Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La muestra incluyó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villanueva Junco, Nestor Ivan, Flores Cutipa, Esthefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores de personalidad
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_dcabdcd8581be26303a4a4c76d261373
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18697
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenVillanueva Junco, Nestor IvanFlores Cutipa, Esthefany2024-09-30T16:09:00Z2024-09-30T16:09:00Z2024El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La muestra incluyó 549 estudiantes de ambos sexos, desde el primer hasta el quinto año de la carrera. Se empleó muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento para medir la personalidad fue el inventario NEO-FII de Costa y McCrae (1992) adaptado por Martínez y Cassareto (2011), y el de procrastinación, la escala de procrastinación académica (Busko, 1998) adaptada en Perú por Domínguez (2016). Los resultados revelan que los factores de personalidad influyen en la conducta procrastinadora de la muestra; puesto que se observó una fuerte correlación positiva y significativa entre el neuroticismo (0.815) y la extraversión (0.721) con la procrastinación académica. Además, se encontró una relación negativa significativa entre la procrastinación y los factores de apertura a la experiencia (-0.632), amabilidad (-0.796) y responsabilidad (-0.500), lo que señala que estudiantes con niveles más altos de neuroticismo y extraversión tienden a procrastinar más, mientras que aquellos con mayores niveles de apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad tienden a procrastinar menos. No se encontraron diferencias significativas en la relación entre factores de personalidad y procrastinación académica según sexo y año.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18697spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFactores de personalidadProcrastinación académicaEstudiantes universitarios.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067018851474868793313016Geldres Garcia, Jenny AdeliChavez Sanz, Ydalia MariaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf3658776https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/693aa6fc-f26c-45b1-a8d6-6f119a708e43/downloade31200d91470c53a86bcff724980e187MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5386576https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13d8755e-701e-42b1-b925-21b41b5f3700/download2bcb62787d3e5a9b5afdc481fe95883cMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf225090https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/05222489-c0bf-4abf-83ef-99d7ca3f30db/download6e4e5f7cbc1ab2c88bdf8d99de0c22caMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf392427https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f0db19b-2f4a-4bd1-bc37-fb4a481cab8c/downloada79a3e7c4b118507bbce0bcd6ba61a76MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/561cd44a-bed2-48cf-9ae9-196c32ef192b/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/18697oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/186972024-10-23 15:12:39.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
title Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
spellingShingle Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
Villanueva Junco, Nestor Ivan
Factores de personalidad
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_full Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_fullStr Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_sort Factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad pública de Arequipa, 2023
author Villanueva Junco, Nestor Ivan
author_facet Villanueva Junco, Nestor Ivan
Flores Cutipa, Esthefany
author_role author
author2 Flores Cutipa, Esthefany
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Junco, Nestor Ivan
Flores Cutipa, Esthefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores de personalidad
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios.
topic Factores de personalidad
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre factores de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La muestra incluyó 549 estudiantes de ambos sexos, desde el primer hasta el quinto año de la carrera. Se empleó muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento para medir la personalidad fue el inventario NEO-FII de Costa y McCrae (1992) adaptado por Martínez y Cassareto (2011), y el de procrastinación, la escala de procrastinación académica (Busko, 1998) adaptada en Perú por Domínguez (2016). Los resultados revelan que los factores de personalidad influyen en la conducta procrastinadora de la muestra; puesto que se observó una fuerte correlación positiva y significativa entre el neuroticismo (0.815) y la extraversión (0.721) con la procrastinación académica. Además, se encontró una relación negativa significativa entre la procrastinación y los factores de apertura a la experiencia (-0.632), amabilidad (-0.796) y responsabilidad (-0.500), lo que señala que estudiantes con niveles más altos de neuroticismo y extraversión tienden a procrastinar más, mientras que aquellos con mayores niveles de apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad tienden a procrastinar menos. No se encontraron diferencias significativas en la relación entre factores de personalidad y procrastinación académica según sexo y año.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T16:09:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T16:09:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18697
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18697
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/693aa6fc-f26c-45b1-a8d6-6f119a708e43/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13d8755e-701e-42b1-b925-21b41b5f3700/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/05222489-c0bf-4abf-83ef-99d7ca3f30db/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f0db19b-2f4a-4bd1-bc37-fb4a481cab8c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/561cd44a-bed2-48cf-9ae9-196c32ef192b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e31200d91470c53a86bcff724980e187
2bcb62787d3e5a9b5afdc481fe95883c
6e4e5f7cbc1ab2c88bdf8d99de0c22ca
a79a3e7c4b118507bbce0bcd6ba61a76
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762910270160896
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).