La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hacer uso de materiales para enseñar temas experimentales sobre la hidráulica en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roca Pacotaype, Melanio Ruben, Tacas Peralta, Liced
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3142
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hidráulica
Aprendizaje
Ciencia y tecnología
Estudiantes
Primaria
Investigación
Competitividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_089d396f3a9d80a9c474cf80277691f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3142
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huauya Quispe, PedroRoca Pacotaype, Melanio RubenTacas Peralta, Liced2019-06-03T17:06:00Z2019-06-03T17:06:00Z2017TESIS EP87_Rochttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hacer uso de materiales para enseñar temas experimentales sobre la hidráulica en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. Nivel de investigación explicativa experimental de diseño pre experimental con pre y post prueba; el área de estudio fue en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó a 29 estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y prueba escrita, la prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de pretest y prueba de mitades con coeficiente de Pearson; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado, que al 95% del nivel de confianza que la aplicación de la construcción y uso de la hidráulica influye significativamente en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes de sexto grado “B” de educación primaria en Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. (0,00 ˂ 0,05). Es decir, que con la hidráulica los estudiantes lograron desarrollar las capacidades de problematizar situaciones para hacer indagación, diseñar estrategias para hacer indagación, generar y registrar datos e información, analizar datos e información y de evaluar y comunicar el proceso y los resultados de su indagación.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJHidráulicaAprendizajeCiencia y tecnologíaEstudiantesPrimariaInvestigaciónCompetitividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EP87_Roc.pdfapplication/pdf2917593https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d3d4e12-4812-4483-9811-7c4df76696aa/downloadf2ac0dc3d82aa74f30cb88d54b4f49bbMD51TEXTTESIS EP87_Roc.pdf.txtTESIS EP87_Roc.pdf.txtExtracted texttext/plain102305https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/21b20e02-2bdb-40ff-a693-302de331ac46/downloadc9b3027933a1527050953dbf2c2bbb7dMD53THUMBNAILTESIS EP87_Roc.pdf.jpgTESIS EP87_Roc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45d1a430-06d4-4a61-8e36-638e5033a20c/downloaddd27fe4f0da41dd0d6e0531b33dccdf1MD54UNSCH/3142oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/31422024-06-02 16:05:59.726https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
title La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
spellingShingle La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
Roca Pacotaype, Melanio Ruben
Hidráulica
Aprendizaje
Ciencia y tecnología
Estudiantes
Primaria
Investigación
Competitividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
title_full La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
title_fullStr La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
title_full_unstemmed La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
title_sort La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
author Roca Pacotaype, Melanio Ruben
author_facet Roca Pacotaype, Melanio Ruben
Tacas Peralta, Liced
author_role author
author2 Tacas Peralta, Liced
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huauya Quispe, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Roca Pacotaype, Melanio Ruben
Tacas Peralta, Liced
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hidráulica
Aprendizaje
Ciencia y tecnología
Estudiantes
Primaria
Investigación
Competitividad
topic Hidráulica
Aprendizaje
Ciencia y tecnología
Estudiantes
Primaria
Investigación
Competitividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hacer uso de materiales para enseñar temas experimentales sobre la hidráulica en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. Nivel de investigación explicativa experimental de diseño pre experimental con pre y post prueba; el área de estudio fue en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó a 29 estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y prueba escrita, la prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de pretest y prueba de mitades con coeficiente de Pearson; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado, que al 95% del nivel de confianza que la aplicación de la construcción y uso de la hidráulica influye significativamente en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes de sexto grado “B” de educación primaria en Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. (0,00 ˂ 0,05). Es decir, que con la hidráulica los estudiantes lograron desarrollar las capacidades de problematizar situaciones para hacer indagación, diseñar estrategias para hacer indagación, generar y registrar datos e información, analizar datos e información y de evaluar y comunicar el proceso y los resultados de su indagación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-03T17:06:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-03T17:06:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP87_Roc
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142
identifier_str_mv TESIS EP87_Roc
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d3d4e12-4812-4483-9811-7c4df76696aa/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/21b20e02-2bdb-40ff-a693-302de331ac46/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45d1a430-06d4-4a61-8e36-638e5033a20c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2ac0dc3d82aa74f30cb88d54b4f49bb
c9b3027933a1527050953dbf2c2bbb7d
dd27fe4f0da41dd0d6e0531b33dccdf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060203943657472
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).