Experiencias de aprendizaje en los estudiantes con discalculia de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillen Lopez, Ana Gabriela, Lloqlla Curi, Noemi Grecilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7013
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencias
Aprendizaje
Estudiantes
Discalculia
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia de Educación Primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala“ y los específicos describir las experiencias de aprendizaje en matemática de los estudiantes con discalculia verbal, practognóstica, léxica, ideognóstica y operacional respectivamente; tipo de investigación perspectiva interpretativa, nivel y diseño de investigación fenomenológico; escenario de estudio fue “Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 6 estudiantes con problemas de discalculia del primero al sexto grado, los datos fueron recolectados a través de las siguientes técnicas: observación, ficha de observación, entrevista, guía de entrevista, prueba de validez científica a través de juicio de expertos para la auditabilidad a cargo del asesor, juicio de expertos, miembros de jurados, constatación de los resultados de estudiantes informantes y credibilidad, por ende se logró a través de la obtención del significado completo y profundo de las experiencias de los estudiantes. Se llegó a los siguientes resultados, que los aspectos que influyen el aprendizaje en el área de las matemáticas son las faltas o inadecuadas uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas y falta de uso de los materiales didácticos o concretos, todo ello genera al estudiante el desinterés y poca motivación en su proceso de aprendizaje. Se llegó a las siguientes conclusiones: los estudiantes manifiestan déficit en la realización de operaciones matemáticas simples, especialmente en ejercicios que combinan las operaciones matemáticas básicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).