Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Lopez, Ana Gabriela, Lloqlla Curi, Noemi Grecilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7013
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias
Aprendizaje
Estudiantes
Discalculia
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_074339a20b002d010066e6b08fe7e5d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7013
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
title Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
spellingShingle Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
Guillen Lopez, Ana Gabriela
Experiencias
Aprendizaje
Estudiantes
Discalculia
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
title_full Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
title_fullStr Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
title_full_unstemmed Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
title_sort Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023
author Guillen Lopez, Ana Gabriela
author_facet Guillen Lopez, Ana Gabriela
Lloqlla Curi, Noemi Grecilda
author_role author
author2 Lloqlla Curi, Noemi Grecilda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yacca Poma, Heber
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillen Lopez, Ana Gabriela
Lloqlla Curi, Noemi Grecilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Experiencias
Aprendizaje
Estudiantes
Discalculia
Educación primaria
topic Experiencias
Aprendizaje
Estudiantes
Discalculia
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia verbal, practognóstica, léxica, ideognóstica y operacional respectivamente; tipo de investigación perspectiva interpretativa, nivel y diseño de investigación fenomenológico; escenario de estudio fue “Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 6 estudiantes con problemas de discalculia del primero al sexto grado, los datos fueron recolectados a través de las siguientes técnicas: observación, ficha de observación, entrevista, guía de entrevista, prueba de validez científica a través de juicio de expertos para la auditabilidad a cargo del asesor, juicio de expertos, miembros de jurados, constatación de los resultados de estudiantes informantes y credibilidad, por ende se logró a través de la obtención del significado completo y profundo de las experiencias de los estudiantes. Se llegó a los siguientes resultados, que los aspectos que influyen el aprendizaje en el área de las matemáticas son las faltas o inadecuadas uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas y falta de uso de los materiales didácticos o concretos, todo ello genera al estudiante el desinterés y poca motivación en su proceso de aprendizaje. Se llegó a las siguientes conclusiones: los estudiantes manifiestan déficit en la realización de operaciones matemáticas simples, especialmente en ejercicios que combinan las operaciones matemáticas básicas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T20:30:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T20:30:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP111_Gui
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013
identifier_str_mv TESIS EP111_Gui
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/29f6385f-f6c4-409a-be83-ba61a6619183/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/67fb6eb2-895f-49f7-aa03-9ba08a03b989/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/04423727-ac77-43af-a02b-d1a5e7facc9e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/34fe580d-1b29-4ef6-b97d-8f441b63b917/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/db79d12e-0240-47f3-8966-727e98de9d95/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c97eae14-c179-4889-9e67-bb35f39473cf/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/47a73d05-2885-49e6-9cf6-1937e718a00f/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/83a49d1d-e6ce-4c65-82de-771f4e558b46/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fed78807-f392-4d75-9aec-019156dcc9c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69243617347a96f8670799ae2392cc74
dde1f43f4f0bb961f366ca0bc51507f0
c3233f2d766b016fabccddb514367870
4fbb24e7915ff2d06e13e2a55023f284
2759473bfafead4588ab47e8881dc807
c08a72b813eedd1f8fb5cac31093ed33
490941e79581d569da0d3ea5fa610ff3
b01a8ad257a7755263f23135927a2bf8
9fba54fdebc34069a066981f78463d0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060153553289216
spelling Yacca Poma, HeberGuillen Lopez, Ana GabrielaLloqlla Curi, Noemi Grecilda2024-10-15T20:30:21Z2024-10-15T20:30:21Z2024TESIS EP111_Guihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia verbal, practognóstica, léxica, ideognóstica y operacional respectivamente; tipo de investigación perspectiva interpretativa, nivel y diseño de investigación fenomenológico; escenario de estudio fue “Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 6 estudiantes con problemas de discalculia del primero al sexto grado, los datos fueron recolectados a través de las siguientes técnicas: observación, ficha de observación, entrevista, guía de entrevista, prueba de validez científica a través de juicio de expertos para la auditabilidad a cargo del asesor, juicio de expertos, miembros de jurados, constatación de los resultados de estudiantes informantes y credibilidad, por ende se logró a través de la obtención del significado completo y profundo de las experiencias de los estudiantes. Se llegó a los siguientes resultados, que los aspectos que influyen el aprendizaje en el área de las matemáticas son las faltas o inadecuadas uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas y falta de uso de los materiales didácticos o concretos, todo ello genera al estudiante el desinterés y poca motivación en su proceso de aprendizaje. Se llegó a las siguientes conclusiones: los estudiantes manifiestan déficit en la realización de operaciones matemáticas simples, especialmente en ejercicios que combinan las operaciones matemáticas básicas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJExperienciasAprendizajeEstudiantesDiscalculiaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación717514127155448542671688https://orcid.org/0000-0002-9157-6966https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Rojas Tello, Luis LucioRivera Fuentes, WilmerPérez Sáenz, Guido AlfonsoORIGINALTESIS EP111_Gui.pdfapplication/pdf7231251https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/29f6385f-f6c4-409a-be83-ba61a6619183/download69243617347a96f8670799ae2392cc74MD51AUT TESIS EP111_Gui.pdfapplication/pdf353557https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/67fb6eb2-895f-49f7-aa03-9ba08a03b989/downloaddde1f43f4f0bb961f366ca0bc51507f0MD52INFO TESIS EP111_Gui.pdfapplication/pdf36788048https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/04423727-ac77-43af-a02b-d1a5e7facc9e/downloadc3233f2d766b016fabccddb514367870MD53TEXTTESIS EP111_Gui.pdf.txtTESIS EP111_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain102234https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/34fe580d-1b29-4ef6-b97d-8f441b63b917/download4fbb24e7915ff2d06e13e2a55023f284MD54AUT TESIS EP111_Gui.pdf.txtAUT TESIS EP111_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain3284https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/db79d12e-0240-47f3-8966-727e98de9d95/download2759473bfafead4588ab47e8881dc807MD56INFO TESIS EP111_Gui.pdf.txtINFO TESIS EP111_Gui.pdf.txtExtracted texttext/plain3812https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c97eae14-c179-4889-9e67-bb35f39473cf/downloadc08a72b813eedd1f8fb5cac31093ed33MD58THUMBNAILTESIS EP111_Gui.pdf.jpgTESIS EP111_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/47a73d05-2885-49e6-9cf6-1937e718a00f/download490941e79581d569da0d3ea5fa610ff3MD55AUT TESIS EP111_Gui.pdf.jpgAUT TESIS EP111_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4717https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/83a49d1d-e6ce-4c65-82de-771f4e558b46/downloadb01a8ad257a7755263f23135927a2bf8MD57INFO TESIS EP111_Gui.pdf.jpgINFO TESIS EP111_Gui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5246https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fed78807-f392-4d75-9aec-019156dcc9c8/download9fba54fdebc34069a066981f78463d0eMD5920.500.14612/7013oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70132024-10-16 22:13:34.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.875818
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).