Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la medida en que los juegos verbales fortalecen la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. A través de los juegos verbales (trabalenguas, adivinanzas, rim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aspur Lozano, Yanet Cintia, Rojas Garcia, Flor de Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5997
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Fortalecimiento
Expresión oral
Niños
Dicción
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_02c56015c730764d87203728650d9057
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5997
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Acosta Melchor, Brunihlda AillyAspur Lozano, Yanet CintiaRojas Garcia, Flor de Maria2023-11-06T15:47:08Z2023-11-06T15:47:08Z2023TESIS EI59_Asphttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5997El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la medida en que los juegos verbales fortalecen la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. A través de los juegos verbales (trabalenguas, adivinanzas, rimas y cuentos) donde ayudamos a mejorar la comunicación, el habla y la expresión oral teniendo en cuenta las siguientes características: fluidez, coherencia, dicción, tono y volumen; donde los niños se divirtieron en cada actividad de aprendizaje, y de esta manera mejoraron en el habla. Por lo cual, en esta investigación se ha empleado el método hipotético – deductivo, análisis y síntesis, el tipo de investigación fue experimental, empleando el diseño pre experimental (de un solo grupo de pre test y pos test), se trabajó con una muestra es de 20 niños, conformado por 8 niños y 12 niñas, haciendo uso de la técnica de la observación y siendo evaluados con el instrumento de ficha de observación. Para la verificación de las hipótesis se hizo uso del programa SPSS24, así mismo del estadígrafo Wilcoxon, los resultados encontrados nos muestran que los juegos verbales producen un efecto significativo que fortalece la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. Estos se pueden observar en la tabla 7 el nivel de significancia es equivalente a p = 0,003 menor que 0,05, razón por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Entonces se confirma la hipótesis general.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuegos verbalesFortalecimientoExpresión oralNiñosDicciónEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación705599857039025721262922https://orcid.org/0000-0003-0815-6715https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Calsín Vilca, David PeterAyala Esquivel, DeliaHuamaní Fernández, ErasildaToscano Sotomayor, Andrés RobertoORIGINALTESIS EI59_Asp.pdfapplication/pdf5649722https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d8e0dc32-b7e4-4053-889d-a91ad54dd88c/download947612db26545124e71d151afe44040fMD51TEXTTESIS EI59_Asp.pdf.txtTESIS EI59_Asp.pdf.txtExtracted texttext/plain102484https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4ecccea6-4ce3-4fe2-b7be-bd8e7e5caad8/downloade13aa072432d4ce450aea7160ca4f8dbMD52THUMBNAILTESIS EI59_Asp.pdf.jpgTESIS EI59_Asp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3962https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6c688218-b8bb-4014-962e-e5a15ebeeba5/download6a248771328477bf2abdb8f0d548e9cdMD53UNSCH/5997oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/59972024-06-02 17:28:32.252https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
title Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
spellingShingle Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
Aspur Lozano, Yanet Cintia
Juegos verbales
Fortalecimiento
Expresión oral
Niños
Dicción
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
title_full Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
title_fullStr Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
title_full_unstemmed Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
title_sort Los juegos verbales para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I.E.I N°332 Santa Elena - Ayacucho 2021
author Aspur Lozano, Yanet Cintia
author_facet Aspur Lozano, Yanet Cintia
Rojas Garcia, Flor de Maria
author_role author
author2 Rojas Garcia, Flor de Maria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
dc.contributor.author.fl_str_mv Aspur Lozano, Yanet Cintia
Rojas Garcia, Flor de Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales
Fortalecimiento
Expresión oral
Niños
Dicción
Educación inicial
topic Juegos verbales
Fortalecimiento
Expresión oral
Niños
Dicción
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar la medida en que los juegos verbales fortalecen la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. A través de los juegos verbales (trabalenguas, adivinanzas, rimas y cuentos) donde ayudamos a mejorar la comunicación, el habla y la expresión oral teniendo en cuenta las siguientes características: fluidez, coherencia, dicción, tono y volumen; donde los niños se divirtieron en cada actividad de aprendizaje, y de esta manera mejoraron en el habla. Por lo cual, en esta investigación se ha empleado el método hipotético – deductivo, análisis y síntesis, el tipo de investigación fue experimental, empleando el diseño pre experimental (de un solo grupo de pre test y pos test), se trabajó con una muestra es de 20 niños, conformado por 8 niños y 12 niñas, haciendo uso de la técnica de la observación y siendo evaluados con el instrumento de ficha de observación. Para la verificación de las hipótesis se hizo uso del programa SPSS24, así mismo del estadígrafo Wilcoxon, los resultados encontrados nos muestran que los juegos verbales producen un efecto significativo que fortalece la expresión oral en los niños y niñas de tres años del nivel inicial de la I. E. I N° 332 Santa Elena - Ayacucho 2021. Estos se pueden observar en la tabla 7 el nivel de significancia es equivalente a p = 0,003 menor que 0,05, razón por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Entonces se confirma la hipótesis general.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-06T15:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-06T15:47:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI59_Asp
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5997
identifier_str_mv TESIS EI59_Asp
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5997
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d8e0dc32-b7e4-4053-889d-a91ad54dd88c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4ecccea6-4ce3-4fe2-b7be-bd8e7e5caad8/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6c688218-b8bb-4014-962e-e5a15ebeeba5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 947612db26545124e71d151afe44040f
e13aa072432d4ce450aea7160ca4f8db
6a248771328477bf2abdb8f0d548e9cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060248334073856
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).