Modelo de gestión logística basado en indicadores de desempeño para mejorar la calidad del servicio en una Institución Educativa de Enseñanza Superior

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La presente investigación tiene por motor desarrollar temas ingenieriles y de gestión empresarial que aporten herramientas al crecimiento sostenible en el tiempo de la Educación Técnica Superior, se realizó a fin de identificar oportunidades de mejora en la gestión logística actual de la Zonal Arequ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Villanueva, Tania Anita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11804
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión logística
indicadores de desempeño
calidad
cliente interno
servicio educativo
tiempo
presupuesto
valor
ahorro
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description La presente investigación tiene por motor desarrollar temas ingenieriles y de gestión empresarial que aporten herramientas al crecimiento sostenible en el tiempo de la Educación Técnica Superior, se realizó a fin de identificar oportunidades de mejora en la gestión logística actual de la Zonal Arequipa - Puno. La investigación tuvo el enfoque mixto, cuali-cuantitativo, mientras que el tipo de investigación fue proyectiva, porque se realizó una propuesta. Para realizar el análisis situacional se realizaron dos encuesta: la primera al grupo de trabajo con el objetivo de evaluar cómo se desarrollan actualmente los procesos y evidenciar las opiniones sobre una propuesta de implementación de un plan de gestión logística en base a indicadores de desempeño, la segunda encuesta fue realizada a los Jefes de cada Escuela de Formación Profesional para evaluar el grado de satisfacción que tenían con respecto a la gestión que se realizaba y poder mejorarla ya que esta se encuentra directamente relacionada con la calidad del servicio educativo. Paralelamente se revisaron los principales reportes estadísticos para compras y almacenes del periodo 2018 en los cuales se evidenciaron varios factores a mejorar La información recabada durante el diagnostico permitieron plantear el modelo de gestión en base a estrategias, actividades y políticas claras para el equipo de trabajo del área que contribuyeron a acortar procedimientos y aumentar la productividad. Finalmente los indicadores que se emplearon mostraron resultados contundentes: En el caso de proveedores se logro mejorar la calidad de los mismos con la política de evaluación implementada de tan solo 8.05% a 70.25% considerados como "proveedores competentes" Para el proceso de compras se evaluó las órdenes de compra atendidas mostrando un incremento del 3% pasando del 92% en el periodo 2018 al 95% en el 2019, el ciclo de las mismas igualmente aumento de 268 órdenes de compra atendidas en un tiempo menor a 7 días hábiles vs el periodo 2019 donde la cantidad de atención aumenta a 321 órdenes en el mismo tiempo; considerando el indicador de pedidos recibidos a tiempo para el periodo 2018 se encontraba en 35.92% y para el periodo 2019 un 51.25%. Finalmente la cantidad de presupuesto solicitado para compra de suministros del PAC disminuyo en S/. -927,143.06 y la atención de los mismos se incremento de 83.85% a 92.30%; el ahorro en las compras del mismo paso de una pérdida de -10% en el 2018 a un ahorro del 25% que equivale a S/ 161,137.75 en el 2019 Para el proceso de almacén se redujo considerablemente el valor del almacén en cantidad de ítems tenemos una reducción del 36.86%: pasando de 1050 a 387, en unidades se logro una reducción del 32.46%: pasando de 78,266.53 a 25,407.48, y con respecto al valor del almacén en soles se ha reducido en un 51.46%., las diferencias de inventario también se redujeron mientras que en el periodo 2018 la diferencia ascendía a S/.71,108.93 (valor de ajuste de inventario) en el periodo 2019 el monto quedo muy por debajo llegando a S/. 9,695.26 es decir la reducción fue en un 86%, el indicador de vejez del inventario nos muestra un porcentaje inferior al 8% lo cual evidencia que no se posee inventario obsoleto, dañado o vencido, el porcentaje de rotura de stock paso de 16.24% a 8.19%. Como vemos las cifras muestran que la implementación del modelo a causado grandes beneficios retomando la confianza y por consiguiente la satisfacción del cliente o usuarios internos con lo cual podemos certificar que se ha mejorado la calidad del servicio
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Paralelamente se revisaron los principales reportes estadísticos para compras y almacenes del periodo 2018 en los cuales se evidenciaron varios factores a mejorar La información recabada durante el diagnostico permitieron plantear el modelo de gestión en base a estrategias, actividades y políticas claras para el equipo de trabajo del área que contribuyeron a acortar procedimientos y aumentar la productividad. 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Finalmente la cantidad de presupuesto solicitado para compra de suministros del PAC disminuyo en S/. -927,143.06 y la atención de los mismos se incremento de 83.85% a 92.30%; el ahorro en las compras del mismo paso de una pérdida de -10% en el 2018 a un ahorro del 25% que equivale a S/ 161,137.75 en el 2019 Para el proceso de almacén se redujo considerablemente el valor del almacén en cantidad de ítems tenemos una reducción del 36.86%: pasando de 1050 a 387, en unidades se logro una reducción del 32.46%: pasando de 78,266.53 a 25,407.48, y con respecto al valor del almacén en soles se ha reducido en un 51.46%., las diferencias de inventario también se redujeron mientras que en el periodo 2018 la diferencia ascendía a S/.71,108.93 (valor de ajuste de inventario) en el periodo 2019 el monto quedo muy por debajo llegando a S/. 9,695.26 es decir la reducción fue en un 86%, el indicador de vejez del inventario nos muestra un porcentaje inferior al 8% lo cual evidencia que no se posee inventario obsoleto, dañado o vencido, el porcentaje de rotura de stock paso de 16.24% a 8.19%. 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