El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025
Descripción del Articulo
Resumen En la actualidad, la comunicación resulta insustituible, pero a esta se le complemento la inteligencia artificial, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentre el chatbot, una herramienta conversacional, que en el mundo laboral, automatiza las tareas administrativas y proporciona respu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20793 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20793 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Chatbot Comunicación Interna Sector público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
| id |
UNSA_f8e5e5dc86aebabfcd9bfb0d9cb58044 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20793 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Gonzales Laguna, Henry AntonioCastillo Soto, Ana PatriciaTarqui Calcina, Sofia Milagros2025-09-09T16:19:01Z2025-09-09T16:19:01Z2025Resumen En la actualidad, la comunicación resulta insustituible, pero a esta se le complemento la inteligencia artificial, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentre el chatbot, una herramienta conversacional, que en el mundo laboral, automatiza las tareas administrativas y proporciona respuesta rápidas y precisas en tiempo real, diversos estudios, resaltan que la gestión de la comunicación en entidades públicas debe adaptarse a los entornos cambiantes, motivando la comunicación más fluida y participativa. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativas de la municipalidad Distrital de Uchumayo durante el año 2025. Los resultados demostraron que el chatbot favoreció los flujos de información, facilito el acceso oportuno a datos, incremento la autonomía en las tareas administrativas y fortaleció la participación activa de los colaboradores; es decir optimizo el manejo de información y fortaleció la comunicación interna.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20793spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAChatbotComunicación InternaSector públicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29608020https://orcid.org/0000-0002-0256-10507106772747749873419106Purizaga Laos, Jose LuisAldonates Molina, Albert JhonGonzales Laguna, Henry Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisRelaciones IndustrialesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónLicenciada en Relaciones IndustrialesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1000791https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/473e0b09-4990-4d8e-8478-a82088ccabab/download2d37132b2dc379ff7461e2dd6ae02426MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1482251https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb08f21-444d-46d0-a162-8fd456c5b463/downloaddc96ef8ac0dd6e37951fbfebddbad9e1MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf254645https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f81be34-9428-4f41-aa3e-f7c6e4ccf864/download4057edb8ec508c18d5f79eec1497c254MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf279890https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e49f9701-d1bd-4afd-829d-9e15e73aa194/download9ba07948642074fd2200cbc4678084bcMD5420.500.12773/20793oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/207932025-09-09 11:19:13.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| title |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| spellingShingle |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 Castillo Soto, Ana Patricia Chatbot Comunicación Interna Sector público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
| title_short |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| title_full |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| title_fullStr |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| title_full_unstemmed |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| title_sort |
El uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Uchumayo- Arequipa 2025 |
| author |
Castillo Soto, Ana Patricia |
| author_facet |
Castillo Soto, Ana Patricia Tarqui Calcina, Sofia Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Tarqui Calcina, Sofia Milagros |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Laguna, Henry Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Soto, Ana Patricia Tarqui Calcina, Sofia Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Chatbot Comunicación Interna Sector público |
| topic |
Chatbot Comunicación Interna Sector público https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03 |
| description |
Resumen En la actualidad, la comunicación resulta insustituible, pero a esta se le complemento la inteligencia artificial, entre sus aplicaciones más relevantes se encuentre el chatbot, una herramienta conversacional, que en el mundo laboral, automatiza las tareas administrativas y proporciona respuesta rápidas y precisas en tiempo real, diversos estudios, resaltan que la gestión de la comunicación en entidades públicas debe adaptarse a los entornos cambiantes, motivando la comunicación más fluida y participativa. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del uso del chatbot en la mejora de la comunicación interna en los trabajadores administrativas de la municipalidad Distrital de Uchumayo durante el año 2025. Los resultados demostraron que el chatbot favoreció los flujos de información, facilito el acceso oportuno a datos, incremento la autonomía en las tareas administrativas y fortaleció la participación activa de los colaboradores; es decir optimizo el manejo de información y fortaleció la comunicación interna. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-09T16:19:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-09T16:19:01Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20793 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20793 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/473e0b09-4990-4d8e-8478-a82088ccabab/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8bb08f21-444d-46d0-a162-8fd456c5b463/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f81be34-9428-4f41-aa3e-f7c6e4ccf864/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e49f9701-d1bd-4afd-829d-9e15e73aa194/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d37132b2dc379ff7461e2dd6ae02426 dc96ef8ac0dd6e37951fbfebddbad9e1 4057edb8ec508c18d5f79eec1497c254 9ba07948642074fd2200cbc4678084bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850324931422715904 |
| score |
13.87717 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).