Prácticas de las madres sobre estimulación temprana y su impacto en el desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año, centro de salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena - JLByR, 2017

Descripción del Articulo

La estimulación temprana es indispensable para lograr un máximo desarrollo de las potencialidades del niño(a) ya que como conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial, hace posible un adecuado desarrollo del niño. El presente estudio so...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Sandoval, Yahaira Lady
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7558
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana
desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:La estimulación temprana es indispensable para lograr un máximo desarrollo de las potencialidades del niño(a) ya que como conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial, hace posible un adecuado desarrollo del niño. El presente estudio sobre “Prácticas de las madres sobre estimulación temprana y su impacto en el desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año, centro de salud Víctor Raúl Hinojosa Llerena - JLByR, 2017”, tuvo como objetivo conocer las prácticas de las madres sobre estimulación temprana y su impacto en el desarrollo psicomotor en niños menores de un año que acuden al servicio de Crecimiento y desarrollo del centro de salud Víctor Raúl Hinojosa LL – JLByR, la presente es una investigación de tipo descriptivo con diseño correlacional de corte transversal. Para la Recolección de datos se utilizó como método la Encuesta, como técnica el Cuestionario y como instrumentos: primero el cuestionario sobre las prácticas de las madres en estimulación temprana y segundo la escala de evaluación del desarrollo psicomotriz del niño de 0 a 2 años (EEDP). La muestra estuvo constituida por 76 niños menores de 1 año con sus respectivas madres, los mismos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Con la aplicación de la prueba estadística Chi Cuadrado y Pearson, se evidencio que las prácticas maternas sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños menores de un año presentan una relación estadísticamente significativa, evidenciándose que las madres con prácticas correctas tienen hijos con adecuado desarrollo psicomotor, mientras las madres con prácticas inadecuadas presentan hijos con desarrollo psicomotor normal con tendencia al riesgo.
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