Análisis narrativo de la autobiografía de estudiantes ingresantes a la Facultad de Medicina de una universidad durante la emergencia sanitaria por Covid-19, Arequipa 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar los antecedentes y experiencias presentes en la narrativa autobiográfica de los ingresantes a la facultad de Medicina de una universidad durante el estado de emergencia sanitaria. Métodos: Diseño narrativo-autobiográfico y metodología general de investigación cualitativa. La pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamonal Gonzales, Kioshiro Key
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:universidad
experiencias
pandemia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar los antecedentes y experiencias presentes en la narrativa autobiográfica de los ingresantes a la facultad de Medicina de una universidad durante el estado de emergencia sanitaria. Métodos: Diseño narrativo-autobiográfico y metodología general de investigación cualitativa. La población fueron ingresantes a la Facultad de Medicina en el proceso de admisión 2022; se trabajó con el total de la población, 91 autobiografías en total. Codificación y análisis mediante Atlas.ti v.23 y Microsoft Excel. Resultados: El 57.14% de alumnos del sexo masculino, 73.63% no superan los 20 años de edad, 63.73% constituyen una familia nuclear y proceden de otra región 45.05%. La mayoría de estudiantes provienen de familias afectivas y amorosas, tienen familiares con alguna patología o fallecieron siendo un evento muy resaltante en sus vidas. Presentan historial de alto rendimiento académico, además de la curiosidad por ciencias biológicas y buena capacidad para hacer amigos. La limitación importante durante la pandemia fue la adaptación a la educación virtual y el distanciamiento social. La elección por medicina es influenciada por el deseo de ayudar a los demás, cercanía con los servicios de salud y curiosidad por ciencias biológicas. La clave para obtener una vacante es la dedicación y perseverancia además del soporte emocional externo que recibe de familiares y amigos. Conclusiones: Las experiencias en el hogar y en el colegió son importantes para el desarrollo del alumno, esto influye en la decisión para ingresar a Medicina. La enfermedad de un miembro familiar o la situación sanitaria nacional consolidan el altruismo del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).