que es menor a 0,05 (p > 0,05) con nivel de significancia al 5%, razón por el que se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuego simbólicoHabilidades socialesInfluenciaNiñosDesarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo ProfesionalEducación InicialUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EI39_Qui.pdfapplication/pdf3104693https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1b794428-6e97-4a82-832f-62ad977e2229/downloadde5b1f5ed86550e51209a59c29904199MD51TEXTTESIS EI39_Qui.pdf.txtTESIS EI39_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain103284https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b5f5a5f3-4a15-4785-aa80-d9966c0edcb2/download9c40aab63bcfeefec80a6b7e8e96cbf2MD53THUMBNAILTESIS EI39_Qui.pdf.jpgTESIS EI39_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3902https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e109b2fe-b982-4f5e-b2ec-e8f50a7c60e5/download9944e02a9c2c87ed533e51a44a0776bfMD54UNSCH/2605oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/26052024-06-02 14:51:36.12https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
title Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
spellingShingle Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
Quispe Moisés, Tannia
Juego simbólico
Habilidades sociales
Influencia
Niños
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
title_full Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
title_fullStr Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
title_full_unstemmed Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
title_sort Influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga - 2016
author Quispe Moisés, Tannia
author_facet Quispe Moisés, Tannia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Moisés, Tannia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego simbólico
Habilidades sociales
Influencia
Niños
Desarrollo
topic Juego simbólico
Habilidades sociales
Influencia
Niños
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada “La influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016”, realizada con la finalidad de comprobar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 5 años en la mencionada institución. Para la concreción de este trabajo se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de la ficha de observación el mismo que permitió establecer el grado de influencia existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado para la comprobación de las hipótesis en la presente investigación fue U de Mann - Whitney y Wilcoxon previa realización de la prueba de normalidad, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que el juego simbólico influye de manera positiva en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala, Huamanga-2016. Resultado que se ve corroborado con los datos obtenidos en el post test entre los grupos experimental y control respecto al nivel de habilidades sociales, en la que se puede comprobar diferencia de promedios entre los grupos control y experimental, obtenidos mediante el estadígrafo U de MannWhitney, debido a que el resultado hallado es equivalente a 0,000 que es menor a 0,05 (p > 0,05) con nivel de significancia al 5%, razón por el que se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-19T16:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-19T16:13:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI39_Qui
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2605
identifier_str_mv TESIS EI39_Qui
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2605
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1b794428-6e97-4a82-832f-62ad977e2229/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b5f5a5f3-4a15-4785-aa80-d9966c0edcb2/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e109b2fe-b982-4f5e-b2ec-e8f50a7c60e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de5b1f5ed86550e51209a59c29904199
9c40aab63bcfeefec80a6b7e8e96cbf2
9944e02a9c2c87ed533e51a44a0776bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060160163512320
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).