Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene por objetivo determinar si existe una relación significativa entre la personalidad y la inteligencia emocional en los vendedores de una empresa distribuidora en Arequipa; con esto pretendemos brindar un diagnóstico de la situación actual de estas áreas en la organiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suca Tinta, Yudith Diana, Retamozo Nina, Massiel Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6844
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad del vendedor
Inteligencia emocional
Coeficiente del alfa de Cronbach
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_e4d8f60fe1869f52a0db87b1c8498ae0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6844
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Suca Tinta, Yudith DianaRetamozo Nina, Massiel Alejandra2018-10-30T14:40:03Z2018-10-30T14:40:03Z2018La presente investigación, tiene por objetivo determinar si existe una relación significativa entre la personalidad y la inteligencia emocional en los vendedores de una empresa distribuidora en Arequipa; con esto pretendemos brindar un diagnóstico de la situación actual de estas áreas en la organización, para brindar alternativas de solución a la problemática encontrada, tomando en consideración los argumentos teóricos y prácticos. Para este trabajo se ha propuesto el uso del tipo de investigación no Experimental con diseño descriptivo Comparativo, utilizando el inventario de cociente emocional de Baron (BARON ICE) y el inventario de personalidad para vendedores (IPV), ambos con la confiabilidad obtenida del coeficiente del alfa de Cronbach. Los cuales se aplicaron a una muestra conformada por 90 vendedores ,de ambos sexos y de distintos grupos de ventas de una empresa distribuidora de Arequipa , con lo cual el muestreo de los individuos fue de carácter incidental; posteriormente procesamos la información mediante la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o de razón, usando el paquete estadístico para las ciencias sociales IBM SPSS 22.0. Los resultados en nuestro estudio han puesto de relieve que existe relación entre las variables : personalidad del vendedor e inteligencia emocional ; en cuanto a la dimensión disposición para las ventas y las dimensiones ( interpersonal y estado de ánimo) de la inteligencia emocional. De tales resultados podemos concluir que una alta disposición para las ventas; es decir mejores dotes comerciales, se asocian de manera positiva a dos aspectos principales de la inteligencia emocional: la inteligencia interpersonal y el estado de ánimo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6844spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPersonalidad del vendedorInteligencia emocionalCoeficiente del alfa de Cronbachhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPSsutiyd.pdfapplication/pdf11309275https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d20c3e73-e747-40ce-b978-b5d31f13e33b/download54b4e555ebac7a135a79d3b5046f884eMD51TEXTPSsutiyd.pdf.txtPSsutiyd.pdf.txtExtracted texttext/plain364963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fcbdeef0-e8d6-482f-b285-bcf8ed7d512b/downloada73fc22b30b93302b1e291c5e02f3abdMD52UNSA/6844oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68442022-05-18 02:53:39.065https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
title Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
spellingShingle Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
Suca Tinta, Yudith Diana
Personalidad del vendedor
Inteligencia emocional
Coeficiente del alfa de Cronbach
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
title_full Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
title_fullStr Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
title_full_unstemmed Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
title_sort Relación entre personalidad del vendedor e inteligencia emocional en una Empresa Distribuidora de Arequipa
author Suca Tinta, Yudith Diana
author_facet Suca Tinta, Yudith Diana
Retamozo Nina, Massiel Alejandra
author_role author
author2 Retamozo Nina, Massiel Alejandra
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Suca Tinta, Yudith Diana
Retamozo Nina, Massiel Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Personalidad del vendedor
Inteligencia emocional
Coeficiente del alfa de Cronbach
topic Personalidad del vendedor
Inteligencia emocional
Coeficiente del alfa de Cronbach
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación, tiene por objetivo determinar si existe una relación significativa entre la personalidad y la inteligencia emocional en los vendedores de una empresa distribuidora en Arequipa; con esto pretendemos brindar un diagnóstico de la situación actual de estas áreas en la organización, para brindar alternativas de solución a la problemática encontrada, tomando en consideración los argumentos teóricos y prácticos. Para este trabajo se ha propuesto el uso del tipo de investigación no Experimental con diseño descriptivo Comparativo, utilizando el inventario de cociente emocional de Baron (BARON ICE) y el inventario de personalidad para vendedores (IPV), ambos con la confiabilidad obtenida del coeficiente del alfa de Cronbach. Los cuales se aplicaron a una muestra conformada por 90 vendedores ,de ambos sexos y de distintos grupos de ventas de una empresa distribuidora de Arequipa , con lo cual el muestreo de los individuos fue de carácter incidental; posteriormente procesamos la información mediante la prueba estadística coeficiente de correlación de Pearson para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o de razón, usando el paquete estadístico para las ciencias sociales IBM SPSS 22.0. Los resultados en nuestro estudio han puesto de relieve que existe relación entre las variables : personalidad del vendedor e inteligencia emocional ; en cuanto a la dimensión disposición para las ventas y las dimensiones ( interpersonal y estado de ánimo) de la inteligencia emocional. De tales resultados podemos concluir que una alta disposición para las ventas; es decir mejores dotes comerciales, se asocian de manera positiva a dos aspectos principales de la inteligencia emocional: la inteligencia interpersonal y el estado de ánimo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-30T14:40:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-30T14:40:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6844
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6844
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d20c3e73-e747-40ce-b978-b5d31f13e33b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fcbdeef0-e8d6-482f-b285-bcf8ed7d512b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54b4e555ebac7a135a79d3b5046f884e
a73fc22b30b93302b1e291c5e02f3abd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762818560655360
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).