Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación fue correlacional y corresponde a un diseño transeccional cor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17070 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17070 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional habilidades sociales convivencia con animales de compañía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UNSA_dd30cc3144b8780af8941fd1fb7f8983 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17070 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Oporto Arenas, Mitzi ElietteGamarra Ortiz, Alvaro2024-01-24T02:15:34Z2024-01-24T02:15:34Z2023El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación fue correlacional y corresponde a un diseño transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 167 estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: TMMS-24, Lista de Chequeo de Habilidades Sociales y el Cuestionario de Convivencia con Animales de Compañía. Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los adolescentes con la convivencia con animales de compañía, la prueba estadística de Rho Spearman así lo indica (Rho=0,617, p=0,017 y Rho=0,559, p=0,015 respectivamente) tales relaciones son moderadas. Por lo tanto, se concluyó, que, al tener niveles altos en convivencia con animales de compañía, mayores serán los niveles de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales, ocurriendo de igual manera en sentido inverso.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17070spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalhabilidades socialesconvivencia con animales de compañíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-660374072359313016Oporto Arenas, Mitzi ElietteChavez Sanz, Ydalia MariaZuñiga Castro, Evelyng Lorenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALPSgaora.pdfapplication/pdf2415996https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b7a3c2b-451d-4daf-9d9c-3f2838a0910c/download7d6bcd5393d7a0cd8f0968c98b602d88MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf971118https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a63b4f5-d952-4653-87e4-cc220b5ca9e6/download588f7be2452f3e03f1353695a9517c45MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf691066https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67a95cde-0b2c-4061-acd2-2324bf06dd95/download2cd35e3c9e59987011012a783e6596beMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16ae71fb-d91f-41f2-9a3d-80a3ac320e87/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17070oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/170702024-09-06 14:33:15.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
title |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
spellingShingle |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 Gamarra Ortiz, Alvaro Inteligencia emocional habilidades sociales convivencia con animales de compañía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
title_full |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
title_fullStr |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
title_full_unstemmed |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
title_sort |
Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023 |
author |
Gamarra Ortiz, Alvaro |
author_facet |
Gamarra Ortiz, Alvaro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Oporto Arenas, Mitzi Eliette |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamarra Ortiz, Alvaro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional habilidades sociales convivencia con animales de compañía |
topic |
Inteligencia emocional habilidades sociales convivencia con animales de compañía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación fue correlacional y corresponde a un diseño transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 167 estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: TMMS-24, Lista de Chequeo de Habilidades Sociales y el Cuestionario de Convivencia con Animales de Compañía. Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los adolescentes con la convivencia con animales de compañía, la prueba estadística de Rho Spearman así lo indica (Rho=0,617, p=0,017 y Rho=0,559, p=0,015 respectivamente) tales relaciones son moderadas. Por lo tanto, se concluyó, que, al tener niveles altos en convivencia con animales de compañía, mayores serán los niveles de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales, ocurriendo de igual manera en sentido inverso. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T02:15:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T02:15:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17070 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17070 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b7a3c2b-451d-4daf-9d9c-3f2838a0910c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a63b4f5-d952-4653-87e4-cc220b5ca9e6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67a95cde-0b2c-4061-acd2-2324bf06dd95/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16ae71fb-d91f-41f2-9a3d-80a3ac320e87/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d6bcd5393d7a0cd8f0968c98b602d88 588f7be2452f3e03f1353695a9517c45 2cd35e3c9e59987011012a783e6596be eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762989010878464 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).