Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo plantear mejoras para el mantenimiento del sistema de gestión de calidad de una empresa siderúrgica de la región Arequipa, incrementando su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y perseverar en la mejora continua. El contenido de la presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Román Ticona, Juan Francisco Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3040
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:sistema de gestión
empresa siderúrgica
Recursos humanos
Satisfacción de clientes
Control estratégico
Gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_f05f7dc8e7229d6ff0a606247131ca29
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3040
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Román Ticona, Juan Francisco Manuel2017-10-13T23:40:48Z2017-10-13T23:40:48Z2015El presente trabajo tiene por objetivo plantear mejoras para el mantenimiento del sistema de gestión de calidad de una empresa siderúrgica de la región Arequipa, incrementando su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y perseverar en la mejora continua. El contenido de la presente propuesta, se estructuró de la siguiente manera: En los capítulos I y II se tratan aspectos generales y el marco teórico a utilizar, para sustentar las propuestas planteadas. En el capítulo III se describe a manera general la empresa Siderúrgica S.A. y la gerencia de control estratégico de gestión que es a partir de la cual se impulsa el establecimiento y mantenimiento del sistema de gestión de calidad. En el capítulo IV se presenta el análisis interno y diagnóstico del sistema de gestión de calidad mediante las herramientas de AMOFHIT, FODA y escala de Likert; mediante las cuales se identificaron deficiencias a nivel de administración, recursos humanos y tecnología. En el capítulo V se desarrolla la propuesta de mejora. Respondiendo a las deficiencias en cuanto a administración y recursos humanos se establece la reestructuración del área de gestión de calidad mediante la inclusión de un Facilitador ISO al equipo de trabajo y la formación de coordinadores de calidad, los cuales serán promotores de la gestión de calidad en las diferentes áreas. Conjuntamente, para dar solución al deficiente sistema informático de control documentario, se plantea el desarrollo de un efectivo sistema de control documentario (SCDOC) que facilite la estandarización de los procesos mediante la documentación de los mismos. En el capítulo VI se detalla la evaluación económica financiera, con sus respectivos indicadores, que permitirá determinar la factibilidad de la propuesta.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3040spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAsistema de gestiónempresa siderúrgicaRecursos humanosSatisfacción de clientesControl estratégicoGestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU722026http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería IndustrialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosTítulo ProfesionalIngeniero IndustrialORIGINALIIrotijfm.pdfapplication/pdf1989463https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f6c15d2-f1bc-4861-80c7-a8ad53e4de7f/downloadbfe0fc35ed77f57ccefa82c3f5656649MD51TEXTIIrotijfm.pdf.txtIIrotijfm.pdf.txtExtracted texttext/plain197089https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cba42a9b-083a-4ee5-944d-132efbf9bfd1/downloada13317de39a2ee8c7e4ceec907c4d27bMD52UNSA/3040oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/30402022-12-13 00:38:04.504http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
title Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
spellingShingle Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
Román Ticona, Juan Francisco Manuel
sistema de gestión
empresa siderúrgica
Recursos humanos
Satisfacción de clientes
Control estratégico
Gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
title_full Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
title_fullStr Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
title_sort Propuesta de mejora del sistema de gestión de calidad en una empresa Siderúrgica de la región Arequipa
author Román Ticona, Juan Francisco Manuel
author_facet Román Ticona, Juan Francisco Manuel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Román Ticona, Juan Francisco Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv sistema de gestión
empresa siderúrgica
Recursos humanos
Satisfacción de clientes
Control estratégico
Gestión
topic sistema de gestión
empresa siderúrgica
Recursos humanos
Satisfacción de clientes
Control estratégico
Gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo tiene por objetivo plantear mejoras para el mantenimiento del sistema de gestión de calidad de una empresa siderúrgica de la región Arequipa, incrementando su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y perseverar en la mejora continua. El contenido de la presente propuesta, se estructuró de la siguiente manera: En los capítulos I y II se tratan aspectos generales y el marco teórico a utilizar, para sustentar las propuestas planteadas. En el capítulo III se describe a manera general la empresa Siderúrgica S.A. y la gerencia de control estratégico de gestión que es a partir de la cual se impulsa el establecimiento y mantenimiento del sistema de gestión de calidad. En el capítulo IV se presenta el análisis interno y diagnóstico del sistema de gestión de calidad mediante las herramientas de AMOFHIT, FODA y escala de Likert; mediante las cuales se identificaron deficiencias a nivel de administración, recursos humanos y tecnología. En el capítulo V se desarrolla la propuesta de mejora. Respondiendo a las deficiencias en cuanto a administración y recursos humanos se establece la reestructuración del área de gestión de calidad mediante la inclusión de un Facilitador ISO al equipo de trabajo y la formación de coordinadores de calidad, los cuales serán promotores de la gestión de calidad en las diferentes áreas. Conjuntamente, para dar solución al deficiente sistema informático de control documentario, se plantea el desarrollo de un efectivo sistema de control documentario (SCDOC) que facilite la estandarización de los procesos mediante la documentación de los mismos. En el capítulo VI se detalla la evaluación económica financiera, con sus respectivos indicadores, que permitirá determinar la factibilidad de la propuesta.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-13T23:40:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-13T23:40:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3040
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0f6c15d2-f1bc-4861-80c7-a8ad53e4de7f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cba42a9b-083a-4ee5-944d-132efbf9bfd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfe0fc35ed77f57ccefa82c3f5656649
a13317de39a2ee8c7e4ceec907c4d27b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762793652781056
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).