El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025

Descripción del Articulo

Resumen En la actualidad, la comunicación resulta insustituible, pero a esta se le complemento la inteligencia artificial, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentre el chatbot, una herramienta conversacional, que en el mundo laboral, automatiza las tareas administrativas y proporciona respu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Soto, Ana Patricia, Tarqui Calcina, Sofia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chatbot
Comunicación Interna
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
id UNSA_f8e5e5dc86aebabfcd9bfb0d9cb58044
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20793
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gonzales Laguna, Henry AntonioCastillo Soto, Ana PatriciaTarqui Calcina, Sofia Milagros2025-09-09T16:19:01Z2025-09-09T16:19:01Z2025Resumen En la actualidad, la comunicación resulta insustituible, pero a esta se le complemento la inteligencia artificial, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentre el chatbot, una herramienta conversacional, que en el mundo laboral, automatiza las tareas administrativas y proporciona respuesta rápidas y precisas en tiempo real, diversos estudios, resaltan que la gestión de la comunicación en entidades públicas debe adaptarse a los entornos cambiantes, motivando la comunicación más fluida y participativa. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativas de la municipalidad Distrital de Uchumayo durante el año 2025. Los resultados demostraron que el chatbot favoreció los flujos de información, facilito el acceso oportuno a datos, incremento la autonomía en las tareas administrativas y fortaleció la participación activa de los colaboradores; es decir optimizo el manejo de información y fortaleció la comunicación interna.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20793spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAChatbotComunicación InternaSector públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29608020https://orcid.org/0000-0002-0256-10507106772747749873419106Purizaga Laos, Jose LuisAldonates Molina, Albert JhonGonzales Laguna, Henry Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisRelaciones IndustrialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Relaciones IndustrialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1000791https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/473e0b09-4990-4d8e-8478-a82088ccabab/download2d37132b2dc379ff7461e2dd6ae02426MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1482251https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb08f21-444d-46d0-a162-8fd456c5b463/downloaddc96ef8ac0dd6e37951fbfebddbad9e1MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf254645https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f81be34-9428-4f41-aa3e-f7c6e4ccf864/download4057edb8ec508c18d5f79eec1497c254MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf279890https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e49f9701-d1bd-4afd-829d-9e15e73aa194/download9ba07948642074fd2200cbc4678084bcMD5420.500.12773/20793oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/207932025-09-09 11:19:13.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
title El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
spellingShingle El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
Castillo Soto, Ana Patricia
Chatbot
Comunicación Interna
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
title_short El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
title_full El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
title_fullStr El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
title_full_unstemmed El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
title_sort El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
author Castillo Soto, Ana Patricia
author_facet Castillo Soto, Ana Patricia
Tarqui Calcina, Sofia Milagros
author_role author
author2 Tarqui Calcina, Sofia Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Laguna, Henry Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Soto, Ana Patricia
Tarqui Calcina, Sofia Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Chatbot
Comunicación Interna
Sector público
topic Chatbot
Comunicación Interna
Sector público
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
description Resumen En la actualidad, la comunicación resulta insustituible, pero a esta se le complemento la inteligencia artificial, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentre el chatbot, una herramienta conversacional, que en el mundo laboral, automatiza las tareas administrativas y proporciona respuesta rápidas y precisas en tiempo real, diversos estudios, resaltan que la gestión de la comunicación en entidades públicas debe adaptarse a los entornos cambiantes, motivando la comunicación más fluida y participativa. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativas de la municipalidad Distrital de Uchumayo durante el año 2025. Los resultados demostraron que el chatbot favoreció los flujos de información, facilito el acceso oportuno a datos, incremento la autonomía en las tareas administrativas y fortaleció la participación activa de los colaboradores; es decir optimizo el manejo de información y fortaleció la comunicación interna.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T16:19:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T16:19:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20793
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20793
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/473e0b09-4990-4d8e-8478-a82088ccabab/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb08f21-444d-46d0-a162-8fd456c5b463/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f81be34-9428-4f41-aa3e-f7c6e4ccf864/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e49f9701-d1bd-4afd-829d-9e15e73aa194/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d37132b2dc379ff7461e2dd6ae02426
dc96ef8ac0dd6e37951fbfebddbad9e1
4057edb8ec508c18d5f79eec1497c254
9ba07948642074fd2200cbc4678084bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850324931422715904
score 13.87717
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).