Procesos cognitivos de escritura para mejorar la producción de textos en estudiantes de primer año en una universidad de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación de los procesos cognitivos de escritura en la mejora de la producción de textos en estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín....
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15934 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/15934 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos cognitivos planificación textualización revisión producción textual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación de los procesos cognitivos de escritura en la mejora de la producción de textos en estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín. Con relación a la metodología de estudio el enfoque de investigación fue cuantitativo, de nivel aplicado, tipo experimental y de diseño preexperimental; la población de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes y la muestra de 25 estudiantes. Los instrumentos utilizados para medir el nivel en la mejora de la producción textual fueron creados por la autora, y la validez de contenido fue confirmada mediante la técnica de juicio de expertos. Para verificar la hipótesis se empleó la prueba de rangos de Wilcoxon, que permitió determinar la diferencia significativa en el grupo experimental durante el pretest y post test; los resultados mostraron una diferencia significativa en las puntuaciones medias, que fueron de 21,36 antes del programa de intervención y de 36,04 después del mismo. Se acepta que la hipótesis es cierta porque la aplicación del programa mejoró significativamente el nivel de producción textual en la superestructura, macroestructura y microestructura de los textos a través de los procesos cognitivos de textualización que desarrolla la planificación, textualización y revisión. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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