Efectividad de charlas educativas sobre parasitosis intestinal en dos instituciones educativas de nivel primario: estudio comparativo

Descripción del Articulo

La parasitosis intestinal representa una problemática relevante para la salud pública en la región de Arequipa, debido a su alta prevalencia ya los efectos negativos que puede generar, especialmente en la población infantil. En el contexto escolar, esta situación se asocia principalmente a prácticas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Trillo, Adriana Patricia, Espejo Caceres, Alex Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parasitismo intestinal
Charlas educativas
Actitudes sanitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.16
Descripción
Sumario:La parasitosis intestinal representa una problemática relevante para la salud pública en la región de Arequipa, debido a su alta prevalencia ya los efectos negativos que puede generar, especialmente en la población infantil. En el contexto escolar, esta situación se asocia principalmente a prácticas inadecuadas de higiene y a un acceso limitado a información preventiva. Por ello, esta investigación se desarrolló con el propósito de comparar la efectividad de programas educativos sobre parasitosis intestinal en dos instituciones educativas del nivel primario en Arequipa, durante el periodo de octubre a diciembre del 2024. Participaron un total de 120 estudiantes, 60 pertenecientes a la I.E. THOMAS Mc Cayma y 60 a la I.E. THOMAS Mc Breñas. Se realizó una primera recolección de muestras fecales para llevar a cabo un análisis coproparasitológico, con el objetivo de identificar la presencia de parásitos intestinales. Además, se les aplicó un cuestionario sobre actitudes hacia la educación sanitaria y se implementó el programa de charlas educativas en ambas instituciones, tras la culminación del programa de charlas educativas, se llevó a cabo una segunda recolección de muestras fecales y se volvió a aplicar el mismo cuestionario, con el fin de evaluar posibles cambios en la frecuencia y prevalencia de parásitos, así como en las actitudes sanitarias de los estudiantes. La intervención educativa se llevó a cabo con enfoques distintos en cada sede. En THOMAS Mc Cayma, el programa consistió en charlas continuas y con mayor profundidad informativa, mientras que en THOMAS Mc Breñas se realizó una única charla educativa por grado, acompañada de un taller, representando un enfoque más limitado. En el colegio THOMAS Mc Cayma, la frecuencia mostro una reducción en todos los casos, en la primera toma de muestra se identifican los siguientes protozoos intestinales: Blastocystis hominis (48.3%), Entamoeba coli (36.7%), Entamoeba histolytica (6.7%), Endolimax nana (11.7%), Iodamoeba butschlii (5.0%) y Giardia lamblia (5.0%). Tras el programa de charlas educativas, en la segunda toma de muestras, las cifras disminuyeron notablemente: Blastocystis hominis (38,3%), Entamoeba coli (6,7%), Entamoeba histolytica (1,7%), Endolimax nana (8,3%), Iodamoeba butschlii (3,3%) y Giardia lamblia (0,0%). La prevalencia también mostró una reducción significativa: en la primera toma de muestras, 41 estudiantes (68,3%) dieron positivo a uno o más protozoos, mientras que en la segunda toma de muestras esta cifra bajó a 26 estudiantes (43,3%). Tras la aplicación del cuestionario para evaluar las actitudes hacia la educación sanitaria, antes del programa de charlas educativas se observó que el 3.3% de los estudiantes tenía una actitud baja, el 46.7% una actitud regular y el 50% una actitud alta. Concluido programa de charlas educativas, el 100% de los estudiantes evidenciaron una actitud alta hacia la educación sanitaria. Este cambio fue estadísticamente significativo según la prueba de chi cuadrado (X² = 40.00; p < 0.05). En cuanto a los resultados del colegio THOMAS Mc Breñas, la frecuencia de protozoos intestinales mostró una leve disminución tras el programa de charlas educativas. En la primera toma de muestras se identificaron los siguientes protozoos: Blastocystis hominis (76,7%), Entamoeba coli (26,7%), Endolimax nana (5,0%), Iodamoeba butschlii (3,3%), Giardia lamblia (1,0%) y Enterobius vermicularis (1,7%). Concluida la única charla educativa realizada, en la segunda toma de muestras, se obtuvo como resultado: Blastocystis hominis (65,0%), Entamoeba coli (20,0%), Entamoeba histolytica (1,7%), Endolimax nana (13,3%), Iodamoeba butschlii (1,7%) y Giardia lamblia (6,7%). Respecto a la prevalencia, se observó una ligera reducción: en la primera toma de muestra, 47 estudiantes (78,3%) presentaron uno o más protozoos intestinales, mientras que en la segunda toma de muestra esta cifra disminuyó a 43 estudiantes (71,7%). Tras la aplicación del cuestionario para evaluar las actitudes sanitarias, antes del programa de charlas educativa el 1.7% mostraron una actitud baja, 43.3% con actitud regular y 55% con una actitud alta. Tras la finalización del programa, el 91.7% de los estudiantes mostró una actitud alta y el 8.3% una actitud regular. Este cambio también fue estadísticamente significativo (X² = 20,73; p < 0,05). En conclusión, ambos programas educativos generaron una mejora significativa en las actitudes de los estudiantes hacia la educación sanitaria. Sin embargo, en la sede THOMAS Mc Cayma, donde el programa fue continuo e intensivo, se observará una reducción mucho más significativa en la prevalencia y frecuencia de parásitos intestinales. En contraste, aunque en THOMAS Mc Breñas también se logró una mejora en las actitudes, la disminución de la parasitosis fue más moderada, evidenciando que la intensidad y duración de la intervención educativa juegan un papel clave en la prevención efectiva de esta enfermedad.
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