Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantit...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7273 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7273 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación Aprendizaje Estudiantes Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_00dda2f06f252c026b1888da08035364 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7273 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| title |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| spellingShingle |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 Luya Berrocal, Maria Pilar Motivación Aprendizaje Estudiantes Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| title_full |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| title_fullStr |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| title_sort |
Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023 |
| author |
Luya Berrocal, Maria Pilar |
| author_facet |
Luya Berrocal, Maria Pilar Carpio Quispe, Jhudit Daniela |
| author_role |
author |
| author2 |
Carpio Quispe, Jhudit Daniela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cárdenas Villanueva, César Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luya Berrocal, Maria Pilar Carpio Quispe, Jhudit Daniela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación Aprendizaje Estudiantes Educación Secundaria |
| topic |
Motivación Aprendizaje Estudiantes Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, con método hipotético-deductivo; la muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios básicos, a evaluarse mediante la escala Likert, cuyos ítems evalúan en los estudiantes su percepción acerca de la motivación(30ítems) y otro respecto al aprendizaje significativo (15ítems). Los resultados descriptivos muestran que el 25.5% de los estudiantes presenta una baja motivación, el 54.9% media y 19.6% alta. Por otro lado, el 28.4% presenta un bajo aprendizaje significativo, el 47.1% me dio y el 24.5% alto. Se concluye en que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, de Ccochapampa - Vinchos. Además, se evidencia un coeficiente de correlación Rho=0.641, que es positivo y moderado. Finalmente, es deducible que la motivación intrínseca, extrínseca y motivación centrada en la tarea presenta correlación positiva con el aprendizaje significativo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T21:45:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T21:45:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS ES113_Luy |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7273 |
| identifier_str_mv |
TESIS ES113_Luy |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7273 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eed90043-fc0e-493d-a6e9-3bab3305b5cf/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3ec697d3-90c6-40c3-a02d-0a707ac03d0c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/093f33a7-0567-4315-a6f4-704457ecf36d/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4136eec7-782b-4b23-88ca-63b3160050eb/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dc6bb8e-14c2-4cf2-932e-3841cb2c95f4/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/97d9b474-7d0d-4e07-9f7d-a276b1a1bb1f/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/09b95948-50f7-4756-8701-39ebdb629c9e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dfed089-e030-4261-8b64-db10458f5d28/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58c6bca5-9d79-44ee-87cd-6e40bd8e8c53/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e8c089c1f651115c706fab8f8c9bc2a 32f797bed87107dae5c5fc9ca0d10c87 2ea0b4a020c43eab3c066cee542a3812 1cc72dde6fb37b22438566043c887bad c8ee3778dbe446b393eefe1504796d51 b2c9b5c68925cd03a087d959b9418ce9 b5281ec5d5d623f6e46f08d74ca9b6e3 21e36d0f348ce50992073297a5d0693e ffab06535fe3af1a058c510a60b729e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060153612009472 |
| spelling |
Cárdenas Villanueva, César AlbertoLuya Berrocal, Maria PilarCarpio Quispe, Jhudit Daniela2024-12-10T21:45:16Z2024-12-10T21:45:16Z2024TESIS ES113_Luyhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7273La investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, con método hipotético-deductivo; la muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios básicos, a evaluarse mediante la escala Likert, cuyos ítems evalúan en los estudiantes su percepción acerca de la motivación(30ítems) y otro respecto al aprendizaje significativo (15ítems). Los resultados descriptivos muestran que el 25.5% de los estudiantes presenta una baja motivación, el 54.9% media y 19.6% alta. Por otro lado, el 28.4% presenta un bajo aprendizaje significativo, el 47.1% me dio y el 24.5% alto. Se concluye en que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, de Ccochapampa - Vinchos. Además, se evidencia un coeficiente de correlación Rho=0.641, que es positivo y moderado. Finalmente, es deducible que la motivación intrínseca, extrínseca y motivación centrada en la tarea presenta correlación positiva con el aprendizaje significativo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJMotivaciónAprendizajeEstudiantesEducación Secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación473616227395721928575492https://orcid.org/0000-0001-6679-9108https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Valenzuela Bendezú, Uver LadislaoFeria Macizo, Eloy EstebanSandoval Palomino, PaulORIGINALTESIS ES113_Luy.pdfapplication/pdf7969684https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eed90043-fc0e-493d-a6e9-3bab3305b5cf/download4e8c089c1f651115c706fab8f8c9bc2aMD51AUT TESIS ES113_Luy.pdfapplication/pdf188287https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3ec697d3-90c6-40c3-a02d-0a707ac03d0c/download32f797bed87107dae5c5fc9ca0d10c87MD52INFO TESIS ES113_Luy.pdfapplication/pdf18013095https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/093f33a7-0567-4315-a6f4-704457ecf36d/download2ea0b4a020c43eab3c066cee542a3812MD53TEXTTESIS ES113_Luy.pdf.txtTESIS ES113_Luy.pdf.txtExtracted texttext/plain101526https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4136eec7-782b-4b23-88ca-63b3160050eb/download1cc72dde6fb37b22438566043c887badMD54AUT TESIS ES113_Luy.pdf.txtAUT TESIS ES113_Luy.pdf.txtExtracted texttext/plain3428https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dc6bb8e-14c2-4cf2-932e-3841cb2c95f4/downloadc8ee3778dbe446b393eefe1504796d51MD56INFO TESIS ES113_Luy.pdf.txtINFO TESIS ES113_Luy.pdf.txtExtracted texttext/plain3360https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/97d9b474-7d0d-4e07-9f7d-a276b1a1bb1f/downloadb2c9b5c68925cd03a087d959b9418ce9MD58THUMBNAILTESIS ES113_Luy.pdf.jpgTESIS ES113_Luy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4385https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/09b95948-50f7-4756-8701-39ebdb629c9e/downloadb5281ec5d5d623f6e46f08d74ca9b6e3MD55AUT TESIS ES113_Luy.pdf.jpgAUT TESIS ES113_Luy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1dfed089-e030-4261-8b64-db10458f5d28/download21e36d0f348ce50992073297a5d0693eMD57INFO TESIS ES113_Luy.pdf.jpgINFO TESIS ES113_Luy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5056https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/58c6bca5-9d79-44ee-87cd-6e40bd8e8c53/downloadffab06535fe3af1a058c510a60b729e6MD5920.500.14612/7273oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/72732024-12-16 13:35:44.833https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).