Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19505 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19505 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego Apego seguro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_e663d05639078f0416d020b4d6d3316c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19505 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Villegas Gutierrez, Sofia IvonneVillegas Gutierrez, Sofia IvonneQuispe Quispe, JhonQuispe Quispe, Jhon2025-02-20T15:56:42Z2025-02-20T15:56:42Z20242024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 238 alumnos de ambos sexos. Se aplicó el cuestionario CaMir-R para la evaluación del apego y para el rendimiento académico se trabajó con el promedio de notas de los alumnos. Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de Rho Spearman como estadística no paramétrica para la correlación de variables. En los resultados se concluye que existe una relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre el tipo de Apego Seguro (r=0.501) y el tipo de Apego Preocupado (r=0.154) con el rendimiento académico, es decir, los alumnos con apego seguro tienen seguridad y confianza con su figura de apego, lo que expresan con mejores actitudes frente al estudio, por otro lado, los alumnos con un apego preocupado muestran una necesidad de aprobación constante, generando frustración al no cumplir la tarea, la cual expresan en el esfuerzo por alcanzar el logro en el aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19505spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAApegoApego seguroRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29415408https://orcid.org/0000-0003-2699-576670081043313016Mendoza Beltran, Amparo PatriciaDel Carpio Llamoc de Alarcon, Giuliana GoldaVillegas Gutierrez, Sofia Ivonnehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1917571https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a901a7e-f677-44bf-b3fe-0471ae40cee0/download49f0e60700da3f48787e4846b60d91d9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2003206https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e5d4af-68e3-4509-acb3-440ac785cdd4/downloadcc507a27c2b487188f167beb5ca20088MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf352654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac61c709-c6ac-466c-8639-dd282b99e86a/download8dbd92d5e62d238035fc3f79b2736043MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cd82269-e4fa-4ddf-8113-ab8ba7f1e228/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19505oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195052025-06-05 15:35:53.984http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| title |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| spellingShingle |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 Quispe Quispe, Jhon Apego Apego seguro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| title_full |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| title_fullStr |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| title_full_unstemmed |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| title_sort |
Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023 |
| author |
Quispe Quispe, Jhon |
| author_facet |
Quispe Quispe, Jhon |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villegas Gutierrez, Sofia Ivonne Villegas Gutierrez, Sofia Ivonne |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Quispe, Jhon Quispe Quispe, Jhon |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Apego Apego seguro Rendimiento académico |
| topic |
Apego Apego seguro Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 238 alumnos de ambos sexos. Se aplicó el cuestionario CaMir-R para la evaluación del apego y para el rendimiento académico se trabajó con el promedio de notas de los alumnos. Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de Rho Spearman como estadística no paramétrica para la correlación de variables. En los resultados se concluye que existe una relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre el tipo de Apego Seguro (r=0.501) y el tipo de Apego Preocupado (r=0.154) con el rendimiento académico, es decir, los alumnos con apego seguro tienen seguridad y confianza con su figura de apego, lo que expresan con mejores actitudes frente al estudio, por otro lado, los alumnos con un apego preocupado muestran una necesidad de aprobación constante, generando frustración al no cumplir la tarea, la cual expresan en el esfuerzo por alcanzar el logro en el aprendizaje. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-20T15:56:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-20T15:56:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19505 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19505 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a901a7e-f677-44bf-b3fe-0471ae40cee0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e5d4af-68e3-4509-acb3-440ac785cdd4/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac61c709-c6ac-466c-8639-dd282b99e86a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cd82269-e4fa-4ddf-8113-ab8ba7f1e228/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
49f0e60700da3f48787e4846b60d91d9 cc507a27c2b487188f167beb5ca20088 8dbd92d5e62d238035fc3f79b2736043 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1846520152634425344 |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).