Exportación Completada — 

Relación entre esquemas desadaptativos tempranos y dimensiones de dependencia emocional en adolescentes de quinto año de secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional, en un grupo de 125 adolescentes de ambos sexos de quinto año de una institución educativa pública, en rango etario de 15 a 17 años de edad. La metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Chagua, Yessenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11547
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquemas desadaptativos tempranos
dependencia emocional
adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional, en un grupo de 125 adolescentes de ambos sexos de quinto año de una institución educativa pública, en rango etario de 15 a 17 años de edad. La metodología seguida corresponde a un estudio correlacional de diseño es no experimental, transversal correlacional; empleándose el instrumento de Investigación el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos Tempranos de Young (YSQ-L2), validado en Perú, su versión adaptada en adolescentes de Otuzco (Chávez, 2017) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), propuesto por Lenon y Londoño en 2006, su validez en nuestro medio, fue obtenida por Gutiérrez en Trujillo el 2017. Los resultados hallados nos indica que existe una correlación positiva y significativa entre los esquemas desadaptativos tempranos y la dependencia emocional; así como con los EDTs tales como Abandono, Privación emocional, Estándares inflexibles 1, derecho/grandiosidad, e insuficiente autocontrol; Vulnerabilidad al daño o enfermedad, entrampamiento; sin embargo no existe correlación con los EDTs de abuso/desconfianza, autosacrificio, estándares inflexibles 2 e inhibición emocional. Asi mismo cabe mencionar sobre la prevalencia de EDTs; tales como desconfianza/abuso (84%); estándares inflexibles (66.4%), privación emocional (63.2%), inhibición emocional (60%), derecho/grandiosidad (55.2%) y el entrampamiento (52.8%). Se concluyó que ante la presencia de Esquemas Desadaptativos Tempranos, existe mayor probabilidad de que se presente la Dependencia Emocional en los adolescentes de quinto año de la Institución educativa Secundaria María Asunción Galindo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).