Cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción médica atendidas en el Servicio de Farmacia de Consulta Externa del Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno, periodo julio - diciembre 2018. Ayacucho 2019

Descripción del Articulo

El proceso de prescripción médica es muy complejo que necesita de una experiencia profesional y alto nivel de conocimientos, tener habilidades, un alto nivel de responsabilidad y una actitud ética. Es necesario mencionar que la persona que prescribe va asumir toda la responsabilidad legal de las con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Aguirre, Luis Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5826
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prescripción médica
Conocimiento
Servicio de farmacia
Consulta externa
Hospital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:El proceso de prescripción médica es muy complejo que necesita de una experiencia profesional y alto nivel de conocimientos, tener habilidades, un alto nivel de responsabilidad y una actitud ética. Es necesario mencionar que la persona que prescribe va asumir toda la responsabilidad legal de las consecuencias de lo que podría acontecer en la prescripción. Por tal motivo se planteó determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción médica en recetas atendidas en el Servicio de Farmacia de Consulta Externa del Hospital de Apoyo Jesús de Nazareno, periodo julio-diciembre 2018. La metodología que se empleó fue un diseño de investigación no experimental, observacional, retrospectivo. Para el acopio de información se utilizó una ficha de datos donde se analizaron datos del paciente, medicamento, prescriptor y legibilidad. La muestra fue realizada según fórmula y por los criterios de inclusión y exclusión fueron 377 recetas. Los resultados son plasmados en frecuencia, teniendo en datos del paciente; apellidos y nombres (97,3%), seguida de género (88,1%). En datos del medicamento; duración del tratamiento (93,4%), seguida de concentración del principio activo (86,2%), en código CIE-10 solo un (69,8%). Datos del prescriptor; en apellidos y nombres (98,7%), seguida de sello (98,7%). En letras legibles un 39,5% si cumplen y un 60,5% no cumplen. Determinado que no existe una buena prescripción de medicamentos en las recetas atendidas en Farmacia de Consultorio Externo del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, periodo julio-diciembre del 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).