Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Jhon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Apego seguro
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_e663d05639078f0416d020b4d6d3316c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19505
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Villegas Gutierrez, Sofia IvonneVillegas Gutierrez, Sofia IvonneQuispe Quispe, JhonQuispe Quispe, Jhon2025-02-20T15:56:42Z2025-02-20T15:56:42Z20242024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 238 alumnos de ambos sexos. Se aplicó el cuestionario CaMir-R para la evaluación del apego y para el rendimiento académico se trabajó con el promedio de notas de los alumnos. Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de Rho Spearman como estadística no paramétrica para la correlación de variables. En los resultados se concluye que existe una relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre el tipo de Apego Seguro (r=0.501) y el tipo de Apego Preocupado (r=0.154) con el rendimiento académico, es decir, los alumnos con apego seguro tienen seguridad y confianza con su figura de apego, lo que expresan con mejores actitudes frente al estudio, por otro lado, los alumnos con un apego preocupado muestran una necesidad de aprobación constante, generando frustración al no cumplir la tarea, la cual expresan en el esfuerzo por alcanzar el logro en el aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19505spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAApegoApego seguroRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29415408https://orcid.org/0000-0003-2699-576670081043313016Mendoza Beltran, Amparo PatriciaDel Carpio Llamoc de Alarcon, Giuliana GoldaVillegas Gutierrez, Sofia Ivonnehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1917571https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a901a7e-f677-44bf-b3fe-0471ae40cee0/download49f0e60700da3f48787e4846b60d91d9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2003206https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e5d4af-68e3-4509-acb3-440ac785cdd4/downloadcc507a27c2b487188f167beb5ca20088MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf352654https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac61c709-c6ac-466c-8639-dd282b99e86a/download8dbd92d5e62d238035fc3f79b2736043MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cd82269-e4fa-4ddf-8113-ab8ba7f1e228/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19505oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/195052025-06-05 15:35:53.984http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
title Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
spellingShingle Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
Quispe Quispe, Jhon
Apego
Apego seguro
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
title_full Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
title_fullStr Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
title_full_unstemmed Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
title_sort Tipos de apego y rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison - Juliaca 2023
author Quispe Quispe, Jhon
author_facet Quispe Quispe, Jhon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villegas Gutierrez, Sofia Ivonne
Villegas Gutierrez, Sofia Ivonne
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Quispe, Jhon
Quispe Quispe, Jhon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Apego
Apego seguro
Rendimiento académico
topic Apego
Apego seguro
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el tipo de apego y el rendimiento académico de los alumnos de educación básica regular de la I.E. Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 238 alumnos de ambos sexos. Se aplicó el cuestionario CaMir-R para la evaluación del apego y para el rendimiento académico se trabajó con el promedio de notas de los alumnos. Para el análisis estadístico se utilizó la correlación de Rho Spearman como estadística no paramétrica para la correlación de variables. En los resultados se concluye que existe una relación directamente proporcional y estadísticamente significativa entre el tipo de Apego Seguro (r=0.501) y el tipo de Apego Preocupado (r=0.154) con el rendimiento académico, es decir, los alumnos con apego seguro tienen seguridad y confianza con su figura de apego, lo que expresan con mejores actitudes frente al estudio, por otro lado, los alumnos con un apego preocupado muestran una necesidad de aprobación constante, generando frustración al no cumplir la tarea, la cual expresan en el esfuerzo por alcanzar el logro en el aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-20T15:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-20T15:56:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19505
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19505
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a901a7e-f677-44bf-b3fe-0471ae40cee0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/95e5d4af-68e3-4509-acb3-440ac785cdd4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ac61c709-c6ac-466c-8639-dd282b99e86a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9cd82269-e4fa-4ddf-8113-ab8ba7f1e228/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49f0e60700da3f48787e4846b60d91d9
cc507a27c2b487188f167beb5ca20088
8dbd92d5e62d238035fc3f79b2736043
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520152634425344
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).