Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación presenta la propuesta de un modelo metodológico de enseñanza de la programación orientada a objetos y otros tópicos avanzados de programación basado en el desarrollo de videojuegos y aplicando herramientas de la gestión de proyectos de software y Scrum, generando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aedo Lopez, Marco Wilfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13785
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/13785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación Orientada a Objetos
Modelo Metodológico de Enseñanza
Motivación en la Enseñanza
Gestión de Proyectos de Software
Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNSA_fd3a5d8c229d14ec9a68490899a946b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13785
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
title Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
spellingShingle Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
Aedo Lopez, Marco Wilfredo
Programación Orientada a Objetos
Modelo Metodológico de Enseñanza
Motivación en la Enseñanza
Gestión de Proyectos de Software
Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
title_full Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
title_fullStr Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
title_sort Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scrum
author Aedo Lopez, Marco Wilfredo
author_facet Aedo Lopez, Marco Wilfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Gutierrez, Eveling Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Aedo Lopez, Marco Wilfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programación Orientada a Objetos
Modelo Metodológico de Enseñanza
Motivación en la Enseñanza
Gestión de Proyectos de Software
Scrum
topic Programación Orientada a Objetos
Modelo Metodológico de Enseñanza
Motivación en la Enseñanza
Gestión de Proyectos de Software
Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación presenta la propuesta de un modelo metodológico de enseñanza de la programación orientada a objetos y otros tópicos avanzados de programación basado en el desarrollo de videojuegos y aplicando herramientas de la gestión de proyectos de software y Scrum, generando un ambiente motivador para el aprendizaje de los mismos. El paradigma de la orientación a objetos y otros tópicos avanzados, generan retos importantes en su enseñanza que no son sencillos de tratar, aun teniendo un conocimiento básico de la programación de computadoras. Se demostró que una enseñanza aplicando el modelo metodológico propuesto para enseñar conceptos de programación orientada a objetos y otros tópicos avanzados es efectiva y motivadora, mediante la validación del modelo metodológico propuesto en un proyecto de desarrollo de un videojuego de estrategia, validación realizada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, en el curso de Fundamentos de Programación 2 y toma en consideración los estilos de aprendizaje de los post-millennials o Generación Z.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-07T16:56:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-07T16:56:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12773/13785
url http://hdl.handle.net/20.500.12773/13785
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97019651-cec8-4f50-8fee-fb27d8372e48/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a77709ed-a4d5-40ca-b0c4-29c6a2166a80/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0139566-0ca9-492f-8bab-531a7eb582b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cc48ef1c9cc8ccdb2f9258d68af6758
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
5b5a244d331cff64c1766727d25b1378
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763020681019392
spelling Castro Gutierrez, Eveling GloriaAedo Lopez, Marco Wilfredo2022-02-07T16:56:43Z2022-02-07T16:56:43Z2021El presente trabajo de investigación presenta la propuesta de un modelo metodológico de enseñanza de la programación orientada a objetos y otros tópicos avanzados de programación basado en el desarrollo de videojuegos y aplicando herramientas de la gestión de proyectos de software y Scrum, generando un ambiente motivador para el aprendizaje de los mismos. El paradigma de la orientación a objetos y otros tópicos avanzados, generan retos importantes en su enseñanza que no son sencillos de tratar, aun teniendo un conocimiento básico de la programación de computadoras. Se demostró que una enseñanza aplicando el modelo metodológico propuesto para enseñar conceptos de programación orientada a objetos y otros tópicos avanzados es efectiva y motivadora, mediante la validación del modelo metodológico propuesto en un proyecto de desarrollo de un videojuego de estrategia, validación realizada en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – Perú en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, en el curso de Fundamentos de Programación 2 y toma en consideración los estilos de aprendizaje de los post-millennials o Generación Z.application/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/13785spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProgramación Orientada a ObjetosModelo Metodológico de EnseñanzaMotivación en la EnseñanzaGestión de Proyectos de SoftwareScrumhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza de la programación orientada a objetos basada en el desarrollo de un videojuego y aplicando gestión de proyectos de software y scruminfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29695284https://orcid.org/0000-0002-0203-041X29655334Cornejo Aparicio, Victor ManuelCastro Gutierrez, Eveling GloriaDelgado Barra, Lucy Angelahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Ingeniería de Sistemas, con mención en Ingeniería de SoftwareUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosMaestro en Ciencias: Ingeniería de Sistemas, con mención en Ingeniería de SoftwareORIGINALUPaelomw.pdfUPaelomw.pdfapplication/pdf3108398https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/97019651-cec8-4f50-8fee-fb27d8372e48/download7cc48ef1c9cc8ccdb2f9258d68af6758MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a77709ed-a4d5-40ca-b0c4-29c6a2166a80/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPaelomw.pdf.txtUPaelomw.pdf.txtExtracted texttext/plain191202https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0139566-0ca9-492f-8bab-531a7eb582b2/download5b5a244d331cff64c1766727d25b1378MD5320.500.12773/13785oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/137852022-03-23 23:45:11.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).