Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para ello, se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacio...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7354 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7354 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividad física Salud mental Estudiantes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
id |
UNSJ_3bd33e22e959f69330860c39daca9620 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7354 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
title |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
spellingShingle |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 Quichca Medina Dante Actividad física Salud mental Estudiantes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
title_short |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
title_full |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
title_fullStr |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
title_full_unstemmed |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
title_sort |
Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024 |
author |
Quichca Medina Dante |
author_facet |
Quichca Medina Dante Soca Crisostomo, Jhon Anthony |
author_role |
author |
author2 |
Soca Crisostomo, Jhon Anthony |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Huamaní, Oscar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quichca Medina Dante Soca Crisostomo, Jhon Anthony |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actividad física Salud mental Estudiantes Educación secundaria |
topic |
Actividad física Salud mental Estudiantes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para ello, se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal, con una población de 160 estudiantes del 5º año de secundaria y una muestra de 140, seleccionados por el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Actividad Física en Adolescentes (EAPA) y la Escala de Salud Mental en Adolescentes (ESMA), ambos elaborados por Quichca y Soca (2024). Los resultados revelaron que existe una relación significativa, directa y de magnitud moderada entre las variables actividad física y salud mental en los estudiantes examinados (p = .000 < .05; r = .533). Del mismo modo, también se encontró que el 64.3% de los estudiantes examinados realizan actividad física en un nivel medio y el 50.0% presentan un nivel alto de salud mental. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T13:41:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T13:41:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EF82_Qui |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7354 |
identifier_str_mv |
TESIS EF82_Qui |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7354 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d6e3d63e-462a-456f-a339-0175f41e93e9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ab20ee54-e53e-4e8a-92f9-f6f6272094d3/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d0fd1219-8187-4ab5-a7f8-05edb80617da/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/339ce23f-0bba-4362-8570-af1d89ff9cdb/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5a7612c3-9d5e-4165-9072-83fb71f04bab/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e801fe80-9cb5-4ea4-b9c8-65e23e24065c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca55dc31-5d65-498c-a622-c7698db297b8/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7323e428-7247-43ab-9799-86c83dbe1b91/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f30ac716-a06b-4314-ac18-6fbcac340d10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4051f6945c53611d7f77a479e5b43bd8 ad477a361bc00d65d311687e15ae8992 b91552d577f3f6309d1e295c9336dd52 78a81f83bdde0136c9774db9e137d7fd f7d41fd7f9ffad17deaab13bd3fb0e58 03dc4f66d4ad61eb194112ae26d8a58a f50c80e81018a7d589ad2e0a4c798655 cb029edead3329b279bf71695e152847 66acd787abb51f5048c1ad8db4b01e99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822694285544259584 |
spelling |
Gutiérrez Huamaní, OscarQuichca Medina DanteSoca Crisostomo, Jhon Anthony2024-12-18T13:41:04Z2024-12-18T13:41:04Z2024TESIS EF82_Quihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7354La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para ello, se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal, con una población de 160 estudiantes del 5º año de secundaria y una muestra de 140, seleccionados por el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Actividad Física en Adolescentes (EAPA) y la Escala de Salud Mental en Adolescentes (ESMA), ambos elaborados por Quichca y Soca (2024). Los resultados revelaron que existe una relación significativa, directa y de magnitud moderada entre las variables actividad física y salud mental en los estudiantes examinados (p = .000 < .05; r = .533). Del mismo modo, también se encontró que el 64.3% de los estudiantes examinados realizan actividad física en un nivel medio y el 50.0% presentan un nivel alto de salud mental.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJActividad físicaSalud mentalEstudiantesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación711115757009017928274743https://orcid.org/0000-0002-8070-0108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional151046Pariona Cahuana, JuanMujica Bermúdez, IndalecioVargas Jerí, Jaime AdriánORIGINALTESIS EF82_Qui.pdfapplication/pdf5109750https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d6e3d63e-462a-456f-a339-0175f41e93e9/download4051f6945c53611d7f77a479e5b43bd8MD51AUT TESIS EF82_Qui.pdfapplication/pdf389981https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ab20ee54-e53e-4e8a-92f9-f6f6272094d3/downloadad477a361bc00d65d311687e15ae8992MD52INFO TESIS EF82_Qui.pdfapplication/pdf17975118https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d0fd1219-8187-4ab5-a7f8-05edb80617da/downloadb91552d577f3f6309d1e295c9336dd52MD53TEXTTESIS EF82_Qui.pdf.txtTESIS EF82_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain101895https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/339ce23f-0bba-4362-8570-af1d89ff9cdb/download78a81f83bdde0136c9774db9e137d7fdMD54AUT TESIS EF82_Qui.pdf.txtAUT TESIS EF82_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain2843https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5a7612c3-9d5e-4165-9072-83fb71f04bab/downloadf7d41fd7f9ffad17deaab13bd3fb0e58MD56INFO TESIS EF82_Qui.pdf.txtINFO TESIS EF82_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain3309https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e801fe80-9cb5-4ea4-b9c8-65e23e24065c/download03dc4f66d4ad61eb194112ae26d8a58aMD58THUMBNAILTESIS EF82_Qui.pdf.jpgTESIS EF82_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3777https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ca55dc31-5d65-498c-a622-c7698db297b8/downloadf50c80e81018a7d589ad2e0a4c798655MD55AUT TESIS EF82_Qui.pdf.jpgAUT TESIS EF82_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4462https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7323e428-7247-43ab-9799-86c83dbe1b91/downloadcb029edead3329b279bf71695e152847MD57INFO TESIS EF82_Qui.pdf.jpgINFO TESIS EF82_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f30ac716-a06b-4314-ac18-6fbcac340d10/download66acd787abb51f5048c1ad8db4b01e99MD5920.500.14612/7354oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/73542024-12-30 13:19:12.185https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.839255 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).