La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hacer uso de materiales para enseñar temas experimentales sobre la hidráulica en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3142 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hidráulica Aprendizaje Ciencia y tecnología Estudiantes Primaria Investigación Competitividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNSJ_089d396f3a9d80a9c474cf80277691f9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3142 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Huauya Quispe, PedroRoca Pacotaype, Melanio RubenTacas Peralta, Liced2019-06-03T17:06:00Z2019-06-03T17:06:00Z2017TESIS EP87_Rochttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hacer uso de materiales para enseñar temas experimentales sobre la hidráulica en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. Nivel de investigación explicativa experimental de diseño pre experimental con pre y post prueba; el área de estudio fue en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó a 29 estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y prueba escrita, la prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de pretest y prueba de mitades con coeficiente de Pearson; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado, que al 95% del nivel de confianza que la aplicación de la construcción y uso de la hidráulica influye significativamente en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes de sexto grado “B” de educación primaria en Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. (0,00 ˂ 0,05). Es decir, que con la hidráulica los estudiantes lograron desarrollar las capacidades de problematizar situaciones para hacer indagación, diseñar estrategias para hacer indagación, generar y registrar datos e información, analizar datos e información y de evaluar y comunicar el proceso y los resultados de su indagación.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJHidráulicaAprendizajeCiencia y tecnologíaEstudiantesPrimariaInvestigaciónCompetitividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EP87_Roc.pdfapplication/pdf2917593https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d3d4e12-4812-4483-9811-7c4df76696aa/downloadf2ac0dc3d82aa74f30cb88d54b4f49bbMD51TEXTTESIS EP87_Roc.pdf.txtTESIS EP87_Roc.pdf.txtExtracted texttext/plain102305https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/21b20e02-2bdb-40ff-a693-302de331ac46/downloadc9b3027933a1527050953dbf2c2bbb7dMD53THUMBNAILTESIS EP87_Roc.pdf.jpgTESIS EP87_Roc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3613https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45d1a430-06d4-4a61-8e36-638e5033a20c/downloaddd27fe4f0da41dd0d6e0531b33dccdf1MD54UNSCH/3142oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/31422024-06-02 16:05:59.726https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| title |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| spellingShingle |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 Roca Pacotaype, Melanio Ruben Hidráulica Aprendizaje Ciencia y tecnología Estudiantes Primaria Investigación Competitividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| title_full |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| title_fullStr |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| title_full_unstemmed |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| title_sort |
La hidráulica en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en estudiantes de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” Ayacucho, 2017 |
| author |
Roca Pacotaype, Melanio Ruben |
| author_facet |
Roca Pacotaype, Melanio Ruben Tacas Peralta, Liced |
| author_role |
author |
| author2 |
Tacas Peralta, Liced |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huauya Quispe, Pedro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roca Pacotaype, Melanio Ruben Tacas Peralta, Liced |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hidráulica Aprendizaje Ciencia y tecnología Estudiantes Primaria Investigación Competitividad |
| topic |
Hidráulica Aprendizaje Ciencia y tecnología Estudiantes Primaria Investigación Competitividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo hacer uso de materiales para enseñar temas experimentales sobre la hidráulica en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. Nivel de investigación explicativa experimental de diseño pre experimental con pre y post prueba; el área de estudio fue en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó a 29 estudiantes del sexto grado “B” de educación primaria. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y prueba escrita, la prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de pretest y prueba de mitades con coeficiente de Pearson; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado, que al 95% del nivel de confianza que la aplicación de la construcción y uso de la hidráulica influye significativamente en el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes de sexto grado “B” de educación primaria en Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2017. (0,00 ˂ 0,05). Es decir, que con la hidráulica los estudiantes lograron desarrollar las capacidades de problematizar situaciones para hacer indagación, diseñar estrategias para hacer indagación, generar y registrar datos e información, analizar datos e información y de evaluar y comunicar el proceso y los resultados de su indagación. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-03T17:06:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-03T17:06:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP87_Roc |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142 |
| identifier_str_mv |
TESIS EP87_Roc |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3142 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0d3d4e12-4812-4483-9811-7c4df76696aa/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/21b20e02-2bdb-40ff-a693-302de331ac46/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45d1a430-06d4-4a61-8e36-638e5033a20c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2ac0dc3d82aa74f30cb88d54b4f49bb c9b3027933a1527050953dbf2c2bbb7d dd27fe4f0da41dd0d6e0531b33dccdf1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060203943657472 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).