Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción titula “Estrategias de evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de secundaria de la I.E Ignacio Bedia guillén de Tacmara, distrito Huanipaca y provincia Abancay - 2013 - 2015” surgió como resultado del diagnóst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Ccahua, Basilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5196
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diagnóstico sociocultural
Práctica pedagógica
Diseño cualitativo
Aprendizaje de Rogers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción titula “Estrategias de evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de secundaria de la I.E Ignacio Bedia guillén de Tacmara, distrito Huanipaca y provincia Abancay - 2013 - 2015” surgió como resultado del diagnóstico sociocultural de los estudiantes, del cual me tracé el objetivo de Innovar mi práctica pedagógica, mejorar y aplicar una evaluación innovadora con participación activa del estudiante. Para lograr este objetivo se buscó información acerca de los temas que he abordado, los que se convirtieron en mis categorías y subcategorías; en esta investigación acción se utilizó el diseño cualitativo, método de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica. Dentro de mi propuesta pedagógica se ha determinado dos categorías: Evaluación por competencias y participación activa cada una con subcategorías: técnicas, instrumentos y tipos de evaluación; y, autonomía, autorregulación y autoestima para desarrollar esta propuesta, me basé en la teoría sociocultural de Vygotsky, teoría del interaccionismo social de Feuerstein y teoría humanista del aprendizaje de Rogers; quienes consideran que los objetivos de la evaluación es determinar los niveles de desarrollo, procesos en desarrollo e interactiva entre el examinador y el examinado, se obtiene el resultado con la finalidad de reflexionar ya sea para el profesor como para el estudiante, de la puesta en práctica resultó que los estudiantes fueron autónomos, autorregulados y alta autoestima en su evaluación y aprendizaje, entonces, la aplicación de la evaluación por competencias ha mejorado mi práctica pedagógica y la participación activa de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).