Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016

Descripción del Articulo

El propósito principal del trabajo de investigación, titulado “Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016” es determinar si existe una relación entre las dos variables de estudio. Es una investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Melgar Galias, René, Sulca Lozano,Lucila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1793
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bilingüismo
Comprensión lectora
Lengua alternativa
Nivel educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_19d923219d5aae88d3a6c9518a3d5232
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1793
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Rojas Tello, Luis LucioMelgar Galias, RenéSulca Lozano,Lucila2018-08-25T15:14:46Z2018-08-25T15:14:46Z2016TESIS ES80_Mel.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793El propósito principal del trabajo de investigación, titulado “Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016” es determinar si existe una relación entre las dos variables de estudio. Es una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del primer grado, sección “A” y “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” del distrito de Tambo, provincia de La Mar, región de Ayacucho; el tamaño muestral se eligió de una forma intencional, no probabilística. Los instrumentos de recojo de datos, se aplicó la prueba de comprensión lectora con dos textos que miden los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico; también, la guía de observación, para ubicar los niveles de bilingües incipientes, subordinados y coordinados, respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante el método estadígrafo Rho de Spearman a través de tablas para el contraste de las hipótesis entre las variables del estudio y su respectiva interpretación de los datos. Los resultados obtenidos expresó que el valor de alfa calculada es inferior al valor del nivel de significancia (αc=0,000<0,05), lo que significó que existió una correlación entre las dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,530 se dedujo que esta correlación fue moderada. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, y se comprobó la validez de la hipótesis general; es decir, existió una relación directa entre el bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” de Tambo - La Mar, Ayacucho 2016.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJBilingüismoComprensión lectoraLengua alternativaNivel educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación Secundaria. Especialidad en Lengua Española y Literatura con mención en ComunicaciónTítulo ProfesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS ES80_Mel.pdfapplication/pdf3602377https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/273f6eac-6f83-48d6-9f05-2174a11aaca9/download2481e025b70fad2e8487351ddb3b4f12MD51TEXTTESIS ES80_Mel.pdf.txtTESIS ES80_Mel.pdf.txtExtracted texttext/plain103932https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/938d72b9-b34e-43db-a73d-f9a5bf47c3ff/download4ef85a081cc6bcd652076f7a7d2ee13bMD53THUMBNAILTESIS ES80_Mel.pdf.jpgTESIS ES80_Mel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3704https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/de738bdf-2500-4d55-bab5-1677fe04a996/download8e09da5b9280d84dee95f43489ae95c6MD54UNSCH/1793oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/17932024-06-02 14:27:11.592https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
title Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
spellingShingle Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
Melgar Galias, René
Bilingüismo
Comprensión lectora
Lengua alternativa
Nivel educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
title_full Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
title_fullStr Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
title_full_unstemmed Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
title_sort Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016
author Melgar Galias, René
author_facet Melgar Galias, René
Sulca Lozano,Lucila
author_role author
author2 Sulca Lozano,Lucila
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Tello, Luis Lucio
dc.contributor.author.fl_str_mv Melgar Galias, René
Sulca Lozano,Lucila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bilingüismo
Comprensión lectora
Lengua alternativa
Nivel educativo
topic Bilingüismo
Comprensión lectora
Lengua alternativa
Nivel educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito principal del trabajo de investigación, titulado “Bilingüismo y comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. “Divino Maestro” Tambo - Ayacucho, 2016” es determinar si existe una relación entre las dos variables de estudio. Es una investigación de enfoque cuantitativo, el tipo y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del primer grado, sección “A” y “B” de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” del distrito de Tambo, provincia de La Mar, región de Ayacucho; el tamaño muestral se eligió de una forma intencional, no probabilística. Los instrumentos de recojo de datos, se aplicó la prueba de comprensión lectora con dos textos que miden los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico; también, la guía de observación, para ubicar los niveles de bilingües incipientes, subordinados y coordinados, respectivamente. El análisis de datos se realizó mediante el método estadígrafo Rho de Spearman a través de tablas para el contraste de las hipótesis entre las variables del estudio y su respectiva interpretación de los datos. Los resultados obtenidos expresó que el valor de alfa calculada es inferior al valor del nivel de significancia (αc=0,000<0,05), lo que significó que existió una correlación entre las dos variables de estudio, y por el valor de correlación de 0,530 se dedujo que esta correlación fue moderada. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, y se comprobó la validez de la hipótesis general; es decir, existió una relación directa entre el bilingüismo y la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Divino Maestro” de Tambo - La Mar, Ayacucho 2016.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-25T15:14:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-25T15:14:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES80_Mel.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793
identifier_str_mv TESIS ES80_Mel.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1793
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/273f6eac-6f83-48d6-9f05-2174a11aaca9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/938d72b9-b34e-43db-a73d-f9a5bf47c3ff/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/de738bdf-2500-4d55-bab5-1677fe04a996/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2481e025b70fad2e8487351ddb3b4f12
4ef85a081cc6bcd652076f7a7d2ee13b
8e09da5b9280d84dee95f43489ae95c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060141274464256
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).