Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación fue correlacional y corresponde a un diseño transeccional cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamarra Ortiz, Alvaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
habilidades sociales
convivencia con animales de compañía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_dd30cc3144b8780af8941fd1fb7f8983
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17070
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteGamarra Ortiz, Alvaro2024-01-24T02:15:34Z2024-01-24T02:15:34Z2023El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación fue correlacional y corresponde a un diseño transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 167 estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: TMMS-24, Lista de Chequeo de Habilidades Sociales y el Cuestionario de Convivencia con Animales de Compañía. Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los adolescentes con la convivencia con animales de compañía, la prueba estadística de Rho Spearman así lo indica (Rho=0,617, p=0,017 y Rho=0,559, p=0,015 respectivamente) tales relaciones son moderadas. Por lo tanto, se concluyó, que, al tener niveles altos en convivencia con animales de compañía, mayores serán los niveles de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales, ocurriendo de igual manera en sentido inverso.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17070spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalhabilidades socialesconvivencia con animales de compañíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-660374072359313016Oporto Arenas, Mitzi ElietteChavez Sanz, Ydalia MariaZuñiga Castro, Evelyng Lorenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALPSgaora.pdfapplication/pdf2415996https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b7a3c2b-451d-4daf-9d9c-3f2838a0910c/download7d6bcd5393d7a0cd8f0968c98b602d88MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf971118https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a63b4f5-d952-4653-87e4-cc220b5ca9e6/download588f7be2452f3e03f1353695a9517c45MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf691066https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67a95cde-0b2c-4061-acd2-2324bf06dd95/download2cd35e3c9e59987011012a783e6596beMD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16ae71fb-d91f-41f2-9a3d-80a3ac320e87/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17070oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/170702024-09-06 14:33:15.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
title Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
spellingShingle Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
Gamarra Ortiz, Alvaro
Inteligencia emocional
habilidades sociales
convivencia con animales de compañía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
title_full Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
title_fullStr Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
title_full_unstemmed Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
title_sort Relación de la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de una institución educativa estatal, Arequipa - 2023
author Gamarra Ortiz, Alvaro
author_facet Gamarra Ortiz, Alvaro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamarra Ortiz, Alvaro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
habilidades sociales
convivencia con animales de compañía
topic Inteligencia emocional
habilidades sociales
convivencia con animales de compañía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo principal del presente estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales con la convivencia con animales de compañía en adolescentes de la ciudad de Arequipa. El tipo de investigación fue correlacional y corresponde a un diseño transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 167 estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: TMMS-24, Lista de Chequeo de Habilidades Sociales y el Cuestionario de Convivencia con Animales de Compañía. Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los adolescentes con la convivencia con animales de compañía, la prueba estadística de Rho Spearman así lo indica (Rho=0,617, p=0,017 y Rho=0,559, p=0,015 respectivamente) tales relaciones son moderadas. Por lo tanto, se concluyó, que, al tener niveles altos en convivencia con animales de compañía, mayores serán los niveles de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales, ocurriendo de igual manera en sentido inverso.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T02:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T02:15:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17070
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17070
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b7a3c2b-451d-4daf-9d9c-3f2838a0910c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7a63b4f5-d952-4653-87e4-cc220b5ca9e6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/67a95cde-0b2c-4061-acd2-2324bf06dd95/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16ae71fb-d91f-41f2-9a3d-80a3ac320e87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d6bcd5393d7a0cd8f0968c98b602d88
588f7be2452f3e03f1353695a9517c45
2cd35e3c9e59987011012a783e6596be
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762989010878464
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).