Los hábitos de estudio y el aprendizaje autónomo en la post pandemia de los estudiantes de tercer grado de primaria de una IE, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El análisis del aprendizaje autónomo es una arista importante en la sociedad y la educación de hoy, pues, los estudiantes se convierten en gestores de su Aprendizaje. En este sentido, descubrir factores que logran el desarrollo de este aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo de los sis...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18041 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18041 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hábitos de estudio aprendizaje autonomía planificación del tiempo técnicas de estudio ambiente de estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El análisis del aprendizaje autónomo es una arista importante en la sociedad y la educación de hoy, pues, los estudiantes se convierten en gestores de su Aprendizaje. En este sentido, descubrir factores que logran el desarrollo de este aprendizaje es de suma importancia para el desarrollo de los sistemas educativos. Por otro lado, tenemos una sociedad trasformada por los eventos acaecidos por la pandemia de COVID-19. Entre ellos están las cuarentenas y el paso a sistemas asincrónicos y sincrónicos de educación virtual. Así, la forma de aprender de los estudiantes en la post pandemia también ha sufrido transformaciones a nuevos hábitos y formas de aprender. Esta situación abre paso a la reflexión de los hábitos de estudio como un factor al momento de aprender. Por ello, la investigación propone detenerse a revisar cómo podrían los hábitos de estudio relacionarse con el aprendizaje autónomo de los estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Arequipa. La investigación se ciñe dentro del marco del método científico la investigación de corte cuantitativo de un nivel correlacional y aplicada. Se tuvo 38 participantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios, uno para la variable Hábitos de Estudio (Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio de 54 ítems (Laureano Trujillo, 2019) (Álvarez & Fernández, 2013)) y otro para Aprendizaje Autónomo(Cuestionario para medir Aprendizaje Autónomo de ítems 20 (Bravo Gerónimo, 2020)). La investigación muestra que los estudiantes han logrado un 68.52% entre el nivel Necesita Mejorar y Aceptable de Hábitos de Estudio; también, un 84.21% el nivel de Logrado para Aprendizaje Autónomo. Al contrastar los datos finales se evidencia que existe correlación entre los Hábitos de Estudio y el Aprendizaje Autónomo (R Pearson=0.537 Sig. =0.001). No obstante, la planificación del tiempo (R Pearson=0.571 Sig. =0.000), condiciones ambientales (R Pearson=0.397 Sig. =0.014) y las técnicas de estudio (R Pearson=0.377 Sig. =0.020), en ese orden, muestran como factores para el desarrollo del aprendizaje autónomo. En suma, la investigación demuestra la relación entre Hábitos de Estudio y Aprendizaje Autónomo; es decir, que los Hábitos de Estudio son factores importantes en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes tercer grado del nivel primaria. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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