Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El análisis del aprendizaje autónomo es una arista importante en la sociedad y la educación de hoy, pues, los estudiantes se convierten en gestores de su Aprendizaje. En este sentido, descubrir factores que logran el desarrollo de este aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo de los sis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ollachica Kana, Maritza, Quico Mamani, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18041
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
aprendizaje
autonomía
planificación del tiempo
técnicas de estudio
ambiente de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ef9411f80844c5687b683f297847bbbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18041
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
title Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
spellingShingle Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
Ollachica Kana, Maritza
Hábitos de estudio
aprendizaje
autonomía
planificación del tiempo
técnicas de estudio
ambiente de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
title_full Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
title_fullStr Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
title_full_unstemmed Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
title_sort Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
author Ollachica Kana, Maritza
author_facet Ollachica Kana, Maritza
Quico Mamani, Maribel
author_role author
author2 Quico Mamani, Maribel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mango Quispe, Pedro Estanislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Ollachica Kana, Maritza
Quico Mamani, Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hábitos de estudio
aprendizaje
autonomía
planificación del tiempo
técnicas de estudio
ambiente de estudio
topic Hábitos de estudio
aprendizaje
autonomía
planificación del tiempo
técnicas de estudio
ambiente de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El análisis del aprendizaje autónomo es una arista importante en la sociedad y la educación de hoy, pues, los estudiantes se convierten en gestores de su Aprendizaje. En este sentido, descubrir factores que logran el desarrollo de este aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo de los sistemas educativos. Por otro lado, tenemos una sociedad trasformada por los eventos acaecidos por la pandemia de COVID-19. Entre ellos están las cuarentenas y el paso a sistemas asincrónicos y sincrónicos de educación virtual. Así, la forma de aprender de los estudiantes en la post pandemia también ha sufrido transformaciones a nuevos hábitos y formas de aprender. Esta situación abre paso a la reflexión de los hábitos de estudio como un factor al momento de aprender. Por ello, la investigación propone detenerse a revisar cómo podrían los hábitos de estudio relacionarse con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Arequipa. La investigación se ciñe dentro del marco del método científico la investigación de corte cuantitativo de un nivel correlacional y aplicada. Se tuvo 38 participantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios, uno para la variable Hábitos de Estudio (Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio de 54 ítems (Laureano Trujillo, 2019) (Álvarez & Fernández, 2013)) y otro para Aprendizaje Autónomo(Cuestionario para medir Aprendizaje Autónomo de ítems 20 (Bravo Gerónimo, 2020)). La investigación muestra que los estudiantes han logrado un 68.52% entre el nivel Necesita Mejorar y Aceptable de Hábitos de Estudio; también, un 84.21% el nivel de Logrado para Aprendizaje Autónomo. Al contrastar los datos finales se evidencia que existe correlación entre los Hábitos de Estudio y el Aprendizaje Autónomo (R Pearson=0.537 Sig. =0.001). No obstante, la planificación del tiempo (R Pearson=0.571 Sig. =0.000), condiciones ambientales (R Pearson=0.397 Sig. =0.014) y las técnicas de estudio (R Pearson=0.377 Sig. =0.020), en ese orden, muestran como factores para el desarrollo del aprendizaje autónomo. En suma, la investigación demuestra la relación entre Hábitos de Estudio y Aprendizaje Autónomo; es decir, que los Hábitos de Estudio son factores importantes en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes tercer grado del nivel primaria.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T19:19:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T19:19:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18041
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18041
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c33f9a06-ee3c-43df-b843-5ec0e1122d37/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53f9c072-c4ff-4f7e-a4d1-d8f3184463d9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f39990ad-7458-483a-bac3-fbccd8802876/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/44c1ca12-dd41-4161-8076-1128a64be7ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b27ebc02c2ba82e70ad98b9ca6a60443
d2343f62cbd459acdd036c3ed0b8f840
79810d77a64d3a0a5f772e5c08dba684
445a2e7b6a1c52cc3e3b7d13f38273d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762781874126848
spelling Mango Quispe, Pedro EstanislaoOllachica Kana, MaritzaQuico Mamani, Maribel2024-06-17T19:19:31Z2024-06-17T19:19:31Z2024El análisis del aprendizaje autónomo es una arista importante en la sociedad y la educación de hoy, pues, los estudiantes se convierten en gestores de su Aprendizaje. En este sentido, descubrir factores que logran el desarrollo de este aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo de los sistemas educativos. Por otro lado, tenemos una sociedad trasformada por los eventos acaecidos por la pandemia de COVID-19. Entre ellos están las cuarentenas y el paso a sistemas asincrónicos y sincrónicos de educación virtual. Así, la forma de aprender de los estudiantes en la post pandemia también ha sufrido transformaciones a nuevos hábitos y formas de aprender. Esta situación abre paso a la reflexión de los hábitos de estudio como un factor al momento de aprender. Por ello, la investigación propone detenerse a revisar cómo podrían los hábitos de estudio relacionarse con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Arequipa. La investigación se ciñe dentro del marco del método científico la investigación de corte cuantitativo de un nivel correlacional y aplicada. Se tuvo 38 participantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios, uno para la variable Hábitos de Estudio (Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio de 54 ítems (Laureano Trujillo, 2019) (Álvarez & Fernández, 2013)) y otro para Aprendizaje Autónomo(Cuestionario para medir Aprendizaje Autónomo de ítems 20 (Bravo Gerónimo, 2020)). La investigación muestra que los estudiantes han logrado un 68.52% entre el nivel Necesita Mejorar y Aceptable de Hábitos de Estudio; también, un 84.21% el nivel de Logrado para Aprendizaje Autónomo. Al contrastar los datos finales se evidencia que existe correlación entre los Hábitos de Estudio y el Aprendizaje Autónomo (R Pearson=0.537 Sig. =0.001). No obstante, la planificación del tiempo (R Pearson=0.571 Sig. =0.000), condiciones ambientales (R Pearson=0.397 Sig. =0.014) y las técnicas de estudio (R Pearson=0.377 Sig. =0.020), en ese orden, muestran como factores para el desarrollo del aprendizaje autónomo. En suma, la investigación demuestra la relación entre Hábitos de Estudio y Aprendizaje Autónomo; es decir, que los Hábitos de Estudio son factores importantes en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes tercer grado del nivel primaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18041spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHábitos de estudioaprendizajeautonomíaplanificación del tiempotécnicas de estudioambiente de estudiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29674753https://orcid.org/0000-0003-2395-71587705029045407324112016Chirinos Tovar, Karina RocioOjeda Collazos, Sheyla CarlotMango Quispe, Pedro Estanislaohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación PrimariaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1239387https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c33f9a06-ee3c-43df-b843-5ec0e1122d37/downloadb27ebc02c2ba82e70ad98b9ca6a60443MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11294908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/53f9c072-c4ff-4f7e-a4d1-d8f3184463d9/downloadd2343f62cbd459acdd036c3ed0b8f840MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf481171https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f39990ad-7458-483a-bac3-fbccd8802876/download79810d77a64d3a0a5f772e5c08dba684MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf455728https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/44c1ca12-dd41-4161-8076-1128a64be7ae/download445a2e7b6a1c52cc3e3b7d13f38273d2MD5420.500.12773/18041oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/180412024-06-17 14:19:50.551http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).