Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5259 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Madres Estimulación temprana Niños Desarrollo neuronal CRED https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
| id |
UNSJ_34c17cbdd7025e2337096f24565ce73c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5259 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Ayala Prado, HugoQuispe Sulca, Erica Felicitas2023-05-08T21:51:37Z2023-05-08T21:51:37Z2023TESIS EN835_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Población 128 madres de niños 0 - 12 meses de edad y muestra censal de 100 madres que asisten a servicio de CRED del Centro de Salud Pampa Cangallo. Técnica entrevista e instrumento Tes de conocimiento para medir nivel de conocimiento y para la variable estimulación temprana como técnica entrevista e instrumento Escala tipo Likert. Los resultados fueron: 52% bajo nivel de conocimientos, 48% nivel medio y ningún conocimiento alto de las madres sobre estimulación temprana, y de manera concordante en práctica 76% de las madres no realizan o realizan de manera inadecuada y solo 24% realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana en áreas motor, coordinación, lenguaje y social. Conclusiones: Porcentaje significativo de 52% de las madres con niños 0 - 12 meses poseen conocimiento bajo sobre estimulación temprana y en la práctica no cumplen con las actividades de estimulación temprana en área motora, coordinación, lenguaje y social de sus niños de 0 - 12 meses.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMadresEstimulación tempranaNiñosDesarrollo neuronalCREDhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud7683187728219684https://orcid.org/0000-0002-5962-6310https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Salcedo Cancho, Julia CristinaTenorio Acosta, IndalecioOchatoma Palomino, Julia MaríaAyala Prado, HugoORIGINALTESIS EN835_Qui.pdfapplication/pdf6462286https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/57de080a-1ca4-4d83-baa4-c481c85f7a83/download2f52bbad37e6fa118f5097015d983bddMD51TEXTTESIS EN835_Qui.pdf.txtTESIS EN835_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain102743https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/35f0f172-8aad-40bc-9c31-69b24753842b/downloadfc56cbc85f015ab5f3127316ab608b90MD52THUMBNAILTESIS EN835_Qui.pdf.jpgTESIS EN835_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4088https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/64020120-3cd1-49ee-bb7a-fb6748ac0e00/downloadf3f6f678de429c795ca603ddb0ffa21cMD53UNSCH/5259oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/52592024-06-02 14:29:52.035https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| title |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| spellingShingle |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 Quispe Sulca, Erica Felicitas Madres Estimulación temprana Niños Desarrollo neuronal CRED https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
| title_short |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| title_full |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| title_fullStr |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| title_full_unstemmed |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| title_sort |
Nivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020 |
| author |
Quispe Sulca, Erica Felicitas |
| author_facet |
Quispe Sulca, Erica Felicitas |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ayala Prado, Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Sulca, Erica Felicitas |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Madres Estimulación temprana Niños Desarrollo neuronal CRED |
| topic |
Madres Estimulación temprana Niños Desarrollo neuronal CRED https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Población 128 madres de niños 0 - 12 meses de edad y muestra censal de 100 madres que asisten a servicio de CRED del Centro de Salud Pampa Cangallo. Técnica entrevista e instrumento Tes de conocimiento para medir nivel de conocimiento y para la variable estimulación temprana como técnica entrevista e instrumento Escala tipo Likert. Los resultados fueron: 52% bajo nivel de conocimientos, 48% nivel medio y ningún conocimiento alto de las madres sobre estimulación temprana, y de manera concordante en práctica 76% de las madres no realizan o realizan de manera inadecuada y solo 24% realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana en áreas motor, coordinación, lenguaje y social. Conclusiones: Porcentaje significativo de 52% de las madres con niños 0 - 12 meses poseen conocimiento bajo sobre estimulación temprana y en la práctica no cumplen con las actividades de estimulación temprana en área motora, coordinación, lenguaje y social de sus niños de 0 - 12 meses. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-08T21:51:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-08T21:51:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EN835_Qui |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259 |
| identifier_str_mv |
TESIS EN835_Qui |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/57de080a-1ca4-4d83-baa4-c481c85f7a83/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/35f0f172-8aad-40bc-9c31-69b24753842b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/64020120-3cd1-49ee-bb7a-fb6748ac0e00/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f52bbad37e6fa118f5097015d983bdd fc56cbc85f015ab5f3127316ab608b90 f3f6f678de429c795ca603ddb0ffa21c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060145760272384 |
| score |
13.875713 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).