Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
Descripción del Articulo
La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de m...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7061 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Lectura Comprensión de textos Estudiantes Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_489397f95567907e7d596417d0ae3600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7061 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
title |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
spellingShingle |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 Huamani Ccallocunto, Peley Augusto Aprendizaje Lectura Comprensión de textos Estudiantes Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
title_full |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
title_fullStr |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
title_full_unstemmed |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
title_sort |
Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024 |
author |
Huamani Ccallocunto, Peley Augusto |
author_facet |
Huamani Ccallocunto, Peley Augusto Pucllas Quispe, Paul Kevin |
author_role |
author |
author2 |
Pucllas Quispe, Paul Kevin |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Villanueva, César Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Ccallocunto, Peley Augusto Pucllas Quispe, Paul Kevin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Lectura Comprensión de textos Estudiantes Educación Secundaria |
topic |
Aprendizaje Lectura Comprensión de textos Estudiantes Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-05T20:30:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-05T20:30:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS ES111_Hua |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061 |
identifier_str_mv |
TESIS ES111_Hua |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f6d37e5-9391-4f7d-91b0-26e670cef9d0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c934722-34f8-4b87-8fa2-35f2e609b981/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed49c649-b3ca-4a1c-a33f-923a9e5a36bc/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ee45c880-0071-4bf9-9ad6-492771f8d1d3/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a92125-49aa-4480-b5a1-1fd375510dbd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8a4bc442-fca6-487a-9a7e-74278f7efa6b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19796a47-796c-487d-ba8a-979930948ca1/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e74d48d7-d095-4400-b70e-948f6a307d54/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abb8a7f9-de1c-455b-a94a-28cf2b93e42e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
011e34bfe18d89b7893e102b117834dc 27945f67b871900b90529baa9294ab43 6ca09d5d48d2acfba43333a53d0d5c6f e2383e417d7deccd21626919b4195709 e73619dc45d7ccd7ba57b3488475fe5f bd1321d57d48ef2c7351a6c6429a2755 f73bb6faea7d39ea2dbcda8d4b8f7104 5cd066c297b5f5935e08f477868fad7c 391b177554244ac109d5662d03048cfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060170265493504 |
spelling |
Cárdenas Villanueva, César AlbertoHuamani Ccallocunto, Peley AugustoPucllas Quispe, Paul Kevin2024-11-05T20:30:56Z2024-11-05T20:30:56Z2024TESIS ES111_Huahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeLecturaComprensión de textosEstudiantesEducación Secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación746915577455884128575492https://orcid.org/0000-0001-6679-9108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlFeria Macizo, Eloy EstebanGuillén Castro, Yuri BladimirORIGINALTESIS ES111_Hua.pdfapplication/pdf7019523https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f6d37e5-9391-4f7d-91b0-26e670cef9d0/download011e34bfe18d89b7893e102b117834dcMD51AUT TESIS ES111_Hua.pdfapplication/pdf208793https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c934722-34f8-4b87-8fa2-35f2e609b981/download27945f67b871900b90529baa9294ab43MD52INFO TESIS ES111_Hua.pdfapplication/pdf33079924https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ed49c649-b3ca-4a1c-a33f-923a9e5a36bc/download6ca09d5d48d2acfba43333a53d0d5c6fMD53TEXTTESIS ES111_Hua.pdf.txtTESIS ES111_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ee45c880-0071-4bf9-9ad6-492771f8d1d3/downloade2383e417d7deccd21626919b4195709MD54AUT TESIS ES111_Hua.pdf.txtAUT TESIS ES111_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain3243https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/53a92125-49aa-4480-b5a1-1fd375510dbd/downloade73619dc45d7ccd7ba57b3488475fe5fMD56INFO TESIS ES111_Hua.pdf.txtINFO TESIS ES111_Hua.pdf.txtExtracted texttext/plain2778https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8a4bc442-fca6-487a-9a7e-74278f7efa6b/downloadbd1321d57d48ef2c7351a6c6429a2755MD58THUMBNAILTESIS ES111_Hua.pdf.jpgTESIS ES111_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4678https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19796a47-796c-487d-ba8a-979930948ca1/downloadf73bb6faea7d39ea2dbcda8d4b8f7104MD55AUT TESIS ES111_Hua.pdf.jpgAUT TESIS ES111_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4549https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e74d48d7-d095-4400-b70e-948f6a307d54/download5cd066c297b5f5935e08f477868fad7cMD57INFO TESIS ES111_Hua.pdf.jpgINFO TESIS ES111_Hua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/abb8a7f9-de1c-455b-a94a-28cf2b93e42e/download391b177554244ac109d5662d03048cfbMD5920.500.14612/7061oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70612024-11-05 23:00:39.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).