Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudian...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7013 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Experiencias Aprendizaje Estudiantes Discalculia Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_074339a20b002d010066e6b08fe7e5d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7013 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
title |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
spellingShingle |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 Guillen Lopez, Ana Gabriela Experiencias Aprendizaje Estudiantes Discalculia Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
title_full |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
title_sort |
Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023 |
author |
Guillen Lopez, Ana Gabriela |
author_facet |
Guillen Lopez, Ana Gabriela Lloqlla Curi, Noemi Grecilda |
author_role |
author |
author2 |
Lloqlla Curi, Noemi Grecilda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yacca Poma, Heber |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guillen Lopez, Ana Gabriela Lloqlla Curi, Noemi Grecilda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Experiencias Aprendizaje Estudiantes Discalculia Educación primaria |
topic |
Experiencias Aprendizaje Estudiantes Discalculia Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia verbal, practognóstica, léxica, ideognóstica y operacional respectivamente; tipo de investigación perspectiva interpretativa, nivel y diseño de investigación fenomenológico; escenario de estudio fue “Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 6 estudiantes con problemas de discalculia del primero al sexto grado, los datos fueron recolectados a través de las siguientes técnicas: observación, ficha de observación, entrevista, guía de entrevista, prueba de validez científica a través de juicio de expertos para la auditabilidad a cargo del asesor, juicio de expertos, miembros de jurados, constatación de los resultados de estudiantes informantes y credibilidad, por ende se logró a través de la obtención del significado completo y profundo de las experiencias de los estudiantes. Se llegó a los siguientes resultados, que los aspectos que influyen el aprendizaje en el área de las matemáticas son las faltas o inadecuadas uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas y falta de uso de los materiales didácticos o concretos, todo ello genera al estudiante el desinterés y poca motivación en su proceso de aprendizaje. Se llegó a las siguientes conclusiones: los estudiantes manifiestan déficit en la realización de operaciones matemáticas simples, especialmente en ejercicios que combinan las operaciones matemáticas básicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T20:30:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T20:30:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP111_Gui |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013 |
identifier_str_mv |
TESIS EP111_Gui |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/29f6385f-f6c4-409a-be83-ba61a6619183/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/67fb6eb2-895f-49f7-aa03-9ba08a03b989/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/04423727-ac77-43af-a02b-d1a5e7facc9e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/34fe580d-1b29-4ef6-b97d-8f441b63b917/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/db79d12e-0240-47f3-8966-727e98de9d95/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c97eae14-c179-4889-9e67-bb35f39473cf/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/47a73d05-2885-49e6-9cf6-1937e718a00f/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/83a49d1d-e6ce-4c65-82de-771f4e558b46/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fed78807-f392-4d75-9aec-019156dcc9c8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69243617347a96f8670799ae2392cc74 dde1f43f4f0bb961f366ca0bc51507f0 c3233f2d766b016fabccddb514367870 4fbb24e7915ff2d06e13e2a55023f284 2759473bfafead4588ab47e8881dc807 c08a72b813eedd1f8fb5cac31093ed33 490941e79581d569da0d3ea5fa610ff3 b01a8ad257a7755263f23135927a2bf8 9fba54fdebc34069a066981f78463d0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060153553289216 |
spelling |
Yacca Poma, HeberGuillen Lopez, Ana GabrielaLloqlla Curi, Noemi Grecilda2024-10-15T20:30:21Z2024-10-15T20:30:21Z2024TESIS EP111_Guihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia verbal, practognóstica, léxica, ideognóstica y operacional respectivamente; tipo de investigación perspectiva interpretativa, nivel y diseño de investigación fenomenológico; escenario de estudio fue “Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 6 estudiantes con problemas de discalculia del primero al sexto grado, los datos fueron recolectados a través de las siguientes técnicas: observación, ficha de observación, entrevista, guía de entrevista, prueba de validez científica a través de juicio de expertos para la auditabilidad a cargo del asesor, juicio de expertos, miembros de jurados, constatación de los resultados de estudiantes informantes y credibilidad, por ende se logró a través de la obtención del significado completo y profundo de las experiencias de los estudiantes. Se llegó a los siguientes resultados, que los aspectos que influyen el aprendizaje en el área de las matemáticas son las faltas o inadecuadas uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas y falta de uso de los materiales didácticos o concretos, todo ello genera al estudiante el desinterés y poca motivación en su proceso de aprendizaje. Se llegó a las siguientes conclusiones: los estudiantes manifiestan déficit en la realización de operaciones matemáticas simples, especialmente en ejercicios que combinan las operaciones matemáticas básicas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJExperienciasAprendizajeEstudiantesDiscalculiaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación717514127155448542671688https://orcid.org/0000-0002-9157-6966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Rojas Tello, Luis LucioRivera Fuentes, WilmerPérez Sáenz, Guido AlfonsoORIGINALTESIS EP111_Gui.pdfapplication/pdf7231251https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/29f6385f-f6c4-409a-be83-ba61a6619183/download69243617347a96f8670799ae2392cc74MD51AUT TESIS EP111_Gui.pdfapplication/pdf353557https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/67fb6eb2-895f-49f7-aa03-9ba08a03b989/downloaddde1f43f4f0bb961f366ca0bc51507f0MD52INFO TESIS EP111_Gui.pdfapplication/pdf36788048https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/04423727-ac77-43af-a02b-d1a5e7facc9e/downloadc3233f2d766b016fabccddb514367870MD53TEXTTESIS EP111_Gui.pdf.txtTESIS EP111_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain102234https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/34fe580d-1b29-4ef6-b97d-8f441b63b917/download4fbb24e7915ff2d06e13e2a55023f284MD54AUT TESIS EP111_Gui.pdf.txtAUT TESIS EP111_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain3284https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/db79d12e-0240-47f3-8966-727e98de9d95/download2759473bfafead4588ab47e8881dc807MD56INFO TESIS EP111_Gui.pdf.txtINFO TESIS EP111_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain3812https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c97eae14-c179-4889-9e67-bb35f39473cf/downloadc08a72b813eedd1f8fb5cac31093ed33MD58THUMBNAILTESIS EP111_Gui.pdf.jpgTESIS EP111_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/47a73d05-2885-49e6-9cf6-1937e718a00f/download490941e79581d569da0d3ea5fa610ff3MD55AUT TESIS EP111_Gui.pdf.jpgAUT TESIS EP111_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4717https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/83a49d1d-e6ce-4c65-82de-771f4e558b46/downloadb01a8ad257a7755263f23135927a2bf8MD57INFO TESIS EP111_Gui.pdf.jpgINFO TESIS EP111_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5246https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fed78807-f392-4d75-9aec-019156dcc9c8/download9fba54fdebc34069a066981f78463d0eMD5920.500.14612/7013oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70132024-10-16 22:13:34.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.875818 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).