Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Ccallocunto, Peley Augusto, Pucllas Quispe, Paul Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7061
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Lectura
Comprensión de textos
Estudiantes
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_489397f95567907e7d596417d0ae3600
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7061
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
title Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
spellingShingle Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
Huamani Ccallocunto, Peley Augusto
Aprendizaje
Lectura
Comprensión de textos
Estudiantes
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
title_full Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
title_fullStr Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
title_full_unstemmed Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
title_sort Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
author Huamani Ccallocunto, Peley Augusto
author_facet Huamani Ccallocunto, Peley Augusto
Pucllas Quispe, Paul Kevin
author_role author
author2 Pucllas Quispe, Paul Kevin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cárdenas Villanueva, César Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Ccallocunto, Peley Augusto
Pucllas Quispe, Paul Kevin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Lectura
Comprensión de textos
Estudiantes
Educación Secundaria
topic Aprendizaje
Lectura
Comprensión de textos
Estudiantes
Educación Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-05T20:30:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-05T20:30:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES111_Hua
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061
identifier_str_mv TESIS ES111_Hua
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f6d37e5-9391-4f7d-91b0-26e670cef9d0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c934722-34f8-4b87-8fa2-35f2e609b981/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed49c649-b3ca-4a1c-a33f-923a9e5a36bc/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ee45c880-0071-4bf9-9ad6-492771f8d1d3/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a92125-49aa-4480-b5a1-1fd375510dbd/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8a4bc442-fca6-487a-9a7e-74278f7efa6b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19796a47-796c-487d-ba8a-979930948ca1/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e74d48d7-d095-4400-b70e-948f6a307d54/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abb8a7f9-de1c-455b-a94a-28cf2b93e42e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 011e34bfe18d89b7893e102b117834dc
27945f67b871900b90529baa9294ab43
6ca09d5d48d2acfba43333a53d0d5c6f
e2383e417d7deccd21626919b4195709
e73619dc45d7ccd7ba57b3488475fe5f
bd1321d57d48ef2c7351a6c6429a2755
f73bb6faea7d39ea2dbcda8d4b8f7104
5cd066c297b5f5935e08f477868fad7c
391b177554244ac109d5662d03048cfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060170265493504
spelling Cárdenas Villanueva, César AlbertoHuamani Ccallocunto, Peley AugustoPucllas Quispe, Paul Kevin2024-11-05T20:30:56Z2024-11-05T20:30:56Z2024TESIS ES111_Huahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeLecturaComprensión de textosEstudiantesEducación Secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación746915577455884128575492https://orcid.org/0000-0001-6679-9108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlFeria Macizo, Eloy EstebanGuillén Castro, Yuri BladimirORIGINALTESIS ES111_Hua.pdfapplication/pdf7019523https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f6d37e5-9391-4f7d-91b0-26e670cef9d0/download011e34bfe18d89b7893e102b117834dcMD51AUT TESIS ES111_Hua.pdfapplication/pdf208793https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c934722-34f8-4b87-8fa2-35f2e609b981/download27945f67b871900b90529baa9294ab43MD52INFO TESIS ES111_Hua.pdfapplication/pdf33079924https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed49c649-b3ca-4a1c-a33f-923a9e5a36bc/download6ca09d5d48d2acfba43333a53d0d5c6fMD53TEXTTESIS ES111_Hua.pdf.txtTESIS ES111_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ee45c880-0071-4bf9-9ad6-492771f8d1d3/downloade2383e417d7deccd21626919b4195709MD54AUT TESIS ES111_Hua.pdf.txtAUT TESIS ES111_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain3243https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a92125-49aa-4480-b5a1-1fd375510dbd/downloade73619dc45d7ccd7ba57b3488475fe5fMD56INFO TESIS ES111_Hua.pdf.txtINFO TESIS ES111_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain2778https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8a4bc442-fca6-487a-9a7e-74278f7efa6b/downloadbd1321d57d48ef2c7351a6c6429a2755MD58THUMBNAILTESIS ES111_Hua.pdf.jpgTESIS ES111_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4678https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19796a47-796c-487d-ba8a-979930948ca1/downloadf73bb6faea7d39ea2dbcda8d4b8f7104MD55AUT TESIS ES111_Hua.pdf.jpgAUT TESIS ES111_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4549https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e74d48d7-d095-4400-b70e-948f6a307d54/download5cd066c297b5f5935e08f477868fad7cMD57INFO TESIS ES111_Hua.pdf.jpgINFO TESIS ES111_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abb8a7f9-de1c-455b-a94a-28cf2b93e42e/download391b177554244ac109d5662d03048cfbMD5920.500.14612/7061oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70612024-11-05 23:00:39.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).