Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial

Descripción del Articulo

En la última década se ha registrado una fuerte transformación en el sector financiero, haciendo de la banca comercial una industria más sólida, transparente, eficiente y competitiva; este importante cambio también se ha observado en las actividades, comportamiento y cultura laboral de los diferente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Camargo Garavito, Monica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6444
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sector financiero
Banca comercial
cultura laboral
Área de cobranzas
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_de5725c8195bb3ebe583f9d0c7af3ecb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6444
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
title Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
spellingShingle Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
Camargo Garavito, Monica
Sector financiero
Banca comercial
cultura laboral
Área de cobranzas
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
title_full Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
title_fullStr Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
title_full_unstemmed Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
title_sort Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercial
author Camargo Garavito, Monica
author_facet Camargo Garavito, Monica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esquivel Gonzáles, Oscar Primo
dc.contributor.author.fl_str_mv Camargo Garavito, Monica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sector financiero
Banca comercial
cultura laboral
Área de cobranzas
Satisfacción laboral
topic Sector financiero
Banca comercial
cultura laboral
Área de cobranzas
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la última década se ha registrado una fuerte transformación en el sector financiero, haciendo de la banca comercial una industria más sólida, transparente, eficiente y competitiva; este importante cambio también se ha observado en las actividades, comportamiento y cultura laboral de los diferentes colaboradores de las instituciones bancarias. En este contexto, la presente investigación fue elaborada con la finalidad de conocer los niveles de motivación y satisfacción laboral en el área de cobranzas de un Banco en Perú. La satisfacción laboral está íntimamente relacionada con la motivación, el compromiso y la productividad de los trabajadores. La motivación es un proceso dinámico en el cual las personas orientan sus acciones hacia la satisfacción de sus necesidades o expectativas. La satisfacción laboral es un sentimiento positivo que experimentan los empleados respecto del trabajo que realizan y que determina la conducta que tienen en su puesto. El grado de satisfacción laboral es la medida que permite determinar qué tan fuerte es este sentimiento en los trabajadores. La teoría sobre estos rubros indican que cuando los empleados se sienten satisfechos con el trabajo que realizan se produce un incremento de su productividad, lo cual se traduce en un mayor beneficio económico para la organización. Por otro lado, la insatisfacción de los trabajadores puede traer una disminución en la eficiencia y eficacia en la organización; además, puede complicar las conductas en los trabajadores como negligencia, agresión, frustración e inclusive el retiro de las labores. Si bien esta relación ha sido ampliamente estudiada, los investigadores todavía no encuentran resultados concretos debido al gran número de factores que se encuentran implícitos en esta relación. La presente investigación se enfoca en el área de cobranzas de una institución crediticia líder en el mercado nacional, y por tanto requiere de trabajadores con un perfil adecuado. La información sobre motivación se obtuvo a través del modelo propuesto Guay, F., Mageau, G. A., y Vallerand, R. J. (2003), y para satisfacción laboral se utilizó el modelo S20/23 de Meliá y Peiró (1999). Se aplicó estas encuestas a todos los trabajadores del área de Cobranzas de la Zona Sur del Banco líder en el Perú. Posteriormente, para el análisis de la información seleccionada se aplicó un análisis de Ji cuadrada para determinar si existen diferencias significativas entre las variables investigadas e igualmente la fiabilidad de los modelos de motivación y de satisfacción está debidamente comprobada mediante el Alfa de Cronbach (0.925) y (0.99), respectivamente. En la investigación, se encontró que efectivamente hay una relación positiva entre motivación y satisfacción. Los resultados al aplicar la prueba de Ji cuadrado con un nivel de confianza del 95% se determina que existe correlación entre las variables (Ji2 = 13.077). En términos generales, la población de estudio sostiene niveles de motivación y satisfacción laboral altos; según el análisis un 73% tiene un nivel de motivación alto y un 27% tiene una motivación a nivel medio y en cuanto al nivel de satisfacción laboral, un 82% tiene una alta satisfacción laboral, mientras que un 9% tiene un nivel de satisfacción media y un 9% refleja una satisfacción laboral baja.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:22:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:22:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6444
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6444
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/57159cfa-6ead-42c8-9311-9c0135acfd05/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b62ac6ef-dd46-4673-a834-4a67ed81ea90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3044c682d77df27614a42a802ecdb1e9
b6521829b6e20360f06eeb292817eeeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762843756888064
spelling Esquivel Gonzáles, Oscar PrimoCamargo Garavito, Monica2018-08-29T14:22:26Z2018-08-29T14:22:26Z2017En la última década se ha registrado una fuerte transformación en el sector financiero, haciendo de la banca comercial una industria más sólida, transparente, eficiente y competitiva; este importante cambio también se ha observado en las actividades, comportamiento y cultura laboral de los diferentes colaboradores de las instituciones bancarias. En este contexto, la presente investigación fue elaborada con la finalidad de conocer los niveles de motivación y satisfacción laboral en el área de cobranzas de un Banco en Perú. La satisfacción laboral está íntimamente relacionada con la motivación, el compromiso y la productividad de los trabajadores. La motivación es un proceso dinámico en el cual las personas orientan sus acciones hacia la satisfacción de sus necesidades o expectativas. La satisfacción laboral es un sentimiento positivo que experimentan los empleados respecto del trabajo que realizan y que determina la conducta que tienen en su puesto. El grado de satisfacción laboral es la medida que permite determinar qué tan fuerte es este sentimiento en los trabajadores. La teoría sobre estos rubros indican que cuando los empleados se sienten satisfechos con el trabajo que realizan se produce un incremento de su productividad, lo cual se traduce en un mayor beneficio económico para la organización. Por otro lado, la insatisfacción de los trabajadores puede traer una disminución en la eficiencia y eficacia en la organización; además, puede complicar las conductas en los trabajadores como negligencia, agresión, frustración e inclusive el retiro de las labores. Si bien esta relación ha sido ampliamente estudiada, los investigadores todavía no encuentran resultados concretos debido al gran número de factores que se encuentran implícitos en esta relación. La presente investigación se enfoca en el área de cobranzas de una institución crediticia líder en el mercado nacional, y por tanto requiere de trabajadores con un perfil adecuado. La información sobre motivación se obtuvo a través del modelo propuesto Guay, F., Mageau, G. A., y Vallerand, R. J. (2003), y para satisfacción laboral se utilizó el modelo S20/23 de Meliá y Peiró (1999). Se aplicó estas encuestas a todos los trabajadores del área de Cobranzas de la Zona Sur del Banco líder en el Perú. Posteriormente, para el análisis de la información seleccionada se aplicó un análisis de Ji cuadrada para determinar si existen diferencias significativas entre las variables investigadas e igualmente la fiabilidad de los modelos de motivación y de satisfacción está debidamente comprobada mediante el Alfa de Cronbach (0.925) y (0.99), respectivamente. En la investigación, se encontró que efectivamente hay una relación positiva entre motivación y satisfacción. Los resultados al aplicar la prueba de Ji cuadrado con un nivel de confianza del 95% se determina que existe correlación entre las variables (Ji2 = 13.077). En términos generales, la población de estudio sostiene niveles de motivación y satisfacción laboral altos; según el análisis un 73% tiene un nivel de motivación alto y un 27% tiene una motivación a nivel medio y en cuanto al nivel de satisfacción laboral, un 82% tiene una alta satisfacción laboral, mientras que un 9% tiene un nivel de satisfacción media y un 9% refleja una satisfacción laboral baja.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6444spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASector financieroBanca comercialcultura laboralÁrea de cobranzasSatisfacción laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Motivación y satisfacción en el trabajo: Caso de estudio banca comercialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29219338https://orcid.org/0000-0001-6194-9197413016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisAdministraciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de AdministraciónTítulo ProfesionalLicenciada en AdministraciónORIGINALADcagam.pdfapplication/pdf2989145https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/57159cfa-6ead-42c8-9311-9c0135acfd05/download3044c682d77df27614a42a802ecdb1e9MD51TEXTADcagam.pdf.txtADcagam.pdf.txtExtracted texttext/plain164850https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b62ac6ef-dd46-4673-a834-4a67ed81ea90/downloadb6521829b6e20360f06eeb292817eeebMD52UNSA/6444oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/64442022-12-02 15:33:16.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).