Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Sulca, Erica Felicitas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5259
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Madres
Estimulación temprana
Niños
Desarrollo neuronal
CRED
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
id UNSJ_34c17cbdd7025e2337096f24565ce73c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5259
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Ayala Prado, HugoQuispe Sulca, Erica Felicitas2023-05-08T21:51:37Z2023-05-08T21:51:37Z2023TESIS EN835_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Población 128 madres de niños 0 - 12 meses de edad y muestra censal de 100 madres que asisten a servicio de CRED del Centro de Salud Pampa Cangallo. Técnica entrevista e instrumento Tes de conocimiento para medir nivel de conocimiento y para la variable estimulación temprana como técnica entrevista e instrumento Escala tipo Likert. Los resultados fueron: 52% bajo nivel de conocimientos, 48% nivel medio y ningún conocimiento alto de las madres sobre estimulación temprana, y de manera concordante en práctica 76% de las madres no realizan o realizan de manera inadecuada y solo 24% realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana en áreas motor, coordinación, lenguaje y social. Conclusiones: Porcentaje significativo de 52% de las madres con niños 0 - 12 meses poseen conocimiento bajo sobre estimulación temprana y en la práctica no cumplen con las actividades de estimulación temprana en área motora, coordinación, lenguaje y social de sus niños de 0 - 12 meses.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMadresEstimulación tempranaNiñosDesarrollo neuronalCREDhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud7683187728219684https://orcid.org/0000-0002-5962-6310https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Salcedo Cancho, Julia CristinaTenorio Acosta, IndalecioOchatoma Palomino, Julia MaríaAyala Prado, HugoORIGINALTESIS EN835_Qui.pdfapplication/pdf6462286https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/57de080a-1ca4-4d83-baa4-c481c85f7a83/download2f52bbad37e6fa118f5097015d983bddMD51TEXTTESIS EN835_Qui.pdf.txtTESIS EN835_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain102743https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/35f0f172-8aad-40bc-9c31-69b24753842b/downloadfc56cbc85f015ab5f3127316ab608b90MD52THUMBNAILTESIS EN835_Qui.pdf.jpgTESIS EN835_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/64020120-3cd1-49ee-bb7a-fb6748ac0e00/downloadf3f6f678de429c795ca603ddb0ffa21cMD53UNSCH/5259oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/52592024-06-02 14:29:52.035https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
title Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
spellingShingle Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
Quispe Sulca, Erica Felicitas
Madres
Estimulación temprana
Niños
Desarrollo neuronal
CRED
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
title_short Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
title_full Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
title_fullStr Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
title_full_unstemmed Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
title_sort Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
author Quispe Sulca, Erica Felicitas
author_facet Quispe Sulca, Erica Felicitas
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ayala Prado, Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Sulca, Erica Felicitas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Madres
Estimulación temprana
Niños
Desarrollo neuronal
CRED
topic Madres
Estimulación temprana
Niños
Desarrollo neuronal
CRED
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
description El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Población 128 madres de niños 0 - 12 meses de edad y muestra censal de 100 madres que asisten a servicio de CRED del Centro de Salud Pampa Cangallo. Técnica entrevista e instrumento Tes de conocimiento para medir nivel de conocimiento y para la variable estimulación temprana como técnica entrevista e instrumento Escala tipo Likert. Los resultados fueron: 52% bajo nivel de conocimientos, 48% nivel medio y ningún conocimiento alto de las madres sobre estimulación temprana, y de manera concordante en práctica 76% de las madres no realizan o realizan de manera inadecuada y solo 24% realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana en áreas motor, coordinación, lenguaje y social. Conclusiones: Porcentaje significativo de 52% de las madres con niños 0 - 12 meses poseen conocimiento bajo sobre estimulación temprana y en la práctica no cumplen con las actividades de estimulación temprana en área motora, coordinación, lenguaje y social de sus niños de 0 - 12 meses.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T21:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T21:51:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EN835_Qui
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259
identifier_str_mv TESIS EN835_Qui
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/57de080a-1ca4-4d83-baa4-c481c85f7a83/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/35f0f172-8aad-40bc-9c31-69b24753842b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/64020120-3cd1-49ee-bb7a-fb6748ac0e00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f52bbad37e6fa118f5097015d983bdd
fc56cbc85f015ab5f3127316ab608b90
f3f6f678de429c795ca603ddb0ffa21c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060145760272384
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).