Clima organizacional y satisfacción laboral en enfermeras de la unidad de cuidados intensivos cardiovascular del instituto del niño San Borja – Lima 2017
Descripción del Articulo
La tesis titulada “Clima Organizacional y Satisfacción laboral en enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Instituto Nacional de Niño San Borja, Lima 2017, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el clima organizacional con la satisfacción laboral en enfer...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/12198 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12198 |
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| Materia: | Clima organizacional satisfacción laboral Cuidados Intensivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
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La tesis titulada “Clima Organizacional y Satisfacción laboral en enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Instituto Nacional de Niño San Borja, Lima 2017, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el clima organizacional con la satisfacción laboral en enfermeras, el presente estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal, se realizó en 40 enfermeras a quienes se les aplico cuestionarios para: Evaluación del Clima Organizacional (LITWIN Y STRINGER - MODIFICADA POR DAVILA Y ROMERO) e Instrumento para determinar la satisfacción laboral de (SOMIA PALMA TIPO LIKERT). Según la medición realizada se concluye que, el 80% de la población tiene de 25 a 54 años de edad, el 100% es de sexo femenino, 85% tiene contrato laboral (CAS), y finalmente el 50% de la población tiene un tiempo de servicio de 6 a 10 años de experiencia en la atención de pacientes de cirugía cardiovascular. En la medición de clima organizacional de la población de estudio se obtuvieron los siguientes datos el 27,5% de las enfermeras percibió un clima organizacional “regular”, el 25% “deficiente”, el 22,5% “muy buena”, el 15% “muy deficiente y solo el 10% “excelente”; Las dimensiones del clima organizacional mejor valoradas por el personal de enfermería fueron: calor (42,5%), responsabilidad (40%) y riesgo (30%). Por otro lado, las dimensiones menos valoradas fueron: Identidad (25%), estructura (25%) y responsabilidad (22,5%). En la medición de satisfacción labora de la población de estudio el 50% de las enfermeras presentó una satisfacción laboral “baja”, el 27,5% “media”, el 10% “muy baja” y solo el 2,5% “muy alta” en las dimensiones de satisfacción laboral con mayor puntuación fueron desarrollo personal (12,5%) y relaciones sociales (10%). Asimismo, las de más baja puntuación incluyeron a: desempeño de tareas (20%), condiciones físicas y/o materiales y remuneraciones (22,5%) y beneficios laborales y remunerativos (10%). En la relación de la variable de clima organizacional y la satisfacción laboral existe correlación moderada en enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Instituto Nacional del Niño San Borja |
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Según la medición realizada se concluye que, el 80% de la población tiene de 25 a 54 años de edad, el 100% es de sexo femenino, 85% tiene contrato laboral (CAS), y finalmente el 50% de la población tiene un tiempo de servicio de 6 a 10 años de experiencia en la atención de pacientes de cirugía cardiovascular. En la medición de clima organizacional de la población de estudio se obtuvieron los siguientes datos el 27,5% de las enfermeras percibió un clima organizacional “regular”, el 25% “deficiente”, el 22,5% “muy buena”, el 15% “muy deficiente y solo el 10% “excelente”; Las dimensiones del clima organizacional mejor valoradas por el personal de enfermería fueron: calor (42,5%), responsabilidad (40%) y riesgo (30%). Por otro lado, las dimensiones menos valoradas fueron: Identidad (25%), estructura (25%) y responsabilidad (22,5%). En la medición de satisfacción labora de la población de estudio el 50% de las enfermeras presentó una satisfacción laboral “baja”, el 27,5% “media”, el 10% “muy baja” y solo el 2,5% “muy alta” en las dimensiones de satisfacción laboral con mayor puntuación fueron desarrollo personal (12,5%) y relaciones sociales (10%). Asimismo, las de más baja puntuación incluyeron a: desempeño de tareas (20%), condiciones físicas y/o materiales y remuneraciones (22,5%) y beneficios laborales y remunerativos (10%). En la relación de la variable de clima organizacional y la satisfacción laboral existe correlación moderada en enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Instituto Nacional del Niño San Borjaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12773/12198spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima organizacionalsatisfacción laboralCuidados Intensivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Clima organizacional y satisfacción laboral en enfermeras de la unidad de cuidados intensivos cardiovascular del instituto del niño San Borja – Lima 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29717880https://orcid.org/0000-0002-1583-426544915725419127Angles Machicao, Gloria LuzgardaVelasquez Rondon, Sonia OlindaBerrios Manrique, Marda Yolandahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Administración y Gerencia en Organizaciones de SaludUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de EnfermeríaMaestra en Ciencias: Administración y Gerencia en Organizaciones de SaludORIGINALUPbafle.pdfUPbafle.pdfapplication/pdf580294https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/71d51e56-7912-4fc5-b191-af5655094e87/download842b1a513586807a186882a849b0d30eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db9b8b71-09bf-412c-830a-618d85be9ccf/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPbafle.pdf.txtUPbafle.pdf.txtExtracted texttext/plain129502https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd47bcf5-3a2d-44d8-9a52-b3a2d15efca7/downloadc3e8de1075f9ce0129b8813a2a63446fMD5320.500.12773/12198oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/121982022-06-05 23:35:46.281http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
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